Home

Medellín

Artículo

Captura de vídeo donde se evidencia el hecho de transfobia
Captura de video donde se evidencia el hecho de transfobia en el barrio Prado Centro de Medellín. | Foto: Tomado de twitter @redcomunitariat

NACIÓN

Espantoso: en video quedó registrado cómo varios hombres atacaron con cadenas a mujer trans en Medellín

El hecho causó indignación entre la ciudadanía.

26 de junio de 2022

La comunidad LGBTIQ+ de Medellín se encuentra en alerta luego de que tres hombres agredieran brutalmente a una mujer trans. El hecho causó indignación entre la ciudadanía.

Un habitante del barrio Prado Centro captó en video el momento en el que tres hombres se acercaron a una mujer trans y comenzaron a agredirla con correas y cadenas en medio de la calle, sin recibir auxilio.

El video fue difundido a través de las redes sociales de la organización Red Comunitaria Trans, junto al mensaje “¿Hasta cuando las personas trans tenemos que vivir con miedo? Este año han asesinado 11 mujeres trans en Colombia”.

Las autoridades ya se encuentra en conocimiento del caso y se espera dar con la identidad de los agresores a través de los videos captados. La Gerente de Diversidades, Patricia Llano, se manifestó: ”Ante los hechos de violencia contra una mujer trans en el barrio Prado Centro el día de hoy, desde la Gerencia de diversidades sexuales activamos las rutas y la articulación pertinente de las distintas dependencias de la Alcaldía”.

Por otro lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó en la red social Twitter: “Dolor en el alma que sigan ocurriendo hechos de violencia contra nuestra población LGBTIQ+. Medellín debe ser la capital de la No Violencia y de la inclusión. Desde la Alcaldía ya estamos atendiendo el caso. Los agresores deberían estar tras las rejas”.

Así mismo, otros funcionarios como Susana Boreal, representante a la Cámara por Antioquia, manifestó: “Esperamos acciones contundentes contra este crimen de odio que sucedió hoy en Prado Centro en Medellín. ¿Cómo va la investigación @QuinteroCalle? No podemos tolerar esta violencia contra las personas LGTBIQ+ en la ciudad”.

El congresista Mauricio Toro también señaló: “Esto no puede seguir pasando. @FiscaliaCol @PoliciaColombia, las caras de estos delincuentes son claras en el video. Favor proceder urgentemente”.

La comunidad LGBTIQ+ rechaza y lucha contra la discriminación día a día. A corte de mayo de este año, la Defensoría del Pueblo reportó 45 muertes de personas trans entre el año 2021 y el 2022. Es la cifra más alta reportada en los últimos cinco años, con un promedio de 2,8 muertes por mes.

Se ha determinado que los delitos contra la comunidad trans tienen un común denominador: las víctimas suelen morir por arma blanca y con marcas de extrema crueldad. Quienes sobreviven a los ataques llegan a ser victimizados por su identidad sexual; sumado a esto, los casos en la Fiscalía se ven estancados. Estos datos se dieron a conocer a través de Caribe Afirmativo, una ONG que vela por los derechos de las comunidades diversas.

Desde la Defensoría del pueblo se confirma que existe un déficit en las instituciones del Estado y las privadas al momento de atender las necesidades de los hombres y mujeres trans, quienes exigen ser tratados con respeto, independientemente de su identidad.

En lo que va corrido del 2022, se han denunciado 500 casos de violencia de todo tipo hacia la comunidad LGBTIQ+. Hasta el momento, la Defensoría identifica 59 contra instituciones, 18 contra centros carcelarios, 34 perpetradas en espacio público y 28 de presunta violencia policial contra la población diversa.