bogotá

Regresa la marcha LGTBI a Bogotá: durante 25 días habrá Festival de la Igualdad

La marcha se llevará a cabo el domingo 3 de julio las 2:00 p. m., iniciando en el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.


El Festival por la Igualdad llega a una nueva edición bajo el lema “40 años de la primera marcha LGBTI en Bogotá”. Desde el 22 de junio hasta el 16 de julio de 2022, la capital colombiana disfrutará de una agenda académica, deportiva y cultural que se desarrollará en diferentes escenarios de la ciudad en donde la diversidad, inclusión y el orgullo serán los elementos principales.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación a través de la Dirección de Diversidad Sexual (DDS) anunciaron las actividades que se desarrollarán durante 25 días en Bogotá. La programación completa puede ser consultada en la página web www.enbogotasepuedeser.gov.co.

“El reconocimiento de los derechos de las personas de los sectores LGBTI es una prioridad para la Administración Distrital y este festival es la oportunidad perfecta para acercarnos más a quienes luchan por erradicar la discriminación por identidad de género y propiciar espacios libres de exclusión. Invitamos a todos los bogotanos y bogotanas a unirse a esta conmemoración a través de las distintas actividades programadas, este es un primer paso para lograr la transformación que tanto se anhela y una verdadera cultura de inclusión y respeto”, indicó María Mercedes Jaramillo, secretaria distrital de Planeación.

El acto inaugural del Festival será la obra de teatro Carnes tolendas protagonizada por la actriz argentina, Camila Sosa, la cual se presentará los días 22, 24 y 25 de junio a las 8:00 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Adicionalmente, en la programación se destaca el lanzamiento del libro ¡Mi Marcha! Historias de las movilizaciones LGBTI en Bogotá, construido entre la Secretaría de Planeación a través de la DDS y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el cual da cuenta de lo que han sido las distintas marchas de los sectores LGBTI durante estos últimos 40 años. Este lanzamiento será el miércoles 29 de junio a las 6:30 p. m. en el Museo Nacional.

“Bogotá es la capital de la diversidad. Por eso, con este Festival por la Igualdad celebramos el orgullo y la historia del movimiento social LGBTI, que a través de cuatro décadas ha llevado una lucha visible por el reconocimiento y garantía de los derechos humanos. Lo avanzado en Bogotá ha sido impulso fundamental para el reconocimiento de derechos en toda Colombia”, señaló David Alonzo, director de Diversidad Sexual.

Una de las novedades del Festival para este año es justamente el regreso de la marcha distrital, luego de haber sido suspendida por cuenta de la pandemia. Este evento se llevará a cabo el domingo 3 de julio a las 2:00 p. m., iniciando en el Parque Nacional y haciendo un recorrido hasta la Plaza de Bolívar, sitio en el que se contará con la presencia de diferentes actos artísticos.

El cierre del Festival será con la tradicional obra La noche y las luciérnagas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el jueves 14 de julio a las 8:00 p. m., en que el baile, la música y las puestas teatrales drag y transformistas serán las protagonistas.

Además, el viernes 8 de julio durante la tarde y hasta las 9:00 p. m., la programación contempla actividades como una toma cultural y de oferta de emprendimientos en el Parque de los Hippies, denominado Distrito Diverso de Chapinero.

Otros eventos serán la izada de la bandera LGBTI en el Monumento de Banderas, actos culturales y de reconocimiento en las alcaldías locales de Usaquén, San Cristóbal, Suba y Fontibón, el fiestón Lesbiarte, las galas León Zuleta y Fénix, Actívate por la Igualdad, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, estos espacios son oportunidades para que las personas de los sectores sociales LGBTI puedan ser reconocidas de manera libre y en el que sus derechos sean garantizados, todo esto en el marco de la construcción de una sociedad inclusiva, respetuosa y orgullosa de quienes la conforman.