nación

Día Internacional contra la Transfobia y Homofobia: van 25 personas asesinadas este año en Colombia

De las 25 personas fallecidas en lo corrido de 2022, 14 eran hombres gais, nueve lesbianas y nueve mujeres trans.


Este 17 de mayo el mundo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, debido a que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 1990, un día como hoy.

Al respecto, la Organización Caribe Afirmativo (ONG), que cuenta con un Observatorio para los Derechos Humanos, compartió en su cuenta de Twitter la alarmante cifra de muertes en el país, de personas que pertenecían a la comunidad LGTBIQ.

Al menos 25 personas LGBT fueron asesinadas en entre enero y abril de 2022, según el Observatorio de DD. HH. de @Caribeafirmativ. Nos preocupa el aumento de las violaciones sistemáticas de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, de los cuales “14 eran hombres gais, 9 lesbianas y 9 mujeres trans”.

La zona que ha vivido la mayor cantidad de crímenes contra personas de esta comunidad es el departamento de Antioquia, pues solamente en Medellín se han registrado nueve de los diez asesinatos de esa región. Mientras que el resto han sucedido en departamentos como Magdalena, Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Cesar, Tolima, Quindío, Córdoba y San Andrés, según la Organización.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas destaca: “Todavía más de un tercio de todos los países penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. Las personas LGBTQI enfrentan prejuicios, discriminación, estigma, hostilidad y violencia”.

Y aseguran que “el UNFPA defiende y trabaja para asegurar derechos y opciones para todos. Todas las personas tienen el derecho fundamental a tomar decisiones sobre el control de sus cuerpos, vidas y futuros”.

El tema de este año para la campaña que conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia es “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos”, y destacan que “en muchos casos, la falta de protección jurídica adecuada, junto con las actitudes hostiles de la población, llevan a una discriminación generalizada contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, que se manifiesta en el despido de trabajadores, el acoso de estudiantes y su expulsión de los centros de enseñanza y la denegación de servicios de salud esenciales”.

Desde la campaña Libres e Iguales de las Naciones Unidas recalcan que entre los delitos que pueden cometerse contra dicha población, en el mundo hay países donde “a las personas transgénero se les suele denegar la expedición de documentos de identidad que reflejen el sexo que prefieren, sin los cuales no pueden trabajar, viajar, abrir una cuenta bancaria ni tener acceso a servicios”.

Y destacan que “en más de 70 países hay leyes en vigor que tipifican como delito las relaciones sexuales privadas y consentidas entre personas del mismo sexo y en al menos cinco se puede imponer la pena de muerte en esos casos”.

Asimismo, agregan que “la criminalización de la identidad transgénero en aplicación de leyes de ese tipo u otras leyes que prohíban específicamente el travestismo violan también el derecho fundamental a la no discriminación, a la libertad de expresión, no ser detenido ni preso arbitrariamente”.

Haciendo claridad en que “esas leyes discriminatorias, violan los derechos básicos, al fomentar la violencia y la discriminación, dan lugar a actitudes hostiles hacia las personas gais, lesbianas, bisexuales y transgénero o las agravan”.