Home

Mundo

Artículo

Marcha del Orgullo LGBTI en Sao Paulo, Brasil. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)
Marcha del Orgullo LGBTI en Sao Paulo, Brasil. | Foto: AFP

Mundo

La marcha LGBT inunda Sao Paulo y pide “votar con orgullo” en próximas elecciones de Brasil

El presidente Jair Bolsonaro pretende ser reelegido en las próximas elecciones de octubre.

21 de junio de 2022

Varios cientos de miles de personas desfilaron este domingo en la tradicional marcha del orgullo LGBT de Sao Paulo bajo el lema: ‘vote con orgullo, por una política que nos representa’, en referencia a las elecciones presidenciales en octubre.

Durante dos años en versión online por la pandemia del coronavirus, la 26a edición de la marcha volvió a recorrer la capital económica y ciudad más poblada de Brasil con 19 carros de sonido en una jornada llena de color, música y mensajes de “lucha contra cualquier tipo de discriminación” y de “respeto a la diversidad”.

Con su lema, los marchantes hicieron referencia al pulso electoral del próximo octubre, entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera los sondeos.

El desfile “demuestra a la sociedad que estamos presentes, que somos un número suficiente para marcar la diferencia en la política y en la propia sociedad”, declaró a la AFP, Gleydson Santos, un técnico de enfermería de 26 años.

“El tema del desfile de este año valió la pena”, dijo por su parte Bráulio da Silva, un profesor de primaria de 31 años.

No puedes estar en silencio, ya no puedes ser sumiso. Es hora de que nos demos una bofetada en la cara”, agregó.

La marcha multitudinaria arrancó por la mañana en la Avenida Paulista, principal arteria de la ciudad, pasado el mediodía, y avanzó hacia la Plaza Roosevelt, punto final del recorrido.

Sin embargo, la afluencia de personas estuvo por debajo de las expectativas de los organizadores, que esperaban tres millones de personas.

Una de las atracciones principales de la jornada, que transcurrió en un gran ambiente festivo, fue la artista brasileña Pabllo Vittar. La Drag Queen, vestida de amarillo y botas blancas, enardeció a los asistentes con sus canciones. También actuaron artistas como las cantantes y compositoras Ludmilla y Liniker.

Durante el recorrido no faltaron críticas al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, con gritos y carteles de ‘Fora Bolsonaro’. El mandatario es muy cuestionado por varios mensajes considerados homofóbicos, racistas y machistas.

En Brasil, la homofobia es delito desde mediados de 2019, pero a diario registra agresiones a homosexuales y transexuales.

En 2021, 140 personas trans fueron asesinadas en el país, según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil.

Lula da Silva también se unió a las felicitaciones de Gustavo Petro

El exmandatario brasileño y candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha unido a los cientos de felicitaciones al presidente electo Gustavo Petro, quien, con más 11 millones de votos, se posesionará el próximo mes de agosto como gobernante de todos los colombianos.

El pronunciamiento de Da Silva se dio a través de su cuenta oficial de Twitter, una vez conocidos los resultados de las elecciones en Colombia, que definieron el presidente que regirá en Colombia en el periodo 2022-2026.

“Felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro, Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”, escribió.

El presidente de México, el de Perú, el de Venezuela, entre otros países latinoamericanos, ya han mostrado sus felicitaciones a Petro. Además, el líder del Pacto Histórico durante su discurso indicó que ha recibido varias llamadas de dichos gobernantes.

Cabe resaltar que el ahora presidente electo ha indicado que quiere formar una alianza con todos los países de América con el fin de promover cambios en materia ambiental y otros temas de interés que beneficiarían a todos los territorios involucrados.

*Con información de AFP.