nación

Por primera vez se celebrará el Prisma Pride Festival en Bucaramanga

En el evento habrá un ‘mercadillo diverso’, donde participarán 60 emprendimientos.


La Alcaldía de Bucaramanga, Santander, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer la agenda que se llevará a cabo este sábado 25 de junio para celebrar el orgullo gay. El evento, además, tendrá un espacio dedicado a los emprendedores de la ciudad.

La actividad denominada ‘LoveMode Pride Festival’ tendrá lugar en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, ubicada en el pleno corazón de la Ciudad Bonita, desde las 10:00 a. m. y se extenderá hasta las 8:30 p. m. Allí se abrirán espacios inclusivos para la comunidad, en el marco de la celebración del mes del orgullo gay y el cumpleaños 400 de Bucaramanga.

“Este es el año de las primeras veces en Bucaramanga, por eso el Prisma Pride Festival llega con una presentación sin precedentes en la historia de la ciudad, este evento no solo está pensado para promover y visibilizar el talento y la cultura que integran a la población sexualmente diversa, sino que también está diseñado para apoyar la reactivación económica de las personas LGBTIQ+”, explicó Iván Darío Prada, coordinador del Programa de Diversidad Sexual.

En ese sentido, durante la jornada, además de las manifestaciones culturales, también habrá un ‘mercadillo diverso’, donde 60 emprendimientos podrán ofrecer sus productos y servicios.

“Habrá artesanías, maquillaje, ropa, accesorios y una plazoleta de comidas. Para este festival tenemos prevista toda una logística que cuenta de la dignificación de la diversidad sexual, participará la EMA y la Caja de Teatro. Además, será presentado por Endry Cardeño en diferentes segmentos: competencias, canto individual o grupal, baile individual o grupal y presentaciones de artistas”, agregó Iván Prada.

Entre los artistas invitados al evento se encuentran: La primera franja está compuesta por un grupo artístico y DJ’S: Grupo Enkelé, DJ Kim Zuluaga, DJ Moni Gil, DJ Mila Bahamón, DJ Xtravaganza, DJ Riot, DJ Jey González, DJ Black Catt.

La segunda, por artistas drags: Xtravaganza, Albania, Andrómeda Rose, Angelique, Danika Volkoba, Lady Dior, Umaqueen, Zeta Eligor, Fenrir Wolfe, Lisanna Conel, Silvana D’angels y Penélope.

“La invitación es para que nadie se que en casa este 25 de junio, porque Bucaramanga es la ciudad orgullo en este 2022. A todos los ciudadanos los esperamos en la Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán”, añadió el coordinador.

Cabe destacar que el pasado sábado 4 de junio se escogió al nuevo Comité LGBTIQ+ de Bucaramanga, que funcionará como un organismo de interlocución entre la población y la Administración Municipal. Asimismo, del 28 al 30 de junio se realizará una exposición de pintura y fotografía Queer en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTIQ+?

El Día del Orgullo o Gay Pride, en inglés, es una celebración del colectivo LGBTIQ+ que se lleva a cabo el 28 de junio. Usualmente, se conmemora esa fecha con una serie de marchas a nivel mundial, estas pueden ser agendadas para el sábado previo o posterior a la fecha.

Este día es importante debido a que el 28 de junio de 1969 ocurrieron los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York. Estos hechos marcan un antes y un después en la historia de la comunidad, siendo así el inicio de la lucha por la reivindicación de sus derechos.

La madrugada del 28 de junio de 1969, agentes de la policía de Nueva York se dirigieron a realizar una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. Este lugar era conocido por ser el punto de reunión para personas gay. Por ende, al verse amenazados, el colectivo respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. Históricamente, en el movimiento homosexual en Estados Unidos, este es el episodio que señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, del que eran perseguidos.

Pasados los años, se empezó a adoptar el día 28 de junio como el Día del Orgullo y posteriormente, la comunidad tomó el mes para conmemorar su lucha. Actualmente, se celebra mediante una serie de actividades culturales y pedagógicas en todo el mundo.