Home

Nación

Artículo

Atención: Mindefensa fija las reglas para hacer empalme con delegados del presidente electo Gustavo Petro
Atención: Mindefensa fija las reglas para hacer empalme con delegados del presidente electo Gustavo Petro | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Atención: MinDefensa fija las reglas para hacer empalme con delegados del presidente electo Gustavo Petro

SEMANA conoció la directiva en la que el ministro Diego Molano prohíbe a las instituciones bajo su cargo hacer reuniones de manera independiente.

24 de junio de 2022

Mediante la Resolución 958 de este 24 de junio, conocida por SEMANA, el ministro de Defensa, Diego Molano, fijó las reglas para realizar el empalme con el equipo designado por el electo presidente, Gustavo Petro.

En el documento, Molano prohíbe a las instituciones bajo su responsabilidad efectuar reuniones de manera independiente y señala que todo lo relacionado con el empalme estará a cargo de su despacho o los funcionarios que delegue.

“Es preciso señalar que el equipo de empalme estará compuesto por el señor ministro de Defensa Nacional, los señores viceministros y los señores secretarios del Ministerio de Defensa Nacional, quienes articularán con los delegados que determinen los Comandantes de Fuerza, las entidades y las demás dependencias del Ministerio de Defensa Nacional el cronograma de trabajo de empalme y la comunicación directa con el equipo de empalme designado por el presidente electo”, indica la resolución firmada por Molano.

En otro aparte de la resolución indica que “todas las actividades de empalme sectoriales, incluyendo las fuerzas y las entidades adscritas y vinculadas, se desarrollarán bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con la comisión definida por el presidente electo. En tal sentido, ninguna entidad ni fuerza podrá hacer empalmes o reuniones de manera independiente. De igual manera, cualquier solicitud que se reciba directamente del equipo de empalme designado por el presidente electo deberá ser canalizado, a través de la coordinadora de empalme, la Secretaria General MDN, Beatriz Emilia Muñoz Calderón”.

Resolución donde Mindefensa, prohíbe hacer reuniones independientes con comisión de empalme del presidente electo, Gustavo Petro.
Resolución donde Mindefensa, prohíbe hacer reuniones independientes con comisión de empalme del presidente electo, Gustavo Petro. | Foto: Suministrada a Semana

Así mismo, se informó por parte del Ministerio de Defensa, que la primera reunión de empalme del sector defensa se realizará el próximo 30 de junio a las 2:00 pm en las instalaciones del Ministerio de Defensa.

Es de anotar que en las últimas horas se conoció, que de parte del presidente electo, Gustavo Petro, se había definido como delegado para el sector defensa al general en retiro William René Salamanca, quien tuvo como último cargo en la Policía el de inspector y quien salió en medio de un agudo enfrentamiento que sostuvo con el entonces director de la institución, el general Óscar Atehortúa.

Los dos altos mandos policiales entraron en confrontación por las denuncias que se conocieron sobre presuntas irregularidades en la construcción de casas fiscales, que salpicaron a Atehortúa, quien inició una fuerte defensa a su favor, contraatacando jurídicamente al general Salamanca.

Tras la salida de los dos oficiales, quien asumió el cargo de director de la Policía fue el general Jorge Luis Vargas, quien a la fecha permanece al frente de la institución. El acelerador a las comisiones de empalme se ha impreso luego de la reunión que sostuvieron en la casa de Nariño el presidente saliente, Iván Duque, con Gustavo Petro, presidente electo.

Equipo de empalme de Duque destapa sus cartas en el cambio de gobierno

Víctor Muñoz, director administrativo de la Presidencia, manifestó que los documentos catalogados por la ley como reservados, que pueden ser sensibles para la seguridad nacional, no se harán públicos dentro del portal diseñado para el proceso de empalme, pero sí se entregarán al equipo de empalme del mandatario electo.

Así mismo explicó que la Presidencia de la República para el empalme habilitó la plataforma web Datálogo, a la cual cualquier persona podrá acceder y conocer los informes de gestión del gobierno Duque dentro del proceso de empalme, en temas relacionados como el gasto público y cómo se encuentran las diferentes entidades gubernamentales.

“Equipo económico tendrá expertos de talla mundial”: Comité empalme Petro

Es de anotar que una de las polémicas que se generó recientemente entre el gobierno saliente y el presidente electo, en el sector Defensa, fue por la compra de varios aviones para la Policía, en que Gustavo Petro pidió que se frenara la adquisición de las aeronaves, mientras que Duque respondió que el proceso de compra obedecía a un plan que ya se había definido con anterioridad y que los aviones se necesitan.