nación

Inició la jornada electoral para revocatoria del alcalde de Cúcuta

Más de 130.000 cucuteños tendrán que votar por el ‘sí' para hacer válida la revocatoria de Jairo Yáñez.


Este domingo 26 de junio, los cucuteños nuevamente deberán asistir a las urnas. En esta ocasión será para votar la revocatoria del mandato del alcalde la capital de Norte de Santander, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, quien inició su período en el año 2020.

La jornada electoral inició a las 8:00 a. m. y se extenderá hasta las 4:00 p. m. De acuerdo con la Registraduría, en la ciudad, 616.331 personas (328.059 mujeres y 288.272 hombres) están habilitadas para ejercer su derecho al voto, en las 915 mesas instaladas en 78 puestos de votación.

Además, se contará con 6.635 jurados de votación, quienes fueron capacitados para ejercer su compromiso con la democracia: 5.490 titulares y 1.145 remanentes. Con esta jornada se completan 71 elecciones para revocatoria del mandato en Colombia.

La elección para revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta se realiza con base en el decreto n.º 000477 del 20 de abril de 2022, expedido por el gobernador del departamento de Norte de Santander.

A Yáñez le quedan 16 meses para finalizar su mandato. “Desde el primer día he manifestado un profundo respeto a las instituciones judiciales y al debido proceso, aun cuando la revocatoria en mi contra ha sido organizada y convocada desde que fui electo”, dijo la autoridad local.

El alcalde argumenta que ha trabajado sin descanso por la ejecución de un plan de desarrollo, priorizando las necesidades más sentidas de la población: “Acepto y defiendo las herramientas constitucionales existentes para este tipo de situaciones y siempre reconoceré lo que en democracia se decida”.

En las últimas semanas, se ha visto a Yáñez muy activo en las calles de la ciudad con el objetivo de mostrar los avances que se vienen realizando por parte de su administración, “es importante que ustedes sepan en qué andamos y qué estamos haciendo por hacer de Cúcuta una mejor ciudad”, escribió el alcalde.

Para lograr la revocatoria de Jairo Yáñez, a las urnas tendrán que acudir como mínimo 130.565 cucuteños, equivalentes al 40 % de la votación válida registrada en las elecciones de 2019. Es decir, la mitad más uno tendrá que votar por el ‘sí’.

Cabe mencionar que en la historia del país solo se ha revocado el mandato de dos alcaldes, en Tasco, Boyacá, y en Susa, Cundinamarca.

Quienes deseen consultar su lugar de votación pueden hacerlo a través de la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, en el botón ‘Consulte su lugar de votación’, o en cualquiera de los 212 puntos móviles de InfoVotantes, ubicados en diferentes puestos de votación en Cúcuta.

Medidas que rigen en Cúcuta

Tras una reunión de la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, se determinaron varias medidas en temas de seguridad y logística con el fin de hacer valer los derechos de los votantes.

El alcalde ad hoc, Juan Camilo Restrepo Gómez, confirmó que a partir de las 12:00 a. m. del sábado 25 de junio y hasta las 11:59 p. m. de este domingo, la capital nortesantandereana tendrá Ley seca.

La decisión de modificar el inicio y final de esta medida, fue acordada por los gremios de la ciudad, entre ellos Asobares, ya que durante este día los cucuteños también celebrarán el Día del Padre.

“Garantizamos la logística y la seguridad de todo el material y el proceso de escrutinio con las autoridades”, señaló el alcalde ad hoc.