Home

Nación

Artículo

Bogotá
El valor estimado para este proyecto gira alrededor de $323.000 millones. | Foto: Twitter @elpatrullero_

MOVILIDAD

Adjudican importante obra en la Autopista Sur con Av. Bosa para acabar con los trancones

El proyecto, que estará a cargo de la Constructora Conconcreto y Conconcreto Proyectos, se entregará en diciembre del 2025.

26 de junio de 2022

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el contrato para la construcción de una nueva obra en la Autopista Sur (NQS) con Avenida Bosa, al sur occidente de Bogotá, para mejorar la conectividad regional y nacional de la ciudad con el sur del país y los municipios del suroccidente de Cundinamarca.

Las obras estarán a cargo del consorcio CC Intersección Avenida Bosa, integrado por Constructora Conconcreto (también al frente de la construcción de Hidroituango), con un porcentaje de participación del 75 %, y Conconcreto Proyectos, con una participación del 25 %.

El valor estimado para este proyecto gira alrededor de $ 323.000 millones, de los cuales $ 289.999 provienen del Sistema General de Regalías y más de $ 32.961 millones son recursos propios de la ciudad, ejecutados a través del IDU.

Con esta inversión, se beneficiarán directamente más de 2,84 millones de habitantes de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, específicamente de los barrios Andalucia II, Gualoche, La Estancia y Primavera II, así como los demás usuarios de la vía que transitan por este corredor para salir o entrar por el sur de la ciudad.

Así mismo, se estima la generación de 3.500 empleos, principalmente mano de obra no calificada de la localidad. Según el cronograma, el contrato se suscribirá el próximo siete de julio para iniciar la fase de pre-construcción hacia el mes de agosto.

En total, la obra tendrá una duración de 41 meses, de los cuales ocho hacen parte de la etapa de pre-construcción, 32 de construcción y un mes para el recibo de obra. La fecha estimada de finalización y entrega está prevista para diciembre del 2025.

Con el proyecto se beneficiarán directamente más de 2,84 millones de habitantes de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar.
Con el proyecto se beneficiarán directamente más de 2,84 millones de habitantes de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar. | Foto: IDU

¿En qué consisten las obras?

El contratista tendrá a su cargo la construcción e implementación de una solución a desnivel en la intersección de la Autopista Sur con Avenida Bosa, con el fin de solucionar un problema de embotellamiento que se presenta hoy en este sector, donde la combinación de semáforos y el uso de señales de ‘Pare’ o ‘Ceda el tráfico’ genera cuellos de botella para el ingreso y salida por el sur de la ciudad.

El proyecto contempla la construcción de una intersección a desnivel que eleva la Avenida Bosa y permite la conexión vehicular, peatonal y de ciclistas hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad, disminuyendo las filas que a la fecha se generan por las dos intersecciones semafóricas que actualmente controlan el tráfico en este sector de la ciudad.

Esta estructura está conformada por siete puentes que garantizan movimientos en todos los sentidos y que optimizarán la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa.

Con este proyecto también se construirá un ingreso exclusivo a la Terminal de Transportes del Sur, que facilitará el acceso a la misma. Adicionalmente, se ampliarán dos calzadas de la Avenida Las Torres (carrera 77J) entre la calle 65 sur y la Avenida Bosa o calle 59 sur, que actualmente cuentan con un solo carril y a futuro quedarán con dos carriles cada una.

Puesto de control de policía en la Nqs por el cumplimiento de la cuarentena en Bogotá 
Coronel Jairo Vaquero Puentes, comandante operativo de la policía metropolitana de Bogotá.
Con esta obra se busca solucionar un problema de embotellamiento que se presenta hoy en este sector. | Foto: Guillermo Torres

Gestión predial y traslado de redes

De acuerdo con los estudios, diseños y la línea de intervención definida, el IDU viene adelantando la compra de 134 predios en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, así como la adquisición de un predio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Una vez se surta el proceso, ya sea por enajenación voluntaria o expropiación administrativa, se iniciará la demolición de predios, proyectada para este mes de junio, previa aprobación del Plan de Manejo de Tráfico (PMT) y del Manejo Ambiental de Obra (MAO).

Se iniciaron también conversaciones con Codensa para el traslado de las redes de alta tensión y la reubicación de cuatro estructuras tipo poste. Las dos primeras corresponden a los barrios Nueva Esperanza Bosa y Nueva Esperanza Techo, donde se cambiarán dos postes de 27 metros por dos de 35 metros.

La segunda es en el sector de Nueva Esperanza La Paz y Compartir Bosa, donde se prevé el cambio de un poste, de acuerdo con la nueva geometría de la vía y la tercera en la Avenida Bosa, donde están los sectores de Gorgonzola Veraguas, Indumil, Muña y Bosa Vidrio Andino, en esta zona también se cambiará un poste para adaptarlo a la geometría de la vía.