nación

Iván Duque confirmó la inauguración del noveno proyecto 4G: Conexión Norte

Tuvo una inversión en obra de $ 1,58 billones y generó en su fase constructiva más de 7.400 empleos.


En Antioquia, las obras continúan con la entrega del proyecto de Cuarta Generación (4G) Conexión Norte, en un evento que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque.

Conexión Norte se suma a otros tres proyectos importantes para la conectividad de la región antioqueña y que ya se encuentran en operación: Pacífico 2, Vías del Nus y Mar 1.

Así mismo, con este adelanto se completan nueve corredores viales de 4G puestos al servicio de los colombianos en el país. Ellos son: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Puerta de Hierro- Palmar de Valera y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico 2, Vías del Nus, Transversal del Sisga, Mar 1 y Neiva-Espinal-Girardot.

“Esta es la novena vía de 4G que entrega nuestro Gobierno y se convierte en el proyecto más importante del Bajo Cauca Antioqueño, pues conecta con todo el nordeste de este departamento”, dijo el presidente Iván Duque Márquez.

“Además, es un proyecto que ha generado oportunidades productivas, ya que el hecho de tener una vía en mejor estado, dinámica y moderna nos permite incentivar la productividad. Con esta carretera espantamos la violencia y generamos oportunidades, pero también espacios reales de superación para la comunidad”, expresó.

“Por eso estamos muy complacidos con esta entrega, pues seguimos llevando prosperidad y equidad a esta región. Es con hechos que mejoramos la calidad de vida de todos los ciudadanos”, agregó.

La Autopista Conexión Norte tiene 145 kilómetros de longitud y fue construida con el objetivo de conectar el suroccidente y el centro del país de forma directa con los puertos de Cartagena y Barranquilla a través de Puerto Berrío, convirtiéndose en uno de los corredores viales más importantes de Colombia.

La inversión en obra fue cercana a los $ 1,58 billones, en un proyecto que se caracteriza por la construcción de 58 kilómetros de vía nueva entre Remedios y Zaragoza, el mejoramiento de 82 km de la calzada existente entre Zaragoza y Caucasia y una variante en este último municipio, incluidas dos intersecciones a desnivel y una a nivel. Así mismo, tuvo la construcción de 30 puentes vehiculares y el mejoramiento de cinco.

“Sin duda, en Antioquia estos proyectos son fundamentales ya que promueven el progreso, el turismo y el comercio, teniendo en cuenta la ubicación estratégica de la región y las oportunidades que se generan con las vías 4G en materia de desarrollo y movilidad”, destacó a su vez la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Se espera que se vean beneficiados más de 790.000 habitantes de los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza y Caucasia. Además, el tiempo de viaje para un camión de Cartagena a Medellín pasará de 24 a 18 horas, y Medellín quedará a 4 horas de Caucasia. Durante su fase constructiva el proyecto generó más de 7.400 empleos.

Vale la pena recordar que de los 30 puentes vehiculares construidos en este corredor vial, sobresalen cuatro porque son claves para disminuir los tiempos de recorrido.

Se trata del Puente 5, con una longitud de 255,24 metros y una elevación de 33,2 metros; el Puente 6, en Remedios, el más largo del proyecto, con 385,58 metros de longitud y 24,25 metros de altura; el Puente 16, sobre el río Pocuné, en Segovia, con 238,5 metros de longitud, y el Puente 18, con 290,83 metros de largo y una altura de 38,19 metros. Todos ellos están en la Unidad Funcional (tramo) 1.

Se estima que gracias a este proyecto la reducción de tiempos de viaje entre Remedios y Zaragoza será de tres horas para el transporte de carga pesada y de una hora y media para un vehículo liviano.