La asamblea aprobó un dividendo ordinario de 243 pesos por acción, y un dividendo extraordinario de 37 pesos por acción, para un total de 280 pesos por acción. Foto: Ecopetrol
Foto: Ecopetrol | Foto: Foto: Ecopetrol

EMPRESAS

Ecopetrol se recupera del totazo que recibió en primeros días después de la elección de Gustavo Petro

La petrolera vuelve a estar en verde en la Bolsa de Valores de Colombia. Este viernes subía en más de 6 %.

24 de junio de 2022

La compañía estatal más grande de la Bolsa de Valores de Colombia, Ecopetrol, está teniendo un descanso en este viernes, después del impacto que generó en su valorización bursátil durante los primeros días después de haberse conocido el resultado electoral que dio como ganador a Gustavo Petro.

La empresa, que es en su mayoría propiedad del Estado y de la cual forman parte miles de colombianos que adquirieron acciones de Ecopetrol, está cotizando al alza en la Bolsa local. Hacia la media mañana, el valor por cada acción recuperaba terreno y subía en 6,73 %, con lo cual, volvía a alejarse del riesgo de bajar el límite de los 2.000 pesos por título.

Desde el lunes, luego de las elecciones del 19 de junio, empezó el golpe para esta y otras petroleras que tienen operación en Colombia.

En el acumulado de los cuatro primeros días de la semana, teniendo en cuenta que el lunes era festivo en el país y en Estados Unidos, donde también cotiza Ecopetrol, había perdido más de 20 % en valorización, lo que ahora empieza a recuperar.

Gustavo Petro y Ecopetrol: ¿qué hará el nuevo gobierno? | Vicky en Semana

Si bien es fuerte el efecto que pone el tema político en Ecopetrol, también hay coletazo desde otros lados. Camilo García, de Alianza Valores, firma que asesora inversionistas, señala que la petrolera estatal colombiana venía quedada desde abril. Por supuesto que desde ese momento le afectaban las propuestas que fueron lanzadas por el entonces candidato a la Presidencia Gustavo Petro sobre un eventual cierre de la llave a la exploración petrolera, si llegaba a ser presidente de la República.

Por esa razón, en las primeras jornadas bursátiles después de las elecciones, en Ecopetrol se profundizó la caída.

La Bolsa, con oxígeno

Al igual que Ecopetrol, el resto de las acciones en el mercado bursátil colombiano empiezan a recuperarse. En esta jornada, ya varios analistas habían vaticinado que el panorama estaría tranquilo, teniendo en cuenta que el entorno internacional así lo está.

También ha sido clave para que el mercado vuelva a navegar en aguas tranquilas, los acontecimientos que han ocurrido en las últimas horas, con los cuales, el gobierno electo ha dado señales de diálogo, como el anunciado recientemente con el expresidente Álvaro Uribe.

En la Bolsa, durante este viernes, al lado de Ecopetrol, entre las acciones con mayores valorizaciones también estaban las preferenciales del Grupo Argos (7,82 % hacia las 11:00 a. m.) y preferencial de Cementos Artos (6,08 %), mientras que la preferencial del Grupo Sura ganaba 4,06 %.

En general, los analistas estiman que el efecto político sobre los mercados podría irse suavizando, en la medida en que se destapen las cartas sobre el gabinete con el cual gobernará el presidente electo Gustavo Petro.

El descuento que le cobró el tema político a Ecopetrol y a las demás acciones en la Bolsa de Valores iría cediendo y le dejará el terreno abierto para que las variables como el precio del petróleo y las decisiones internacionales que tienen que ver con Colombia, recobren su peso en los mercados.