Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro | Foto: Presidencia

NACIÓN

Lo último: terminó la primera reunión entre Iván Duque y Gustavo Petro: fue civilizada y duró más de una hora | ¿De qué hablaron?

En reunión privada en la Casa de Nariño se abordaron temas de seguridad nacional y finanzas del Estado.

24 de junio de 2022

Más de una hora duró la reunión entre el mandatario Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro en la Casa de Nariño, con la que se dio luz verde al proceso de empalme para la transición de gobierno.

Primer cara a cara entre Duque y Petro para el cambio de gobierno | Semana Noticias

Trascendió que el equipo del jefe de Estado le informó a Petro, una vez que finalizó la reunión privada, que se encontraba la prensa nacional y extranjera, pero el presidente electo decidió no dar declaraciones sobre sus conclusiones del encuentro con Duque.

Sin embargo, sí habló María Paula Correa, la jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, funcionaria que entregó varios detalles de la reunión, en la cual se tocaron temas como las finanzas del Estado e información relacionada con la seguridad nacional.

Además, indicó la alta funcionaria y mano derecha de Duque en la Presidencia que, por su lado, se habló sobre los procesos de logística de eventos oficiales que se desarrollan en la Casa de Nariño.

Por su parte, el presidente Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter, envió un mensaje frente al trámite de empalme que se llevará a cabo con Petro, al asegurar que se realizará con transparencia y armonía de cara al país.

“Nos reunimos #AEstaHora en la Casa de Nariño, con @petrogustavo, un encuentro en el que conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente”, publicó el jefe de Estado en esa red social.

Cabe señalar que el equipo de Petro está conformado por Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano, como parte de la Comisión que hará la transición con el gobierno del presidente Iván Duque.

Frente al proceso de empalme entre ambos gobiernos, el director administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, manifestó que los documentos catalogados por la ley como reservados, los cuales, por ejemplo, pueden ser sensibles para la seguridad nacional, no se harán públicos dentro del portal diseñado para el proceso de empalme, pero sí se entregarán al equipo de empalme del próximo mandatario electo.

“La frontera con Venezuela no estaba cerrada”: Duque responde a Petro | Semana Noticias

“Los documentos reservados son aquellos que la ley expresamente dice se encuentran reservados. En este caso lo que estamos hablando es que cuando hay temas asociados al sector Defensa, temas asociados al Consejo de Seguridad Nacional, esos son documentos e información que se entregará en el proceso de transición”, dijo el funcionario de la Presidencia.

A renglón seguido, la Presidencia de la República para el empalme habilitó la plataforma web Datálogo, a la cual cualquier persona podrá acceder y conocer los informes de gestión del gobierno Duque dentro del proceso de empalme, en temas relacionados como el gasto público y cómo se encuentran las diferentes entidades gubernamentales.

Polémica por compra de aviones

El jueves de esta semana y previo al encuentro con el presidente electo Gustavo Petro, el mandatario Iván Duque respondió a Petro sobre el pedido que hizo referente a la compra de aviones militares para Colombia y sobre el trámite que se estaría adelantando con Ecuador para la adquisición del avión presidencial.

Duque dijo NO a la compra del avión presidencial de Ecuador | Semana Noticias

Duque puso sobre la mesa la situación que se está registrando con la flota de aeronaves colombianas, al advertir que varias de ellas ya cumplieron con su vida útil y podrían generar una tragedia si se utilizan más del tiempo estipulado.

Además, el mandatario Duque explicó que el tema particular de la compra de aviones del Gobierno nacional será discutido a profundidad en las reuniones de empalme con sector defensa y con el equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro.

“Nosotros no estamos haciendo compras de aviones suntuarios, nosotros no estamos haciendo compras de equipamiento militar que corresponda a último momento o de ventoleras, Colombia ha tenido un plan de adquisiciones porque hay muchos equipos que están obsoletos y hay otros que se han venido reemplazando”, señaló el presidente Duque.

Y agregó el saliente mandatario: “Pero eso no es cosa de este gobierno, ha sido un proceso regular que ha tenido Colombia. Esos procesos están en el presupuesto, aquí no hay gastos que se eroguen, es importante que se haga una revisión. Cuando empiece el empalme en el sector Defensa se darán cuenta de qué se trata”.