La decisión de que el senador Roy Barreras vaya a ser el nuevo presidente del Congreso a nombre del Pacto Histórico desató todo un cisma en el petrismo, que tiene a sus más connotados líderes sacándose los ‘trapitos al sol’.

El malestar no solo se generó por el guiño que recibió Barreras de parte del presidente electo Gustavo Petro para ocupar la presidencia del Senado, sino también por las palabras de la senadora electa María José Pizarro, quien informó que esa decisión se dio de manera “concertada, democrática y dialogada”.

La congresista recalcó que supuestamente sería Barreras el que tiene la experiencia e idoneidad para llevar a cabo esa tarea y así sacar adelante las reformas del gobierno de Gustavo Petro. “Priorizamos las reformas por encima de cualquier aspiración personal que podamos tener o cualquier aspiración política partidista de quienes componemos el Pacto Histórico”, señaló.

Más se tardó Pizarro en hacer el anuncio público en sus redes que sus compañeros de coalición en salir a desmentirla.

Uno de los más vehementes fue el senador del Polo Alexander López, quien aseguró que lo de Roy Barreras no fue “ni democrático, ni concertado, ni dialogado”.

“Si vas a informar, aférrate a la verdad”, indicó López.

Otro de los que se pronunció fue el senador Gustavo Bolívar, uno de los congresistas más leales a Petro.

”Respeto y acato la decisión, pero no digas mentiras. Varios no estuvimos de acuerdo. Roy es importante en ese rol y tiene la ‘experiencia’, pero no, no representa el cambio por el que estamos luchando muchos en este proyecto”, dijo Bolívar.

El problema de fondo radica en que algunos en el Pacto Histórico considera que Barreras no los representa, pues viene de la política tradicional.

2022-06-24

Otros Confidenciales

Vicky En Semana

“Los partidos han perdido coherencia”: Ómar Yepes estalla por apoyo a Petro sin condiciones desde el Partido Conservador

El expresidente de esa colectividad también destacó cuál es la importancia de la oposición en los sistemas democráticos.