política

“Petro les entrega la chequera a los bandidos”: Ingrid Betancourt rechaza la elección de Roy Barreras como presidente del Senado

La excandidata presidencial criticó la elección del senador.


Después de conocerse que Gustavo Petro escogió a Roy Barreras para la presidencia del Congreso, la crítica no esperó. Ingrid Betancourt, excandidata presidencial, aseguró que la primera movida del presidente electo significa un “triunfo de las maquinarias”.

“Primera movida: Roy Barreras de presidente del Senado. Gustavo Petro les entrega la chequera a los bandidos. Triunfan las maquinarias. Bienvenidos al pasado”, publicó la excandidata presidencial en su cuenta de Twitter.

El senador Roy Barreras es uno de los miembros más polémicos del Pacto Histórico. En los ‘petrovideos’, revelados por SEMANA, se ve cómo es él quien da las órdenes en torno a la llamada ‘campaña sucia’ contra otros candidatos, especialmente Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

Por esto, otras figuras de la política rechazaron la aspiración de Barreras, cuestionando el cambio que prometió Gustavo Petro en campaña.

“Dijeron que eran el ‘cambio’. Evidentemente no lo son. Es más, son el ‘cambio’ para empeorar”, dijo Federico Gutiérrez, también excandidato presidencial.

En la misma línea opinó el excandidato Enrique Gómez, quien aprovechó para criticar la adhesión del Partido Liberal a la coalición de gobierno: “Con Roy Barreras y César Gaviria llegó ‘el cambio’”.

Las críticas también vienen desde aquellos que seguramente los acompañarán en el Congreso de la República. El senador electo Fabián Díaz, de la Alianza Verde, aseguró que “no confía” en quien fue parlamentario del partido de La U.

“El gobierno Petro puede contar conmigo para apoyar las reformas que beneficien y necesite nuestro país, pero NO para elegir a Roy Barreras como presidente del Senado, NO confío en Roy. Teniendo tantas personas valiosas y talentosas en el Pacto, ¿por qué elegir a Roy? No entiendo”, cuestionó Díaz.

Díaz dijo, además, que no votará por Barreras y que piensa votar por otro miembro del Pacto Histórico para ocupar este cargo.

Jorge Enrique Robledo, quien conformó la Coalición Centro Esperanza, también cuestionó la intención de cambio del gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto.

“¡Es una afrenta al anhelo de cambio de los colombianos que Gustavo Petro ponga a Roy Barreras como presidente del Senado! ¡Qué cambio va a representar quien fue uribista, santista y ahora es petrista! Y el jefe petrista que peor brilló por el matoneo y cinismo en los ‘petrovideos’”, publicó el senador en Twitter.

Catalina Ortiz, exrepresentante a la Cámara, también comentó sobre la decisión del Pacto Histórico: “Bueno, ahora sí llegó el cambio de verdad. ¡Bravo! Roy Barreras, presidente del Congreso... Dios nos coja confesados”.

Miguel Uribe, senador electo del Centro Democrático y uno de los principales opositores del gobierno de Petro, dijo que la postulación es “una vergüenza” y recordó los ‘petrovideos’.

“Roy Barreras como presidente del Congreso es una vergüenza. Protagonizó los ‘petrovideos’, los escándalos de corrupción de Caprecom y Esap, ha sido un parásito del Estado en todos los gobiernos y partidos y nunca explicó el origen de su maleta llena de plata. Llegó el cambio”, trinó.

Construir mayorías: la misión de Roy

Luego de amplias discusiones internas en el Pacto Histórico, Barreras se impuso sobre otros líderes de esa alianza que buscaban ser presidentes del Congreso en la primera legislatura que arrancará este 20 de julio. Así lo confirmó el senador este jueves.

“A partir de este momento estoy al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias. Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno Petro”, dijo.

Barreras agradeció la confianza de Petro y anunció que durante los próximos días, mientras llega el día de la posesión, buscará consolidar las mayorías en el Capitolio y tener acuerdos con otros sectores.

“Construir esas mayorías que le den a Colombia dos tranquilidades, gobernabilidad, para sacar adelante las reformas por las que el pueblo colombiano votó por un cambio seguro, pero también el mensaje a la otra mitad de Colombia que nos acompañó en el voto”, aseguró Barreras.

El senador petrista habló del acuerdo nacional que están buscando con otros sectores. Dijo que será una bancada parlamentaria “abierta e incluyente”.