Home

Nación

Artículo

   La alcaldesa Claudia López restringió al parrillero en moto e incluso se atrevió a señalar que los delincuentes no roban ni matan en patineta, pero sí en motocicleta. Esta estigmatización llevó a que los motociclistas se volcaran a las calles, provocando caos en la movilidad.
En su momento, la alcaldesa Claudia López restringió al parrillero en moto e incluso se atrevió a señalar que los delincuentes no roban ni matan en patineta, pero sí en motocicleta. | Foto: guillermo torres

Bogotá

¿Seguirá la restricción de parrillero hombre en Bogotá? La medida está próxima a vencerse

Esta semana se adelantarán varias conversaciones claves por parte del Distrito.

26 de junio de 2022

A finales de esta semana vence la vigencia fijada por la Alcaldía de Bogotá para la aplicación de la medida de restricción de parrillero hombre en la ciudad, por medio del Decreto 119 de 2022, y desde ya se están adelantando varias reuniones por parte del Distrito, para decidir si se prorroga o no.

Cabe recordar que esta normativa anunciada por la Secretaría de Seguridad y que entró a regir el pasado 21 de abril, buscaba adoptar una serie de medidas para hacer frente a la inseguridad en la ciudad, especialmente en delitos como el hurto y el fleteo. La misma fue consultada con los moteros y la Policía, quienes volverán a ser tenidos en cuenta para la decisión que se tome próximamente.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernandez, dijo a SEMANA que esta medida ha funcionado, permitiendo una reducción sustancial de delitos en la ciudad, datos que serán presentados a la alcaldesa mayor, Claudia López, en el próximo Consejo Distrital de Seguridad.

“Lo que hemos evidenciado es que las medidas de restricción de acompañante en moto y de reuniones y aglomeraciones en parques y plazas en las noches ha sido útil como complemento a la labor de vigilancia y control de la policía”, dijo este funcionario.

Así mismo, explicó que el decreto que entró en vigencia a finales de abril, “en su conjunto, son medidas y acciones que han logrado una reducción, en esos horarios, en los principales delitos”.

Todas estas cifras han venido siendo analizadas semanalmente con los diferentes grupos y colectivos de moteros en la capital del país, con el fin de mostrarles la importancia de trabajar unidos en la búsqueda de mejorar los índices de seguridad y combatir a las diferentes redes delincuenciales.

“El martes tendremos consejo de seguridad para evaluar integralmente las medidas y durante la semana nos reuniremos con los sectores de motociclistas para compartirles los resultados y tomar una decisión respecto de la continuidad de las medidas”, agregó el Secretario de Seguridad a SEMANA.

En este sentido, los próximos días serán claves para definir si se mantiene o no esta restricción en la ciudad, teniendo en cuenta que el reloj juega en contra y que desde el próximo viernes, si no se anuncia una prórroga, se podrá circular en la ciudad con un hombre en el asiento trasero de la moto.

En su momento, el Distrito defendió esta medida, resaltando que los delitos de alto impacto perpetrados en motocicleta aumentaron al pasar de 8,6 % en 2021 a 9,2 % en lo corrido de 2022 (corte marzo). Además, desde el Palacio Liévano se afirmó que, específicamente, el 11 % de los hurtos a personas este año han sido cometidos por el conductor o el pasajero de una motocicleta.

Aunque inicialmente esta medida iba a ser aplicada para parrilleros de moto en general, cobijando también a las mujeres, las protestas de diferentes colectivos de moteros obligaron a la alcaldesa Claudia López a sentarse a dialogar y concertar que sería únicamente para los hombres.

Así las cosas, desde el pasado 21 de abril, los días jueves, viernes y sábados de 7:00 p. m. a 4:00 p. m., días en los que aplicará la medida, solamente se restringirá la movilización de motos con parrillero hombre. De igual forma, esta normativa obligó en su momento a los motociclistas a cambiar la marcación de sus cascos y chalecos, para unificar estas identificaciones en un estándar acordado con la Policía y el Distrito.

Por último, es necesario tener en cuenta que la restricción exceptúa a la fuerza pública, organismos de socorro y salud; personal de seguridad privada; transporte de personas en condición de discapacidad, aseguradoras y conductor elegido.