Expediente Uribe | Las declaraciones completas de los protagonistas
Especiales Semana

Expediente Uribe: las declaraciones completas de los protagonistas

Estas son las principales piezas procesales a favor y en contra del expresidente. La indagatoria del exmandatario y el testimonio de Iván Cepeda. Y las versiones de la manipulación de testigos de este entramado judicial. El caso regreso de nuevo a la Corte Suprema de Justicia.

26 de septiembre de 2020

El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe es uno de los más complejos y voluminosos que han cursado en el Palacio de Justicia. SEMANA tuvo acceso a este expediente, que tiene más de 70 cuadernos, 22.000 interceptaciones, documentos reservados y un desfile de testigos que entregaron su versión a la Corte Suprema.

Por cuenta de la renuncia del expresidente al Senado, todo este expediente fue trasladado a la Fiscalía General de la Nación. El caso fue asignado al fiscal Gabriel Jaimes, pero la semana pasada una juez de garantías decidió enviar de nuevo el proceso a la Corte Suprema para que sea esta quien determine cuál es la ley aplicable al proceso: si la Ley 906 del sistema penal acusatorio o la Ley 600 del sistema inquisitivo en la que venía el caso.

Después de que este conflicto de competencias se dirima, la juez de garantías decidirá si el exmandatario debe permanecer en casa por cárcel o si, por el contrario, el proceso comienza de cero y queda inmediatamente en libertad.

Vea la línea de tiempo del proceso contra Álvaro Uribe

La libertad o la permanencia en detención de Uribe está lejos de ser el veredicto final del caso. En realidad se trata de una medida provisional en una etapa preliminar del proceso, ahora en la justicia ordinaria. El expediente se inició en febrero de 2018 cuando la Sala Penal de la Corte Suprema compulsó copias para investigar al expresidente. Esa fue la famosa decisión búmeran, pues llegó como resultado de la denuncia que Uribe había formulado contra Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos. Tal radicado invirtió los roles: Cepeda fue absuelto y pasó a ser víctima, mientras que Uribe pasó de denunciante a investigado.

La Corte Suprema adelantó durante varios años la recopilación de evidencias en el caso del expresidente. La periodista Vicky Dávila reveló por primera vez el contenido completo de las extensas declaraciones que hicieron los protagonistas del caso en este Alto Tribunal. Estas son las principales:

“Magistrado, yo quiero contarle todo lo que esté en mi alma”: la indagatoria completa de Álvaro Uribe

El 8 de octubre de 2019 el expresidente acudió a la Corte Suprema a rendir indagatoria por el proceso de manipulación de testigos que lo tiene en casa por cárcel. En más de seis horas de diligencia habló del proceso penal y de muchos puntos cruciales de su vida política.

El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe comenzó formalmente el 24 de julio de 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Los señalamientos al expresidente están relacionados con la supuesta manipulación de testigos para que cambiaran las versiones en su contra. El exmandatario asistió a la indagatoria el 8 de octubre de 2019. Allí respondió al interrogatorio del magistrado César Reyes por más de seis horas. El exmandatario habló de múltiples detalles del proceso penal y de su vida personal. Por ejemplo, narró cómo habían asesinado a su papá en la hacienda Guacharacas y lo que había vivido familiar y personalmente por este proceso penal. También se refirió a detalles de las acusaciones que le han hecho, a las gestiones de su abogado Diego Cadena, a las declaraciones del testigo Juan Guillermo Monsalve, a los paras extraditados, al “odio visceral” que le tiene el exfiscal Eduardo Montealegre y hasta a sus relaciones políticas con el expresidente Santos y personajes de la oposición como Piedad Córdoba. Este es el video completo.

Puede leer:

Las visitas a las cárceles y los testimonios contra Uribe: la declaración del senador Iván Cepeda

El senador, que había sido denunciado originalmente por falso testimonio por el expresidente, pasó a ser su acusador en el Alto Tribunal. Este es su testimonio completo ante la Corte Suprema el 4 de octubre de 2019.

Iván Cepeda es la parte civil del proceso por manipulación de testigos que se adelanta en contra del expresidente Uribe. El senador rindió su testimonio el pasado 4 de octubre de 2019 ante el magistrado César Reyes. En la diligencia, el congresista habló extensamente de su vida, el exilio que tuvo que vivir por cuenta de su trabajo como defensor de derechos humanos y la muerte de su padre. También explicó en qué consistieron sus visitas a las cárceles tanto en Colombia como en Estados Unidos, estas últimas para hablar con paramilitares extraditados como Salvatore Mancuso y Don Berna. Cepeda explicó, a su vez, cómo conoció al principal testigo contra Álvaro Uribe, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, y la gestión que hizo ante el Inpec frente a las supuestas amenazas a su vida.

Vea la parte I de la declaración del senador Iván Cepeda

Vea la parte II de la declaración del senador Iván Cepeda

Vea la parte III de la declaración del senador Iván Cepeda

Puede leer:

Juan Guillermo Monsalve: lo que dijo en la Corte Suprema el testigo clave contra el expresidente

El exparamilitar, condenado y recluido en La Picota, entregó su versión sobre los ofrecimientos que le habría hecho la defensa de Álvaro Uribe para cambiar su testimonio en el proceso contra el exmandatario.

Juan Guillermo Monsalve es el testigo estrella del caso contra Álvaro Uribe. Todo empezó el 11 de abril de 2012, cuando el entonces representante Iván Cepeda hizo un debate sobre el surgimiento del paramilitarismo en la Antioquia de los años noventa, y señaló al exgobernador Uribe como auspiciador. Uno de los testimonios con los que el congresista ambientó el debate era el de Juan Guillermo Monsalve, quien es hijo de un antiguo administrador de la finca Guacharacas. Al expresidente Uribe lo señalan de querer cambiar el testimonio de Monsalve por intermedio de unos ofrecimientos que, supuestamente, le habría hecho su abogado, Diego Cadena. Esta es la declaración del exparamilitar, quien purga una pena de más de 40 años en la cárcel La Picota, sobre el expresidente. La publicación de esta audiencia fue polémica por el ambiente de formalidad, las risas y las expresiones que cruzan el testigo con la magistrada auxiliar de la Corte Suprema, Sandra Yepes.

Puede leer:

“Ellos jamás dijeron nada del senador Uribe”: Piedad Córdoba ante la Corte

La senadora entregó su versión de las visitas a las cárceles que hizo junto con Iván Cepeda en Estados Unidos. Según ella, ninguno de los paramilitares extraditados habló del exmandatario.

El testimonio de la senadora Piedad Córdoba es quizás uno de los más sorpresivos en la serie de declaraciones ante la Corte Suprema. La excongresista, quien fue señalada durante años de ser cercana a la guerrilla y una opositora política del exmandatario, entregó un detallado testimonio sobre lo que ella presenció en las visitas a las cárceles que hizo junto con el senador Iván Cepeda. “Ellos jamás dijeron nada del senador Uribe, hablaron en su momento y lo hizo el Tuso porque contó una serie de cosas de Mario Uribe, pero Mario Uribe ya no estaba en el Congreso. Y se limitó fundamentalmente a hablar de eso y hablar, mejor dicho, del poder que él tenía”, dijo la exparlamentaria sobre sus reuniones con Salvatore Mancuso, Don Berna y el Tuso Sierra en los penales de Estados Unidos. La líder política también reveló detalles de muchos episodios del conflicto armado en Colombia y de cómo ella vivió algunos de esos momentos.

Puede leer:

“Lo de la fiscal Hilda Niño es una mentira monumental”: Eduardo Montealegre

El exfiscal general, quien busca constituirse como víctima en el proceso del expresidente Álvaro Uribe, también entregó su declaración ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 1.° de octubre de 2018.

Eduardo Montealegre ha sido una de las voces más duras contra el expresidente Álvaro Uribe. El fiscal tiene que ver con el proceso porque la exfiscal Hilda Janeth Niño, a quien la Corte Suprema no le da credibilidad, aseguró que tanto él como el exvicefiscal Jorge Perdomo buscaban testimonios, incluso de manera irregular, para enlodar a Álvaro Uribe. El exfiscal, en su declaración ante la Corte Suprema, asegura que Hilda Niño urdió un “complot” para desprestigiarlo. Habló también de las razones por las cuales comenzó a investigar la estructura de los 12 Apóstoles, por la cual pidió la detención del hermano del expresidente, Santiago Uribe. “El paramilitarismo en Colombia no se desarrolló por unos anormales o desviados sociales que actuaron solos, no", dijo. Agregó que buscaba establecer un contexto de lo que había sucedido con ese fenómeno en Colombia.

Vea la parte I de la declaración de Eduardo Montealegre

Vea la parte II de la declaración de Eduardo Montealegre

Puede leer:

La exfiscal Hilda Niño aseguró que le constaba que hubo un complot contra Uribe

La exfiscal Hilda Niño Farfán, quien paga una condena de cinco años y cuatro meses de prisión, luego de que fuera acusada de recibir por lo menos 250 millones de pesos del narcotraficante Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias el Mellizo, para que lo acusara y lo mantuviera en Justicia y Paz, entregó ante la Corte Suprema de Justicia su testimonio.

La condenada funcionaria entregó su testimonio a la Corte Suprema de Justicia el 4 de septiembre de 2019. Agregó que en la Fiscalía de Montealegre “personas eran llevadas al búnker” para buscar testimonios contra el expresidente. “No quedó registro en ningún lado, de ninguna estas personas. Algunas llegaban de noche, incluso eso pasa en la Fiscalía todo el tiempo. En todas las administraciones ha pasado que han llevado presos sin que quede registro”.

Puede leer:

“No hubo complot contra los Uribe”: Jorge Perdomo

El exvicefiscal aseguró que en la Fiscalía General de Eduardo Montealegre se procedió en derecho, con lineamientos de justicia, y no con objetivos políticos.

El exvicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, compareció ante la Corte Suprema de Justicia el primero de octubre de 2019. Lo hizo a propósito de las pesquisas adelantadas entonces por el Alto Tribunal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno y manipulación de testigos. Allí, desestimó que el ente acusador haya perseguido a los hermanos Uribe.

Puede leer:

“Yo no sabía que Cadena era abogado del presidente Uribe”: Jaime Lombana.

El abogado penalista, quien ha sido parte de la defensa de Álvaro Uribe desde hace años, entregó su versión sobre cómo sucedió el encuentro con Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota.

Jaime Lombana también asistió a la Corte Suprema para entregar su versión sobre el proceso de Álvaro Uribe. Su testimonio apuntó principalmente a explicar una reunión en la cárcel La Picota, en la que él coincidió con el hoy cuestionado abogado Diego Cadena. Lombana aseguró que en ese momento él no tenía conocimiento de que ese penalista era parte de la defensa de Álvaro Uribe y que él estaba allí para visitar a Enrique Pardo Hasche, tío de su novia y compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve. Lombana dijo en esa audiencia que “para mí, ser defensor de Álvaro Uribe era un gran honor y lo seguirá siendo. Yo no creo, y lo digo con sinceridad, que Cadena tuviese el mismo nivel que tenía el doctor Granados, a pesar de ser mi mayor enemigo y yo el de él”, dijo en su diligencia. El penalista aseguró que fue a la cárcel como un favor personal para la familia de su novia, pues Pardo necesitaba una asesoría sobre cómo pedir un permiso para practicarse una cirugía de una hernia.

Puede leer:

“Juan Monsalve me dijo que Iván Cepeda lo traicionó”: Enrique Pardo Hasche

El compañero de prisión de Juan Guillermo Monsalve narra su versión sobre los acercamientos del testigo clave del expresidente con Diego Cadena para supuestamente cambiar su testimonio.

Enrique Pardo Hasche compareció ante la Corte Suprema de Justicia el 6 de septiembre de 2019 y señaló que Juan Guillermo Monsalve, su compañero de prisión y testigo estrella del Alto Tribunal en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, estaba muy deprimido, lloraba, y por eso le pidió a él que lo ayudara para él cambiar su versión respecto a los señalamientos que hizo contra el expresidente Álvaro Uribe. También habló de una supuesta traición del senador Iván Cepeda hacia Monsalve. Por ese testimonio, la corporación le compulsó copias, toda vez que considera que hay incoherencias en lo que dijo.

Puede leer:

“Unas cosas son verdad, pero en otras hay mentiras”: exparamilitar Carlos Enrique Vélez

En su testimonio ante el Alto Tribunal el 3 de septiembre de 2019, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez le dijo al magistrado César Reyes que a él lo hicieron firmar unas cartas en contra del hoy senador de la República Iván Cepeda. Misivas que, según dijo, fueron redactadas por Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En el marco del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez dijo en su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia que el abogado Diego Cadena le ofreció prebendas para hablar en contra del senador Iván Cepeda. Este testigo sí fue tenido en cuenta por la Corte Suprema de Justicia, pese a las inconsistencias que dejó en evidencia la defensa del exmandatario cuando él habló ante dicha corporación. Vélez incurrió en una serie de afirmaciones que la defensa del exsenador le confrontó, haciéndolo titubear. En el transcurso de la diligencia judicial, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez no pudo ser claro ante la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre algunas declaraciones suyas, como que él no conocía al senador Iván Cepeda y que firmó una carta del abogado Diego Cadena el mismo día que lo conoció.

Puede leer:

“Me estaban vinculando con unos comentarios de atestiguar contra los Uribe”: exparamilitar John Jaime Cárdenas Suárez

John Jaime Cárdenas Suárez, alias Fosforito, le dijo a la Corte Suprema de Justicia el 13 de septiembre de 2019, su versión sobre los falsos testimonios en el proceso Uribe.

John Jaime Cárdenas Suárez, alias Fosforito, integró un bloque paramilitar que él dice se denominó Bloque Metro. Ante la Corte Suprema de Justicia aseguró que lo quisieron vincular con un proceso de falsos testigos y, específicamente, dio cuenta de una carta ante el Alto Tribunal en la que aseguró que lo quisieron engañar testificando contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe. Cuando le preguntaron quién lo buscó para supuestamente rendir el falsos testimonio, aseguró que el senador Iván Cepeda. Su testimonio contó con presuntas irregularidades, toda vez que la Corte varias veces le preguntó si la carta era suya o de otra persona, y terminó mencionando como autores, aunque hablaran de él, a varios alias y a varias personas en prisión. Luego terminó señalando que la misiva la escribió el paramilitar Carlos Enrique Vélez el día 19 de febrero de 2018, de su puño y letra.

“El objetivo era hablar de fosas comunes con Iván Cepeda a cambio de beneficios”: Giovani Alberto Cadavid Zapata

El exparamilitar le relató a la Corte Suprema de Justicia el 4 de septiembre de 2019 el objeto y el contenido de sus conversaciones con el congresista.

Giovanni Alberto Cadavid Zapata fue escuchado por la Corte Suprema de Justicia para saber el alcance de la conversación con el congresista Iván Cepeda. Cuando el senador habló ante el tribunal, confirmó que sí visitó al exparamilitar detenido. "Al señor Giovanni Cadavid Zapata lo visité en el mes de enero del año 2012 en la cárcel de Cómbita (Boyacá). Según dijo el congresista, los paramilitares querían dar ubicación de fosas comunes y obtener a cambio rebajas de pena. Ambos, tanto el paramilitar como Cepeda, dijeron que la abogada Mercedes Ardila Arroyave sirvió de puente para la conversación. Cadavid Zapata también señaló que ese fue el motivo del encuentro en el penal.

“Me reuní con Iván Cepeda, a quien había visto en televisión”: Elmo José Mármol

El exparamilitar habló con la Corte Suprema de Justicia el 4 de septiembre de 2019 acerca de los pormenores de sus supuesta reunión con el senador Iván Cepeda, de quien dijo que no lo conocía.

Elmo José Mármol Torregrosa es un exparamilitar detenido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. Exintegrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, aseguró ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda fue a visitarlo para preguntarle si tenía algún tipo de información sobre Álvaro Uribe Vélez y Santiago Uribe Vélez. De acuerdo con su testimonio, el congresista sí le ofreció prebendas en dado caso de que él testificara contra los Uribe. Torregrosa purga una pena de 40 años de cárcel y su testimonio no fue tenido en cuenta por la Corte en el expediente del expresidente y exsenador Uribe.

“Mi relación con Monsalve fue de amistad, compañerismo de paramilitarismo”: José del Carmen Gelves

El exparamilitar, dijo ante la Corte Suprema de Justicia el 16 de septiembre de 2019 que se alejó del testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe, cuando supo que él estaba en busca de beneficios penitenciarios.

José del Carmen Gelves Albarracín es un exparamilitar que, en su época de actividad ilícita, se autocalificó como comandante ideológico de las Autodefensas. En su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia aseguró que Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe, en varias ocasiones le dijo que él tenía varios beneficios por cuenta del senador Iván Cepeda. También aseguró que Monsalve le miente a su propia familia.

“El doctor Iván Cepeda me hizo ofrecimientos”: Máximo Cuesta Valencia

El exparamilitar sostuvo ante la Corte Suprema de Justicia, el 4 de septiembre de 2019, que el senador y una abogada de nombre Mercedes Arroyave se reunieron con él en prisión.

Máximo Cuesta Valencia, conocido con el alias de Sinaí, perteneció al Bloque Noroccidente Antioqueño de la Autodefensas. Primero estuvo en la cárcel de Girón, en Santander, y luego fue trasladado a Cómbita, en Boyacá. Ante la Corte Suprema de Justicia aseguró que el senador Iván Cepeda la ofreció, en el año 2012, toda suerte de beneficios jurídicos si testificaba contra el expresidente Álvaro Uribe. Cuando le preguntaron por ese supuesto encuentro, dio varias tesis y en algún momento de la diligencia señaló: “Qué pena, doctor, no le entendí la pregunta”.

“Tengo plan A y un plan B listos para lo de la JEP”: Carlos López, alias Caliche

Carlos Eduardo López, alias Caliche, le prometió prebendas a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella de la Corte, si él cambiaba su versión sobre el expresidente Álvaro Uribe.

Carlos Eduardo López, alias Caliche, quien dice ser amigo del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en este caso y recluido en la cárcel La Picota, habló ante la Corte Suprema de Justicia el 15 de mayo de 2018. Alias Caliche le dijo a la magistrada Sandra Yepes que él sí conocía de los acercamientos del senador Iván Cepeda con Juan Guillermo Monsalve para que el exparamilitar cambiara su testimonio ante ese Alto Tribunal. También dijo que incurrió en mentiras, pero que él no tenía por qué torcer su testimonio pues era uribista de corazón.

Puede leer:

“Mis suegros viven en una finca familiar”: Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve

La galena dio cuenta de las conversaciones que tuvo con el abogado Diego Cadena, defensor del expresidente Álvaro Uribe.

Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y soborno, habló con el Alto Tribunal el 25 de abril de 2018. Allí se refirió, entre otras cosas, a una finca que la Fiscalía investiga si es la misma que Enrique Pardo Hasche aseguró que le regalaron a Monsalve.

Puede leer:

“La estructura virtual es Álvaro Uribe, Santiago Uribe”: exparamilitar Pablo Hernán Sierra

El exparamilitar sostuvo que el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez eran cofundadores del Bloque Metro, una supuesta organización paramilitar.

El exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, dio su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia el 2 de octubre de 2019. El exjefe del bloque Cacique Pipintá, quien ya había sido denunciado por el expresidente por calumnia, insistió en que los hermanos Uribe sí habían creado estructuras al margen de la ley.

Puede leer:

Harlington Mosquera: el exparamilitar que sostuvo una breve conversación con Uribe en Pacho, Cundinamarca

El exparamilitar, Harlington Mosquera, quien se encuentra libre, rindió su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia el 11 de septiembre de 2019, dentro del proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos.

Harlington Mosquera dijo al magistrado César Augusto Reyes que en abril de 2018 abordó al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el municipio de Pacho (Cundinamarca) para advertirle sobre un supuesto plan de difamación en su contra. El exparamilitar aseguró que el senador Iván Cepeda y el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, lo habían contactado para pedirle que rindiera un falso testimonio en contra el exmandatario, a fin de incriminarlo. Según Mosquera, cuando en 2010 llegó a la Corte a rendir su declaración preliminar, Velásquez “se puso bravo” cuando él le dijo que no tenía información en contra de Uribe. Afirmó que le dijeron que en ese Alto Tribunal había magistrados interesados en el tema del expresidente y que lo podían ayudar a salir del país inmediatamente.

Puede leer:

“Uribe nunca le ofreció nada a Harlington Mosquera”: coronel Gustavo Adolfo Rodríguez

El jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe dijo que un exparamilitar se le acercó al expresidente y este le dijo de las denuncias que tenía de supuestas intenciones de enlodarlo a él con falsos testigos.

El coronel Gustavo Adolfo Rodríguez, jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, rindió versión ante la Corte Suprema de Justicia el 11 de septiembre de 2019. Particularmente porque él dice que estuvo con el exmandatario en 2018, cuando una persona se le acercó al expresidente... un exparamilitar de nombre Harlington Mosquera, y le dijo que se estaba fraguando un plan en su contra.

Puede leer:

Videos relacionados