Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales.
Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estabilidad financiera

¿Cuál es la mejor forma de organizar las finanzas a principio de año?

Establecer un presupuesto en el que se enumeren las prioridades del mes es fundamental para tener éxito financiero.

20 de enero de 2023

El inicio de año es una época difícil para las finanzas personales. El paso de la temporada navideña y el regreso de las vacaciones suele traducirse en una insolvencia que, si se es organizado, puede evitarse.

Al respecto, Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, ofrece una serie de consejos para emparejar las finanzas a comienzos de año. En primer lugar es fundamental hacer una lista con ingresos y gastos. “Es muy importante que conozcas y seas muy sincero en cómo estás actualmente. Cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos. Apunta todo, desde el arriendo, los servicios, la matrícula, mercado, el pago de la tarjeta de crédito y así tendrás el panorama completo para saber con qué dinero cuentas y en qué debes intentar recortar en estos primeros meses, mientras te estabilizas financieramente hablando”, dijo el experto.

Otro paso determinante es definir un presupuesto en el que se enumeren las prioridades del mes. “Paga primero las deudas que tienen los intereses más caros y en lo posible evita endeudarte en estos momentos, porque las tasas de interés están muy altas. Además, evita las compras impulsivas en esta época de rebajas y saldos, ya que estas compras son las que generan un deterioro en nuestras finanzas en el mediano y largo plazo” añade.

Tasas de interés variable | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

Un tema al que pocas personas le prestan atención es a los gastos hormiga, es decir, los consumos de montos pequeños que al parecer no afectan el presupuesto pero, en realidad, tienen un alto impacto en las finanzas personales o familiares. Compras regulares que en realidad no son necesarias como suscripciones en aplicaciones que no se utilizan, antojos en tiendas o incluso la compra de cigarrillos.

“Controla estos pequeños gastos y sé muy estricto con el presupuesto marcado para no descuadrar aún más tus finanzas. Lleva almuerzo al trabajo, desayuna en casa, que tus salidas no sean tan frecuentes. Pequeños sacrificios que agradecerás a final de mes”, subrayó Chavarro.

Algo que parece obvio pero que no todos hacen es ahorrar. Separar un porcentaje del salario ayuda a fijar unos objetivos financieros ambiciosos. “Recuerda que el ahorro se usa para corto plazo y emergencias, es como tener un colchón; mientras que la inversión te permite tener unos ingresos adicionales, lo que llamamos ingresos pasivos, es decir, entrada de dinero sin tener que trabajar directamente. En este momento una de las mejores opciones del mercado es la renta fija, abrir un CDT”, sugirió el experto.

Fabio Chavarro concluyó que “es muy importante hacer estudios de finanzas, la educación financiera te permitirá saber organizar tu dinero y poder vivir más tranquilo”.

¿Es una pirámide? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

Cabe destacar que según el estudio de La gran encuesta a la familia colombiana, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, tan sólo el 3% de los miembros del núcleo familiar hablan sobre temas relacionados con la economía y los gastos de sostenimiento.

Dicho sondeo abrió un hilo de discusión en relación a los desafíos que tienen las familias colombianas para manejar el dinero. Los puntos fundamentales para definir una salud financiera duradera es establecer un acuerdo base en el núcleo familiar, definir metas a corto, mediano y largo plazo y concertar un sistema de administración.

En ese sentido, Juan Pablo García, gerente de Tyba, destacó que “se debe crear un presupuesto familiar en el que están incluidos los ingresos del hogar, los objetivos en conjunto como la educación de los hijos, la pensión, el próximo viaje, etc. Es necesario identificar la forma idónea de invertir o de ahorrar para esas metas y una vez definido esto, se pueden encontrar cuáles son los productos financieros que más se acomodan al perfil de cada familia. Lo ideal es usar ese presupuesto como un instrumento de gestión para las finanzas en la casa. Realizarlo a principios de año es una excelente opción para asegurarnos de estar cumpliendo con lo trazado y así lograr una mejor salud financiera”