Día sin IVA
Según la Dian, este viernes se han registrado ventas totales por 661.713 millones de pesos y aproximadamente una tercera parte corresponde a productos que están exentos de IVA. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Día sin IVA

Colombianos le madrugaron al Día sin IVA; ventas en línea van en $ 93.000 millones

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico mantiene la expectativa de ventas en línea por 650.000 millones de pesos en esta primera jornada.

11 de marzo de 2022

Los colombianos le madrugaron a la primera jornada del Día sin IVA del 2022, que inició a la medianoche de este viernes 11 de marzo y, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, a las 6:00 a. m. ya se registraban ventas por más de 93.000 millones de pesos a través de 151.000 transacciones.

“En los tres Días sin IVA de 2021 se registraron ventas totales por 32 billones de pesos. Esperamos que esta primera jornada sea un éxito también, como un elemento fundamental para la reactivación del sector comercio y para la reactivación económica del país”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Frente a la primera jornada de 2021, se ha registrado un decrecimiento del 23 % en el valor de las ventas a la hora, mientras que frente al segundo Día sin IVA de 2021 la disminución es del 3 % y con respecto a la tercera jornada del año pasado hay un crecimiento del 44 % en el valor de las ventas.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico mantiene la expectativa de ventas en línea por 650.000 millones de pesos en esta primera jornada del Día sin IVA de 2022.

El presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el gremio de comerciantes espera ventas totales, tanto físicas como virtuales, entre siete y ocho billones de pesos. “Las ventas no van a llegar a los niveles de la temporada decembrina de 2021, pero sí vamos a tener un comportamiento mejor frente a los Días sin IVA del 2020″, agregó.

Además, el presidente de Fenalco Nacional hizo una invitación a los colombianos para comprar productos agropecuarios y útiles escolares. “Esta es una muy buena oportunidad para que los colombianos puedan hacer compras de insumos y suministros agrícolas, por la carestía que ha habido en el sector agropecuario, y además es una buena oportunidad para terminar las compras de útiles escolares, ya que muchos colombianos las han aplazado para hoy”, dijo.

Día sin iva
Fenalco Nacional espera ventas totales, tanto físicas como virtuales, entre siete y ocho billones de pesos. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo recordó las categorías y los topes que aplican para el Día sin IVA: útiles escolares (hasta por 190.020 pesos), vestuario y complementos de vestuario (hasta por 760.080 pesos), electrodomésticos y equipos de comunicaciones (hasta por 3.040.320 pesos), insumos agropecuarios (hasta por 3.040.3200 pesos), elementos deportivos (hasta por 3.040.320 pesos), juguetes (hasta por 380.040 pesos) y bienes para el sector agropecuario (hasta por 3.040.320 pesos).

Balance de ventas totales

El director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, aseguró que este viernes se han registrado ventas totales por 661.713 millones de pesos y aproximadamente una tercera parte de este total corresponde a productos que están exentos de IVA.

El 81,3 % de las compras totales es de computadores y equipos de informática, le siguen electrodomésticos y gasodomésticos (10,3 %) y prendas de vestir y calzado (5 %). Las principales ventas se están registrando en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

Dia sin iva 3 diciembre 2021 Éxito
El 81,3 % de las compras es de computadores y equipos de informática, le siguen electrodomésticos y gasodomésticos, y prendas de vestir y calzado. | Foto: GUILLERMO TORRES

Recomendaciones para hacer compras en línea

La ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, entregó varias recomendaciones a los colombianos para que puedan realizar sus compras de manera segura a través del comercio electrónico, ya que de esta forma se evitan desplazamientos hasta los almacenes y gastos adicionales para el transporte; además, se pueden hacer compras hasta las 11:59 de la noche.

  • No enviar ninguna información de carácter personal que se solicite por correo electrónico.
  • Al entrar a una pagina web, especialmente de la entidad financiera a través de la cual se va a hacer el pago, se debe escribir la URL de forma completa. No se debe permitir que el ingreso sea sugerido por un tercero, porque es posible que no se ingrese a la entidad financiera.
  • Usar celulares y computadores propios porque utilizar equipos públicos para realizar las transacciones pone en riesgo la privacidad y el uso de los productos financieros, ya que, normalmente, en los equipos públicos se graba la información que se ingresa.
  • Cambiar las contraseñas frecuentemente.
  • No hacer transacciones en equipos electrónicos que estén conectados a un wifi abierto o público porque también puede haber riesgos para la información que se ingrese.