Home

Nación

Artículo

tercer Dia sin Iva 2021
Bogotá dic 3 del 2021
Foto Guillermo Torres / Semana
Este viernes será el primero de tres días sin IVA en 2022 | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Día sin IVA 2022: este será el tope máximo de los productos que tendrán descuento para el 11 de marzo

El Ministerio de Comercio anunció los topes máximos de compras en cada categoría de productos.

11 de marzo de 2022

Este 11 de marzo vuelve el día sin IVA en todo el territorio colombiano. Esta será la primera jornada del año en el que los ciudadanos podrán hacer sus compras exentos del 19% del Impuesto al Valor Agregado. Pero las compras tienen un límite, uno que hay que tener en cuenta antes de realizar las compras este viernes.

Para este año, el Ministerio de Comercio, subió los topes máximos para comprar en cada categoría de artículos disponibles este viernes 11 de marzo. Por lo que si usted tiene pensado aprovechar la jornada sin IVA debe tener en cuenta los siguientes límites ya establecidos:

Según informó MinComercio, el valor UVT este año quedó en $38.004, por lo que los productos no pueden superar algunos topes de la Unidad de Valor Tributario (UVT). Es decir, para todos los productos que se compren de vestuario, la suma total a pagar en el día sin IVA no puede superar los 20 UVT sin importar la cantidad de productos que se adquieran; en la práctica serían $760.080.

Si se quiere adquirir electrodomésticos como: televisores, equipos tecnológicos, neveras, lavadoras, estufas, celulares, computadores, hornos eléctricos, hornos microondas, debe tener en cuenta que el valor a pagar para que esté exento del pago del IVA no puede superar $3.040.280 (80 UVT).

Para los elementos deportivos, la Unidad de Valor Tributario determinada por MinComercio fue de $2.904.640. Así que si se está interesado en comprar balones, guantes, cascos, zapatos especializados y otros elementos para prácticas deportivas, debe tener en cuenta que no puede sobrepasar este valor.

Pero si el interés en esta jornada sin IVA es comprar juguetes para los niños, hay que tener presente que no puede superar los 10 UVT, es decir, que las compras tienen que ser iguales o menores a $380.000 para estar exentas del 19 % de impuesto. Así como si quiere comprar los útiles escolares como cuadernos, carpetas, lápices, borradores o esferos aprovechando este día, las compras no pueden superar los $190.090 (5 UVT).

Los bienes e insumos del sector agropecuario también estarán exentos del 19 % este viernes, por lo que debe tener en cuenta que las compras de estos productos no deben superar los $3.040.280 (80 UVT).

La jornada durará 24 horas en las cuales se pueden hacer las compras de los productos tanto en los almacenes de cadena, como de manera virtual. Y se pueden hacer los pagos tanto de manera virtual, como presencial con tarjetas o dinero en efectivo.

Se pueden encontrar otros productos no detallados que también tengan algún tipo de promoción para este viernes. Pero estas serán promociones adicionales que harán los establecimientos privados que no tienen que ver con la medida del día sin IVA.

Tenga presente que las segundas compras no están cubiertas por el día sin IVA. Así que, si usted necesita hacer un cambio por otro artículo y deben hacerle una nueva factura, esta nueva compra ya se le aplicará el IVA correspondiente al 19% de cualquier compra.

Por última tenga presente siempre que debe confirmar que el precio anunciado sea el mismo precio a pagar, ya que el precio debe tener todos los descuentos aplicados del día sin IVA, dice la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Si usted encuentra diferencia en el precio, está en todo el derecho a pagar el menor valor.