Subsidios

¿Cuándo inicia el último ciclo de pagos del 2021 del programa Familias en Acción?

El Departamento para la Prosperidad Social dio a conocer las fechas en las que se realizará este trámite.

27 de diciembre de 2021
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Las familias deben tener en cuenta que por las festividades de fin de año las entidades bancarias tienen unos horarios especiales para sus operaciones. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) indicó recientemente que este martes, 28 de diciembre, comenzará el sexto y último ciclo de pagos del año de Familias en Acción que corresponde al periodo de verificación de agosto y septiembre de 2021.

Este ciclo les entregará incentivos a los hogares con niños y niñas menores de seis años, por concepto de salud, y por concepto de educación, a las familias con niños, niñas y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar A y B.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que los pagos se realizarán de manera gradual y escalonada, “por lo que para las familias bancarizadas los recursos comenzarán a verse reflejados desde el martes y las no bancarizadas, que reciben los incentivos a través de la modalidad de giro, a partir del 4 de enero de 2022″.

Las familias deben tener en cuenta que por las festividades de fin de año las entidades bancarias tienen unos horarios especiales para sus operaciones.

Prosperidad Social, a través del programa, está buscando también a 22.876 familias que no han cobrado los giros extraordinarios de 2020; para esto cuenta con una inversión de 12.771 millones de pesos. “No queremos que los hogares pierdan estos recursos, este es el último plazo para reclamarlos. Es importante que realicen la verificación con los enlaces municipales”, recalcó la directora Correa Borrero.

La dispersión del dinero de este programa está a cargo de los bancos Agrario y Davivienda y sus productos financieros. El cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados por los enlaces municipales y a través de los canales dispuestos por ambos bancos.

Los titulares de cada familia deben estar atentos a esta información para conocer cómo y cuándo pueden reclamar sus incentivos. Deben tener presente las medidas de bioseguridad y el pico y cédula de su municipio.

Pagos extraordinarios de Ingreso Solidario

Ingreso Solidario es un programa para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El DPS, entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

El programa busca apoyar a tres millones de hogares del país en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada este año por el Congreso de la República, extendió el Ingreso Solidario hasta diciembre del próximo año, por lo que los millones de colombianos beneficiados podrán seguir recibiendo estos ingresos al menos un año más.

El DPS informó que a partir del próximo 28 de diciembre comenzarán los pagos extraordinarios acumulados de enero y febrero de 2022 por un valor de 320.000 pesos.

“Como lo habíamos anunciado y como parte de los compromisos del gobierno del presidente Iván Duque con la población en condición de vulnerabilidad, el 28 de diciembre iniciamos pagos extraordinarios que corresponden a enero y febrero de 2022, para los beneficiarios de #IngresoSolidario”, afirmó la directora del DPS, Susana Correa.

De acuerdo con los datos oficiales, más de tres millones de hogares en el país han sido beneficiarios del programa y han recibido 17 giros de 160.000 pesos. Lo anterior significa que, en total, los pagos que ha realizado el programa para cada familia ascienden a los 2,72 millones de pesos desde que empezó la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Cabe resaltar que en este último pago de diciembre no se entregarán pagos de ciclos anteriores que no fueron reclamados en las fechas correspondientes por los beneficiarios.

Susana Correa también confirmó que la entidad invirtió 28,8 billones de pesos. “Ha sido la inversión social más grande de los últimos 20 años. El nuestro es un compromiso moral que nos ha motivado a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar en medio de la pandemia por el covid-19, para trabajar sin descanso para que todas las ayudas lleguen a los hogares con carencias en todas las regiones del país”, aseguró la funcionaria en sus redes sociales.