Ducha eléctrica
Hay que tomar conciencia en la cantidad de tiempo que se utiliza para tomar una ducha, mucho m{as si esta gasta energía eléctrica. | Foto: Getty Images

Consumo sostenible

¿Cuánto es el consumo de energía de una ducha eléctrica?

Para algunos, las duchas eléctricas son uno de los artefactos que más consumen energía. Hay que controlar el tiempo de uso.

12 de marzo de 2023

El consumo inteligente en términos de ahorro de energía eléctrica es un asunto de interés colectivo, ya que este recurso tiende a repercutir en las finanzas. Es en sentido, es necesario saber la cantidad de gasto que representa uno de los elementos tecnológicos más utilizados en casa, como lo es la ducha eléctrica.

Dicha herramienta hace que el agua para bañarse adopte otra temperatura diferente a la del ambiente y, para eso, se necesita de la energía eléctrica. Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog Salud Vital, para calcular el gasto de este recurso se debe estimar el tiempo.

“Una ducha eléctrica solamente gasta energía mientras esté en uso, lo que puede significar un ahorro de hasta un 70 % en el consumo eléctrico mensual”, dicen los conocedores del tema.

Asimismo, se estima que por cada minuto continuo de una ducha se gastan cuatro litros de agua. Por su parte, el escenario web Tarifas de luz consigna que la ducha eléctrica necesita de 3500 vatios para su funcionamiento, aunque hay otros de estos aparatos que necesitan de más.

Servicios Publicos
Uno de los gastos mensuales para el hogar es el pago del recibo de la luz. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Haciendo el cálculo de un gasto de una ducha continua de 10 minutos, se indica que puede estar costando alrededor de 500 pesos colombianos, teniendo como referencia la potencia media de 4,4 kilovatios de este tipo de calentadores.

Otra conversión compartida con mayor tiempo es en la que se señala que una hora de uso al día de las duchas eléctricas genera un gasto de un poco más de 60.000 pesos en Colombia, con base en el gasto energético que demanda los aparatos de 3500 vatios de potencia.

Para algunos, las duchas eléctricas son uno de los artefactos que más consumen energía, si la persona que las utiliza no les da un manejo responsable. Sin embargo, Salud Vital puntualiza que consumen menos energía que los calentadores eléctricos.

En cuanto al gasto del recursos hídrico, “parece claro que la ducha gasta menos agua, pero no tiene por qué ser así. Al ducharte, gastas en torno a 8 y 15 litros de agua cada minuto, por lo que si tardas unos 15 minutos en ducharte, ya gastas más que una bañera”.

Expertos indican que bañarse todos los días con agua caliente puede generar caspa y caída del cabello. Foto: Getty images.
Expertos indican que bañarse todos los días con agua caliente puede generar caspa y caída del cabello. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Alternativas para ahorrar energía con una ducha eléctrica

Al ser un tema que puede impactar en las finanzas personales, es indispensable acudir al ahorro de energía eléctrica por el uso de la ducha que demanda de este recurso. Los conocedores del tema comparten algunos tips para cumplir con el cometido, como:

1. Graduar el agua

De acuerdo con Tarifas de luz, para ahorrar energía con la ducha eléctrica se puede graduar la cantidad de agua que sale de los orificios en nivel medio o bajo. Con ello no solo la temperatura disminuye, sino que también hay ahorro del factor hídrico.

2. Cerrar la llave

Al momento de aplicar jabón en el cuerpo, la recomendación es cerrar la llave de la ducha eléctrica. Esto porque durante esos momentos hay una actividad nula que no demanda del uso del agua.

3. Peligrosidad de la ducha eléctrica

“La ducha eléctrica no es peligrosa siempre que se instale y utilice de manera correcta, por eso recomendamos que dejes que un experto haga el procedimiento de la instalación de tu ducha eléctrica, ya que así puedes evitar futuros accidentes”, agregan los especialistas.

Baño / Ducha
Imagen de referencia de tomar un baño en la tina. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

4. Ducha vs. calentador

Hay quienes siguen dando uso al calentador eléctrico, el cual es un aparato que se incorpora en el agua, mientras permanece enchufado a una toma de corriente eléctrica para calentar el agua. Pese a que puede ser una buena opción para el uso individual, cuando se utiliza para cubrir a todos los miembros de una familia es mejor optar por la ducha; siempre y cuando se le dé un uso de consumo sostenible.