¿Cuánto invierten los colombianos en las compras por internet?
¿Cuánto invierten los colombianos en las compras por internet? | Foto: Getty Images

COMERCIO

¿Cuánto invierten los colombianos en las compras por internet?

Las ventas en línea crecieron un 54,9 % en el segundo trimestre de 2021.

5 de agosto de 2021

El comercio electrónico ha sido un aliado tanto para los consumidores como para los vendedores en pandemia. Si bien se trata de un canal que no fue inventado en el año 2020, cuando iniciaron los confinamientos en todo el mundo para contener los efectos de la covid-19 en cada uno de los países, su uso sí se incrementó notoriamente en esta época y a la fecha sigue mostrando números positivos.

Los datos hablan por sí solos: en el segundo trimestre de este 2021 las ventas en línea registraron un crecimiento del 54,9 % en Colombia con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe del comportamiento del comercio electrónico publicado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

El documento analiza cuál es el presente de este sector, la evolución que ha tenido en los últimos meses y los desafíos que deberán atender. “El e-commerce es en la actualidad un motor fundamental para el crecimiento económico, capaz de ampliar los mercados, reducir la intermediación, disminuir costos operativos y las barreras de entrada, e incrementar la competitividad y la eficiencia empresarial”, destaca la presidenta ejecutiva de la CCDE, María Fernanda Quiñones.

La entidad destaca seis aspectos como los más relevantes entre los datos encontrados. El primero obedece al aumento en el total de las ventas por canales electrónicos. En ese sentido, la CCCE señala que durante los meses de abril, mayo y junio del año en curso, el total de ventas en línea realizadas alcanzó los 9,95 billones de pesos, mostrando un incremento del 54,9 % con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2020.

Sumado a lo anterior, las ventas a través del comercio electrónico también registraron un crecimiento importante frente a la cifra del primer trimestre de 2021, al aumentar un 16 %. LA CCCE destaca que “este porcentaje se vio influenciado por el traslado de las transacciones del canal físico al digital por cuenta de los cierres ocasionados por el paro nacional, el desarrollo de jornadas de ventas en línea y la reactivación de diferentes sectores”.

Como es de amplio conocimiento, en el transcurso del año se llevan a cabo fechas con descuentos importantes para los consumidores. En lo corrido de este 2021, el HotSale –realizado entre el 24 y el 26 de marzo– y Cyberlunes –del 21 al 23 de junio– registraron ventas cercanas a un billón de pesos, entre los dos.

En el caso del HotSale, las ventas en línea fueron cercanas a los 368,9 mil millones de pesos, mientras que el Cyberlunes logró ventas de aproximadamente 457,9 mil millones de pesos.

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico | Foto: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

De acuerdo con la Cámara, los colombianos han cambiado sus preferencias desde la pandemia, adquiriendo productos que cada vez tienen precios más bajos y que están más presentes en la cotidianidad a través de los canales digitales. En razón a lo anterior, la cifra por ‘ticket’ fue un 8 % menor que la de enero de 2021, cuando los colombianos gastaban, en promedio, 122.820 pesos; para esta ocasión segundo trimestre el ‘ticket’ promedio fue por 109.306 pesos.

“A lo largo de 2020, tanto empresas como consumidores experimentaron los beneficios del canal digital y este medio se consolidó como un dinamizador de la economía nacional. El sector conserva su impulso y la tendencia de crecimiento observada en el primer trimestre del año”, precisa la CCCE.

Por su parte, la presidenta de la Cámara señala que “para favorecer la tendencia y contribuir con la reactivación económica del país es necesario trabajar en la inclusión financiera, la digitalización y la confianza del consumidor en las transacciones digitales. Solo de este modo, la industria del comercio electrónico continuará aportando al desarrollo de Colombia”.

En lo referente al sector turístico, este informe encontró que pasó de tener una participación del 3,4 % en enero de 2021 a registrar una del 6,9 % en el sexto mes del año. Entre tanto, el entretenimiento contribuyó al repunte de la industria con una variación del 206,4 % en junio de 2021, lo anterior gracias a la reapertura económica de cines, teatros y otros espacios culturales. Durante el segundo trimestre del año, las categorías de servicios financieros, servicios y tecnología presentaron también una variación positiva en el comercio electrónico.