Primera jornada de descuento del IVA a varios productos programada por el Gobierno como una forma de reactivar el comercio, que fue golpeado por la pandemia.
Bogotá octubre 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Primera jornada de descuento del IVA a varios productos programada por el Gobierno como una forma de reactivar el comercio. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Día sin IVA

Segundo día sin IVA: ¿se puede exigir carné de vacunación contra la covid para ingresar?

El próximo 19 de noviembre se llevará a cabo en Colombia la segunda jornada sin IVA, día en el que los comerciantes esperan vender cerca de seis billones de pesos.

12 de noviembre de 2021

El próximo viernes 19 de noviembre se llevará a cabo en Colombia el segundo día sin IVA de 2021, una jornada de descuentos y promociones con la que el Gobierno nacional pretende darle un espaldarazo a un sector notablemente afectado por la pandemia de covid-19 en el país, como lo ha sido el comercio.

En la pasada jornada se registraron ventas preliminares por 9,8 billones de pesos, informó la DIAN, y para el próximo viernes 19 de noviembre las autoridades y los comerciantes auguran mejores resultados para reactivar sus negocios cuando se acercan las festividades de fin de año.

“Son muchos los elementos que vale la pena destacar: el impacto en la economía, el beneficio para las familias colombianas y, sobre todo, lo que la jornada aportó a la reactivación económica segura, con pleno respeto de los protocolos de bioseguridad”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

No obstante, existe la duda de si para comprar este día presencialmente los establecimientos exigirán el carnet de vacunación, y la respuesta es sí, por lo menos en Bogotá, puesto que en días pasados la Alcaldía Mayor decidió que todos los negocios que cumplan la norma y soliciten el carné de vacunación a sus clientes antes del ingreso al establecimiento podrán gozar de un beneficio especial: tener un aforo de 100 % de su capacidad.

Gremio de comerciantes tiene buenas expectativas

Las expectativas para la segunda jornada de día sin IVA son positivas entre los comerciantes, luego de la primera fecha del pasado 28 de octubre en la que los resultados fueron favorables para este sector de la economía, que venía tan golpeado luego de los cierres por culpa de las medidas de sanidad que decretó el Gobierno por la pandemia de covid-19.

“En esta segunda jornada, el comercio espera ventas por $6 billones. Esperamos que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la reactivación económica segura del país”, comentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana en palabras recogidas en el Boletín 156 de la entidad.

El día sin IVA es una invitación a que las personas aprovechen esos beneficios tributarios, pero el llamado del Gobierno y de los mismos comerciantes es respetar las medidas de bioseguridad para evitar una nueva ola de contagios de covid-19.

“En la primera jornada de día sin IVA de este año vimos un comportamiento ejemplar por parte de los ciudadanos, así como un comercio comprometido con aplicar las medidas de bioseguridad para las compras presenciales. Esperamos que este comportamiento continúe ajustándonos a las nuevas medidas que ha decretado el Ministerio de Salud y Protección Social”, afirmó Lombana.

Las autoridades también invitan a los colombianos a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para aprovechar el día sin IVA, pues en la primera jornada se registraron 1,8 millones de transacciones a través de las plataformas tecnológicas de comercio electrónico, algo que es tendencia y en esta oportunidad se convierte en una herramienta para comprar sin tener que salir de casa, evitar las aglomeraciones que pueden ser foco de contagio del virus covid-19.

“Para las dos jornadas del día sin IVA que vienen en noviembre y diciembre, va a ser muy importante desde el sector privado proporcionar una mayor difusión del funcionamiento del día sin IVA en cuanto a los productos que están cubiertos, la obligatoriedad en la participación y cómo se calcula el IVA de un producto”, aseguró María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, un sector que viene en aumento en el país, incentivando a que los consumidores realicen sus compras por medio de las plataformas digitales.

“El que se haya permitido comprar en efectivo las mercancías que tienen el descuento estimuló a muchos consumidores. De hecho, hubo un menor valor del total de las compras con medios de pago electrónicos con respecto al tercer día sin IVA de 2020, el 21 de noviembre”, comentó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, que es la entidad que agremia a los comerciantes de Colombia, quienes esperan tener un buen día en esta segunda jornada sin IVA, pensando en cerrar bien el año con sus ventas.

Cabal también recalcó que los comerciantes han corregido los errores que presentaron en las pasadas jornadas, cuando ocurrieron aglomeraciones, pero en esta oportunidad con un periodo más largo para la atención de los clientes y las plataformas electrónicas, se disminuye la posibilidad de tener largas filas y el desorden como ocurrió en 2020.

Computadores, equipos periféricos, elementos escolares, prendas de vestir y utensilios de uso doméstico, fueron los más apetecidos y comprados por los colombianos el pasado 28 de octubre, el cual tuvo como principal medio de pago el efectivo con un 37,4 % de las transacciones, seguido de las compras con débito con 30,5 % y el crédito con un 9,2 %.