Home

Crédito

Artículo

Es vital saber cuál es la capacidad de pago con el fin de escoger el plazo más adecuado.
Solicitar un crédito es una de las decisiones financieras más importantes de una persona. | Foto: Getty Images

CRÉDITO

Así se pueden mejorar las condiciones de un crédito

Fintech lanza herramienta gratuita para que los ciudadanos puedan identificar el momento adecuado para mejorar las condiciones de sus créditos y ahorrar dinero.

5 de mayo de 2022

Sin duda, solicitar un crédito es una de las decisiones financieras más importantes de una persona, puesto que implica tener en cuenta distintos factores, como las tasas de interés, la finalidad de los recursos, así como los compromisos de pago que adquieren con las entidades bancarias.

En Colombia, los ciudadanos acuden a esta opción de financiamiento para cumplir los objetivos de su proyecto de vida, como estudiar una carrera profesional, comprar casa propia, adquirir un vehículo o viajar. Independientemente de cuál sea la motivación que impulse esta decisión, se trata de una obligación de pago que se adquiere de cara al futuro.

Con el reciente anuncio del Banco de la República de aumentar las tasas de interés en un punto porcentual, pasando de 5 % a 6 % la tasa que empezó a regir el 2 de mayo de 2022, estas obligaciones de pago en los próximos años son uno de los puntos que preocupa a miles de colombianos. Pensando en ello, la fintech Creditop creó una herramienta con la que los ciudadanos podrán identificar el momento adecuado para mejorar las condiciones de sus créditos, de manera totalmente gratuita.

Según explican desde la compañía, esto les permitirá ahorrar dinero en los intereses asociados a dichas obligaciones financieras.

Actualmente, señalan los datos de la Superintendencia Financiera obtenidos por Creditop, en Colombia hay activos cerca de 343.700 créditos vigentes, distribuidos entre diversas finalidades: vivienda (VIS y no VIS), leasing habitacional, vehículo y libre inversión.

¿Cómo funciona esta nueva herramienta?

Por medio de la plataforma que ha dispuesto Creditop, los ciudadanos interesados en mejorar las condiciones de su crédito podrán conocer el tiempo preciso para hacerlo. Esto es así gracias a que funciona como rastreador de créditos del mercado, el cual es de acceso gratuito para los usuarios.

A partir de su tecnología, se pueden identificar oportunidades para tener condiciones óptimas en relación con las tasas de interés, la cuota mensual, los plazos y los seguros de los distintos préstamos de vivienda, vehículo y libre inversión, de acuerdo con las características del perfil financiero.

1
A partir de su tecnología, se pueden identificar oportunidades para tener condiciones más óptimas en relación con las tasas de interés, la cuota mensual, los plazos y los seguros de los distintos préstamos de vivienda, vehículo y libre inversión, de acuerdo con las características del perfil financiero. | Foto: 123RF

Daniel Garzón, CEO de Creditop, explica: “A través del rastreador, todos los colombianos podrán ahorrar dinero, reduciendo sus tasas de interés hasta en 7 puntos porcentuales en el momento en que el software identifique oportunidades de mejora de este indicador en cualquier banco o entidad financiera que esté dispuesta a ofrecer condiciones más favorables”.

“De cada persona evaluamos más de 120 variables, entre ellas: ingresos mensuales, evolución de su situación laboral, tipo de contrato, capacidad de endeudamiento, comportamiento de pago, hábitos de consumo, tendencias de apalancamiento y score crediticio. Adicionalmente, de cara a los factores macroeconómicos, contrastamos las tasas de interés disponibles de los principales bancos de país, rastreamos la tasa de interés del Banco de la República y buscamos todas las campañas de compra de cartera vigentes”, agrega Garzón.

Para brindarles alternativas a los usuarios, la plataforma toma en consideración la oferta que disponen todos los bancos, cooperativas y financieras de Colombia.

¿Cómo utilizar la plataforma?

Los ciudadanos interesados en optimizar el pago de sus obligaciones futuras por medio de la herramienta de Creditop deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página https://creditop.co
  • Una vez se ingrese, localizar y hacer clic en el botón ‘Rastrear mis créditos’.
  • La plataforma despegará un formulario en el que se debe diligenciar los datos personales básicos (nombre completo, correo electrónico, celular, ingresos mensuales y situación laboral). Asimismo, el usuario deberá describir las condiciones actuales de las obligaciones financieras que tiene activas, siempre y cuando sean créditos hipotecarios, leasing habitacional, préstamos de vehículo o de libre inversión.
  • A partir de esta información, el algoritmo de la plataforma podrá identificar las ofertas disponibles para disfrutar de mejores condiciones para el pago de los créditos. El usuario recibirá información acerca del monto potencial de ahorro, la disminución en tasa de interés, así como la cuota mensual de sus productos crediticios.

“Es importante aclarar que muchas veces consultamos centrales de riesgo sin que esto perjudique de ninguna manera el “puntaje o score” de las personas, pues tenemos una alianza con Datacrédito que nos permite saber con certeza de qué manera evoluciona el comportamiento financiero de cada persona”, explica Garzón.

De acuerdo con la compañía, el tiempo de respuesta puede variar de acuerdo con cada caso particular. Además, las opciones están sujetas a las ofertas disponibles de los bancos para compra de cartera. Los usuarios registrados podrán recibir la información acerca de las posibles oportunidades a través de los datos de contacto ingresados, en tiempo real.