Home

Crédito

Artículo

Crédito / Tarjeta de crédito
No todas las personas tiene la posibilidad de acceder a un crédito bancario. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Crédito

¿Por qué razones pueden negar un crédito bancario?

Un crédito bancario se diferencia de otras modalidades, como las que ofrecen los almacenes de cadena y establecimientos para que los clientes puedan llevar sus productos.

16 de septiembre de 2022

Pedir un crédito es una de las opciones que las entidades bancarias ofrecen para que una persona puede adquirir una tarjeta, también conocida como plata en plástico, u otros elementos., y con ellos comprar bienes o servicios, según sus necesidades.

De acuerdo con BID Invest, un crédito funciona como un arma de doble filo. Por un lado, permite que el sujeto tenga una mayor interacción con el mercado crediticio, pero también hay casos en los que, por falta de una educación en finanzas, las deudas sobrepasan el monto de los ingresos y la situación de pago se convierte en un total dolor de cabeza.

Para los expertos, adquirir un crédito bancario es la oportunidad para que los jóvenes, quienes están iniciando su vida laboral, comprendan los mecanismos de consumo y, a partir de ello, cosechen un hábito financiero con pagos oportunos en las fechas estipuladas; esto conduce a que su capacidad de endeudamiento vaya incrementando hasta el punto en el que existe la posibilidad de adquirir una casa, auto u otros objetos costosos.

Sin embargo, aunque cada entidad prestamista tiene sus propias normativas para aceptar o denegar un crédito, hay puntos en común que suelen ser las principales causas por las que a una persona no le aprueban la popular modalidad bancaria.

Es entonces cuando estos sujetos se preguntan qué hacer si su crédito fue negado y, por eso, Valora Analitik comparte las causas más frecuentes por las que esta forma de endeudamiento es rechazada.

Según los conocedores del tema, una entidad bancaria no acepta un crédito por “la poca o nula capacidad de pago de la persona y estar reportado en centrales de riesgo como Datacrédito”.

Cada central de riesgo depende de la nación y en algunos países son llamadas como clasificadoras. Ejecutivos del banco Pichincha, en Colombia, explican que una central de riesgo es una entidad de carácter privado y su servicio se centra en dar a conocer el comportamiento comercial y financiero de las personas.

Entre las organizaciones que, por lo general, hacen el reporte a esta entidad se encuentran las empresas de telefonía móvil, servicios públicos, entre otras.

Getty Creativo
Las personas suelen pedir un crédito para cumplir un sueño. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Así las cosas, no está de más aclarar que, si una persona se encuentra reportada, es poco probable o casi imposible que un banco le dé un crédito de diferente tipo, como hipotecario, de libre inversión, microcrédito, vehicular, de libranza y, por último, las tarjetas de crédito, débito o de modalidad prepagada.

En vista de todo lo anterior, diferentes blogs comparten que el reporte es debido a:

1. Tener un historial crediticio negativo. Datacredito Experian señala que es negativo cuando se genera un estado de mora, es decir, no hay un pago oportuno de los servicios. En adición, hay quienes hacen el pago, pero no es completo, piden adelantos y no son conscientes de las consecuencias que esto genera, pues toda esa información la obtiene el banco.

2. Tener sobreendeudamiento. El portal de finanzas Vive más Vidas da a conocer que se entiende al sobreendeudamiento como el exceso de una deuda que hace imposible pagar su monto mínimo, por lo que eso atrasa el comportamiento normal del crédito.

Sobreendeudamiento / Deudas
Las finanzas personales ahora es un tema de gran importancia para todos los sujetos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Un crédito bancario se diferencia de otras modalidades, como las que ofrecen los almacenes de cadena y establecimientos, para que los clientes puedan llevar sus productos. En la mayoría de los casos, la persona se dirige al banco para solicitarlo.

Sin embargo, gracias al poder de las tecnologías, ahora es posible hacerlo desde la comodidad del hogar por chat o llamada telefónica. Los expertos aconsejan que si se hace desde casa, la persona debe asegurarse de no ser víctima de estafa y evitar dar más datos de lo normal, como claves de seguridad o información extra de mobiliarios.

¿Cómo endosar el seguro de un crédito bancario para bajar la cuota? | Tian Rodríguez