Home

Impuestos

Artículo

   El cambio del parque automotor colombiano, que cada día tiene más motos, ha tenido un impacto en la seguridad vial, pues los accidentes con motos son más frecuentes y severos.
En caso de que un conductor sea sorprendido por las autoridades de tránsito circulando sin un Soat vigente, puede acarrear a una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes. | Foto: foto: león darío peláez-semana

Soat

Paso a paso: cómo saber si el Soat está vigente

Esta póliza es de carácter obligatorio para todos los vehículos en el país.

7 de agosto de 2022

Los conductores y propietarios de vehículos automotores en Colombia deben cumplir con una documentación obligatoria para poder salir a carretera: la licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), los cuales deben estar vigentes.

Puntualmente, el Soat es la póliza que todo conductor, ya sea de carro, moto, transporte público o cualquier tipo de vehículo automotor debe tener. La vigencia de este seguro es esencial, pues cubre los gastos derivados de accidentes de tránsito para chofer, ocupantes y pasajeros involucrados en este tipo de siniestros.

En caso de que un conductor sea sorprendido por las autoridades de tránsito circulando sin un Soat vigente, puede acarrear a una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes, así como la inmovilización del vehículo. Esto implica, a su vez, el gasto correspondiente a la grúa y el parqueadero en patios.

El escenario se hace aún más complejo si el vehículo sin Soat se ve involucrado en un accidente de tránsito. En dado caso, será el conductor el responsable de cubrir todos los gastos derivados de la atención médica de las víctimas del siniestro vial.

¿Cómo y dónde consultar la vigencia del Soat?

El Soat tiene una vigencia de un año contado a partir de su fecha de expedición. No obstante, vale mencionar que este periodo no aplica para todos los vehículos. Por ejemplo, los antiguos o clásicos tienen una vigencia trimestral.

Para consultar la vigencia del Soat, se puede realizas el proceso a través de la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Este es el paso a paso:

  • Ingresar a la página web del Runt.
  • Diligenciar los datos del vehículo y los del propietario.
  • Hacer clic en el botón ‘Consultar información’.
  • Seleccionar la opción desplegable ‘Póliza Soat’ y hacer clic.
  • En esta sección se podrá visualizar el historial del Soat de dicho vehículo, así como su vigencia.
Accidente de tránsito
La cifra de evasión del SOAT en Colombia supera el 47 %. | Foto: Getty Images

¿Qué gastos cubre el Soat en un accidente de tránsito?

Todos los días se registran accidentes de tránsito en las vías del país. Si bien algunos resultan menores, otros involucran lesiones de gravedad o, incluso, pérdidas humanas. Es justo en este tipo de casos donde el Soat cobra mayor relevancia.

El Soat garantiza la atención integral e inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito cuando lo requieran. En ese sentido, este seguro cubre los servicios de atención en urgencias y la rehabilitación física y mental de los lesionados hasta los topes establecidos.

Amparos por víctima:

  • A. Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios - Hasta 800 salarios mínimos legales vigentes (SMLV).
  • B. Incapacidad permanente - 180 SMLV.
  • C. Muerte y gastos funerarios - 750 SMLV.
  • D. Gastos de transporte y movilización de víctimas - 10 SMLV.

Un detalle importante sobre el Soat es que se centra en la atención del número de pasajeros para el cual el vehículo está autorizado. Por esta razón, es clave evitar los sobrecupos al momento de salir a carretera.

Por ejemplo, la mayoría de carros particulares están autorizados para cinco personas (un conductor y cuatro pasajeros). En caso de que en el vehículo viajen seis individuos (uno más del permitido), este quedaría por fuera del cubrimiento del Soat.

Por otra parte, con el objetivo de evitar estafas, las autoridades de tránsito recomiendan adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito únicamente con proveedores autorizados. Así mismo, los actores viales pueden verificar la vigencia del seguro consultando en la página web del Runt.

Riesgos a causa de la evasión

De acuerdo con la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda), al comparar la cifra del parque automotor registrado en el Runt con el parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1 % en el año. Adicionalmente, el Runt informa que el 59,6 % del parque automotor son motos. En este tipo de vehículos, la evasión se calcula en 60,5 % y en el resto de los vehículos, en 27,4 %.

“El año pasado, el Soat aportó al sistema de salud 2 billones de pesos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como con 96.000 millones de pesos para las políticas de prevención vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explicó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Gómez, además, indicó que las cifras de accidentalidad continúan en ascenso, poniendo como referencia al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que reportó que 7.307 personas perdieron la vida en 2021 a causa de estos accidentes en todo el país.