.
El Runt incluye información como número de motor, el número de chasis, color, modelo, vigencias del SOAT y de la revisión técnico mecánica del vehículo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualidad

Paso a paso para consultar el Runt por la placa del vehículo

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) se encarga de gestionar la información de los vehículos en el país.

28 de julio de 2022

Así mismo, gestiona la información de las empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques, maquinaría agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector.

En ese sentido, es común que los conductores se pregunten dónde pueden encontrar información sobre su vehículo, por ejemplo, para revisar si se cuenta con Soat y con la revisión técnicomecánica vigentes, por lo que una herramienta útil para efectuar la consulta es la página web de Runt.

Paso a paso para consultar el Runt por la placa del vehículo

En primer lugar, se debe ingresar el sitio web runt.com.co y seleccionar la opción‘Consulta de vehículos por placa. En dicho módulo se podrán conocer los datos específicos sobre la información que reposa en el Runt sobre el carro o motocicleta en cuestión.

A continuación, se debe diligenciar el formulario solicitado con datos como procedencia, placa, tipo y número de documento. Una vez se hayan rellenado todos los campos, se ejecuta el Recaptcha y se presiona el botón Consultar información.

Posteriormente, el sistema presentará la información a detalle del vehículo. Por ejemplo, reseña datos como el número de motor, el número de chasis, color, modelo, vigencias del Soat y de la revisión técnico mecánica, historial de propietarios, entre otros.

.
El Runt es el sistema que gestiona la información de los vehículos en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Runt: paso a paso para hacer el trámite por ventanilla única

La Secretaría de Movilidad habilitó la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad para realizar la inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Este servicio está dedicado a la prestación integrada de servicios y trámites de tránsito y transporte para ciudadanos y empresas.

De esta manera, se espera que los trámites necesarios se realicen con mayor agilidad. Para realizar la inscripción en la ventanilla, la persona debe llevar su documento de identidad. Por otro lado, en caso de ser una persona jurídica, se necesita verificar la existencia y representación legal en el sistema Rues.

Una vez cumplidos los requisitos se agenda cita con Ventanilla Única. El proceso puede llevarse a cabo a través de su plataforma digital https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login y tiene un valor de 16.700 pesos.

Cómo actualizar los datos en el Runt

La Secretaría de Movilidad (SDM) recuerda a los ciudadanos actualizar sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), plataforma por medio de la cual los ciudadanos podrán ser notificados sobre los comparendos que les sean impuestos. Es importante atender el llamado de la entidad con el fin de evitar embargos de cuentas bancarias y retrasarse en el pago de estos.

Según la Secretaría, en 2021, más de 119.000 personas no tenían sus datos actualizados en el Runt, de la cuales 18.000 a enero del 2022 registran direcciones erradas o incompletas.

La entidad aclaró que este proceso se debe realizar a través de la página web del registro, llenando unos datos básicos teniendo a la mano las licencias de tránsito de los vehículos que estén a su nombre y/o licencias de conducción.

A su vez, la Secretaría de Movilidad estará enviando correos y mensajes de texto para motivar esta actualización y para que las personas consulten, con el número de placa del vehículo o número de cédula, si tienen comparendos. Será a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co en el la diligencia.

Que los ciudadanos tengan desactualizados sus datos de contacto en el Runt impide que sean notificados de la imposición de comparendos y el no pago de los mismos puede desencadenar la orden de embargo de cuentas bancarias o bienes.

Según explicó el subsecretario Paulo Andrés Rincón Garay, “la estrategia de la Secretaría de Movilidad será enviar correos electrónicos y mensajes de texto para que ustedes consulten la página de la Secretaría”.

Cabe resaltar que si los ciudadanos llegan a recibir estos mensajes o correos, no significa que le fueron impuestos comparendos, pues en el caso de una multa por fotocomparendos, la notificación llegará físicamente a la dirección registrada en el Runt.