actualidad

Licencia de conducción para motos: precio y paso a paso para solicitarla

Las motocicletas son uno de los medios de transporte más usados en Colombia, pero conducir una sin tener la licencia de conducción genera multas.


Las motos se han convertido en uno de los medios de transporte más usados en Colombia, ya que permiten evitar el tráfico que se hace en las horas pico y llegar mucho más rápido a un destino. Para poder conducir una, al igual que en el caso de otros vehículos, es indispensable contar con una licencia de conducción.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el 60 % del parque automotor en Colombia son motocicletas, ya que, de los más de 17,28 millones de vehículos registrados y activos en el Runt, más de 10,34 millones son motos.

Sólo en el mes de mayo, se matricularon 69.886 motocicletas en Colombia para un total de 356.952 unidades en lo corrido del 2022. Según el Runt, en diez años el número de motocicletas se ha duplicado en el país.

Para obtener la licencia de conducción es necesario cumplir algunos requisitos y trámites. En el país existen dos categorías de licencia para moto. La primera es la A1, que aplica para conducir motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 c.c., mientras que la A2 es para motocicletas, motociclos y mototriciclos (moto taxis) de cilindrajes superiores a 125 c.c.

No contar con una licencia de conducción puede dar lugar a una multa, por ello, es clave tramitar la solicitud de este documento. De acuerdo con el portal Autofact, se deben cumplir con los siguientes requisitos para obtener una:

Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto
Bogota abril 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En Colombia existen dos categorías de licencia de conducción para motocicletas. - Foto: Guillermo Torres /Semana

Una vez el ciudadano cumple con todos estos requisitos, se debe dirigir a un punto de atención de la Ventanilla Única de Movilidad de Bogotá (VUS), donde se le verificarán los datos y se realizará el pago correspondiente. Si todo está en orden, la licencia estará lista dentro de las siguientes 24 horas hábiles.

Las oficinas de VUS en Bogotá permiten agendar la cita en línea para solicitar la licencia, ingresando en su sitio web. La persona deberá registrarse previamente y tener en cuenta el pico y placa para seleccionar el día del mes que más le convenga.

Luego del registro, el usuario debe seleccionar el punto VUS en el que desea hacer el trámite, escoger el día de preferencia y le llegará un correo electrónico con todos los detalles e instrucciones que debe conocer para sacar o renovar su pase de moto.

   La alcaldesa Claudia López restringió al parrillero en moto e incluso se atrevió a señalar que los delincuentes no roban ni matan en patineta, pero sí en motocicleta. Esta estigmatización llevó a que los motociclistas se volcaran a las calles, provocando caos en la movilidad.
El 60 % del parque automotor en Colombia son motocicletas. - Foto: guillermo torres

¿Cuánto cuesta la licencia para moto en 2022?

La Superintendencia de Puertos y Transporte es la institución que regula el costo de la licencia de conducción para moto y en el 2022 los costos son los siguientes:

  • Expedición de licencia de conducción: $163.800
  • Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad: $131.200
  • Duplicado de licencia de conducción: $126.100
  • Renovación licencia de conducción: $158.700

Manejar una moto sin portar la licencia de conducción genera una multa correspondiente a los ocho salarios mínimos diarios, que para el 2022 corresponden a $266.667. Mientras que manejar una moto sin licencia implica una multa de $1 millón.

¿Cuándo se debe renovar la licencia de conducción?

Si una persona tiene menos de 60 años, la licencia de conducción debe ser renovada cada diez años. Pero si se encuentra entre los 60 y los 80 años de edad, se debe realizar la renovación del pase cada cinco años. A partir de los 80 años, se debe realizar cada año.