bogotá

En mayo, Bogotá registró la cifra más baja de fatalidades de motociclistas de los últimos 3 años

Durante el quinto mes del año se registraron 12 muertes, representando la cifra más baja para este mes desde 2019.


Un análisis de la Secretaría Distrital de Movilidad reveló que en mayo de 2022, las muertes de usuarios de moto (conductor + acompañante) por siniestros viales se redujeron, registrando la cifra más baja en comparación con el mismo periodo de los últimos tres años.

Durante mayo se registraron 12 muertes en el tránsito, representando la cifra más baja para este mes desde 2019. En el año 2021 esta cifra ascendió a 14 fallecidos, en el 2020 fue de 13, mientras que en 2019 se registraron 20 fatalidades.

El secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, destacó este resultado positivo y mencionó que desde la Entidad se viene haciendo un trabajo articulado con diferentes organismos y con la implementación de diferentes medidas y estrategias para llegar a cero muertes en los principales corredores de Bogotá.

Agregó que aunque lo ideal es que no fallezca ninguna persona en las vías, esta reducción de muertes de motociclistas en el tránsito, representa 11 vidas salvadas durante el quinto mes del año, en comparación del mismo mes de 2021, 2020 y 2019.

Además de todas las medidas y acciones que se desarrollan en torno a la seguridad vial en la ciudad, la reducción de fatalidades también responde a que, desde 2021 en el mes de mayo, se conmemora el Mes de la Prevención Vial, un evento que busca fomentar hábitos seguros de conducción y prevenir incidentes viales, sobre todo en motociclistas, ya que es el actor vial con más fatalidades en la ciudad.

Para este año se desarrollaron más de 20 actividades gratuitas en seguridad vial para los usuarios de moto (conductor + acompañante), sensibilizando a cerca de 6.962 ciudadanos a través de diferentes actividades que se desarrollaron en zonas críticas de alta siniestralidad.

Entre los eventos más representativos estuvo el lanzamiento de la serie web Milagros Bogotanos 10 capítulos que retrata las malas conductas ciudadanas en el tránsito.

Cada uno de los 10 capítulos está dedicado a una problemática diferente relacionada con la movilidad en Bogotá.

En esta nueva producción se retratan malas conductas ciudadanas en el tránsito, que de repente se corrigen, y sus protagonistas tienen la oportunidad de evitar, reviviendo el momento y ajustando su comportamiento para no tener desenlaces lamentables que pueden ser desde una lesión permanente, hasta la muerte.

La serie web cuenta con los siguientes 10 capítulos:

⦁ Afanado conductor invade ciclorruta

⦁ Peligro por zigzag de moto

⦁ Tensión entre conductores por obra en la vía

⦁ Un ciclista y un peatón, enrollados por un trancón

⦁ No hay peor ciego que el que no quiere ver

⦁ Misteriosas apariciones durante una noche en Bogotá

⦁ Conductor manejando después de una fiesta

⦁ Una señal de pare que salvó a un motociclista

⦁ El problema con el color amarillo de los semáforos

⦁ Los mal parqueados

Curso de conducción

La Secretaría de Movilidad continúa desarrollando diferentes acciones de pedagogía y cultura ciudadana con el propósito de reducir el número de víctimas en el tránsito, sobre todo en usuarios de moto, por eso, con la Policía de Tránsito de Bogotá, se hizo apertura de tres fechas (16, 18 y 30) durante el mes de junio para los Cursos Teórico Prácticos de Conducción.

Los ciudadanos se podrán inscribir de manera gratuita a través de la página web de la Secretaría de Movilidad para reforzar sus conocimientos en normatividad, seguridad vial, conductas seguras en la vía, técnicas de conducción, entre otras temáticas como:

• Alistamiento preoperacional de la motocicleta

• Uso correcto del casco

• Elementos de Protección Personal

• Postura del conductor

• Postura ascenso y descenso del acompañante

Ejercicios prácticos:

• Condiciones técnico mecánicas de la motocicleta

• Técnicas correctas de frenado

• Técnicas de conducción defensiva

La Secretaría de Movilidad invita a todos los motociclistas de la ciudad a participar de manera activa en los cursos, éstos se desarrollarán durante todo el año y la convocatoria se realizará cada mes a través de las redes sociales de la entidad y la página web. Los participantes recibirán certificado de asistencia.