Home

Nación

Artículo

El conductor perdió el control de su moto y se estrelló contra una pared. La mujer que lo acompañaba terminó en el tejado de una vivienda.
El conductor perdió el control de su moto y se estrelló contra una pared. La mujer que lo acompañaba terminó en el tejado de una vivienda. | Foto: Tomada del Twitter de @elpatrullero_

Bogotá

Motociclista y su acompañante murieron en trágico accidente en San Cristóbal en Bogotá

La moto colisionó contra una pared, el conductor falleció al instante y la mujer, quien iba de parrillera, terminó sobre el tejado de una vivienda.

7 de junio de 2022

Un trágico accidente ocurrió en la mañana de este martes 7 de junio en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, ocasionándole la muerte a un motociclista y a la mujer que lo acompañaba como parrillera.

Los hechos ocurrieron en la calle 28c sur con carrera 9a este, en el sentido oriente occidente. Se trata de una bajada empinada en el barrio San Blass en la que el conductor perdió el control de su moto y se estrelló contra una pared.

Tras el fuerte golpe, el hombre falleció de inmediato al lado de su motocicleta, mientras que la mujer que lo acompañaba en el vehículo terminó encima del tejado de una vivienda. Las imágenes son desalentadoras.

En Bogotá, durante 2022, entre enero y abril, fallecieron en el tránsito por siniestros viales 175 personas; de ese total, 75 eran usuarios de moto (conductor + acompañante), concentrando el 42 % de las muertes en la ciudad; seguidos de 61 peatones, 31 ciclistas, 4 conductores y 4 pasajeros.

Un análisis de la Secretaría de Movilidad revela que, los siniestros viales con fallecidos tienen mayor incidencia los días viernes entre las 9:00 p. m. y las 12:00 m.; los sábados entre las 2:00 a. m. y las 4:00 a. m., y entre las 8:00 p. m. y las 10:00 p. m. La mayoría de las víctimas son hombres entre los 20 y 40 años de edad.

Al comparar las cifras de siniestralidad de 2022 con el mismo período de 2019, se evidencia un incremento de 17 % en el número de fallecidos. Este aumento puede estar directamente relacionado con el incremento del parque automotor durante 2022, ya que Bogotá y 11 municipios aledaños han tenido un incremento en promedio del 73 % de matrículas nuevas de motos, en comparación con 2021 entre enero y abril.

El incremento en la adquisición de este vehículo en la ciudad no siempre viene acompañado de un adecuado proceso de formación para la conducción de este vehículo. A partir de la información disponible por la Secretaría de Movilidad y diferentes análisis donde se estudiaron con mayor detalle las circunstancias de los siniestros viales con fatalidades de usuarios de motocicleta, se determinaron como posibles factores de riesgo en estos hechos la falta de pericia al momento de conducir y el exceso de velocidad.

No obstante, si se comparan las cifras de 2022 (enero a abril) con el mismo periodo de 2016, año antes de la implementación del Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026, se registra una disminución en la siniestralidad, donde a través de acciones, medidas y estrategias de cultura para la movilidad, se ha logrado salvar cada vez más vidas.

Entre estas acciones se destaca el Programa de Gestión de Velocidad (límite de velocidad a 50 km/h), iniciativas de infraestructura segura (plazoletas de Bogotá, intervención ciclopeatonal de la calle 13, proyecto de Barrios Vitales, mejoras en la infraestructura vial, señalización, semaforización, entre otros), el uso de la tecnología para el control en vía (cámaras salvavidas), el Centro de Orientación para Víctimas de Siniestros Viales, los nuevos Controles Salvavidas, acciones pedagógicas permanentes, entre otras estrategias.

“La siniestralidad vial es un problema de salud pública al que tenemos que ponerle toda la atención. Por eso, desde la Secretaría de Movilidad estamos todo el tiempo trabajando e innovando para contarles a los ciudadanos cómo entre todos podemos salvar vidas en el tránsito, cambiando malos comportamientos, entendiendo que todos debemos poner de nuestra parte. Como parte de esto, el cumplimiento a las normas de tránsito es clave para hacer de la movilidad en Bogotá una mejor experiencia, sobre todo en época de obras, donde todos podemos aportar para movernos mejor”, dijo en su momento Felipe Ramírez, secretario de Movilidad.