Unidad de Víctimas
La Unidad de víctimas brindará información a las víctimas en tres municipios de Antioquia. Se esperan 14 ferias en 2022. | Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

finanzas

Feria de servicios para 400 víctimas de tres municipios de Antioquia

La feria contó con la presencia de empresas como el Banco Agrario, Comfama, el Sena, entre otros.

14 de julio de 2022

Entre muestras culturales, show canino y otras actividades, se realizó la feria de servicios para las víctimas de Belmira, Entrerríos y San Pedro de los Milagros, en Antioquia. En la feria, varias entidades gubernamentales y otras empresas brindaron orientación a los asistentes para apoyar su crecimiento en distintos ámbitos.

Entre las entidades se destacaron el Banco Agrario, Comfama, Comfenalco, Colpensiones, el Sena, el Icetex, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fundación Universitaria Católica del Norte, la Universidad Única y a Distancia, Prosperidad Social y las dependencias de la administración municipal en salud, vivienda y agroambiental. Cabe señalar que el evento contó con la participación de 400 personas.

Sandra Vargas, participante de la feria, dijo sentirse muy satisfecha con los servicios: “Me siento satisfecha con los servicios prestados en la feria donde me orientaron sobre posibilidades en estudio para mi hija, sobre mi caso de reparación individual y también capacitaciones con el Sena, ente otros. Muy productivo y positivo porque en este tipo de ferias las víctimas podemos tener la información de todas las instituciones”.

“No solo es la articulación con las entidades del Estado, sino la atención descentralizada de estas para llegar a la población directamente y facilitar el acceso a los servicios de manera gratuita”, aseguró Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

Es preciso mencionar que estas no serán las únicas ferias que se realicen. De hecho, la Unidad para las Víctimas señaló que los municipios antioqueños que se beneficiarán con los próximos eventos de servicios en julio son Uramita, Sabalarga, Sonsón, Anzá y Concordia.

Alerta por tramitadores de indemnizaciones de víctimas

El Gobierno nacional denunció la circulación de un volante en el departamento de Arauca que anuncia el pago de indemnizaciones por medio de tramitadores, lo que llevó a lanzar una alerta debido a que este procedimiento se realiza de manera directa y sin intermediarios.

Por esa razón, se desplegó una serie de acciones dirigidas a los funcionarios de la entidad, a víctimas del conflicto armado y a la sociedad en general, con el objetivo de sensibilizarlos para hacer frente a quienes cometen presuntas conductas irregulares, ofreciendo adelantar estas diligencias.

Está vigente la campaña Que no le echen cuentos, que pretende alertar sobre personas inescrupulosas que buscan un beneficio con los pagos a las víctimas. Así mismo, se hizo un llamado a funcionarios sobre las conductas punibles en que pueden incurrir por el manejo irregular de la información confidencial.

“Es importante que la comunidad denuncie ante los organismos judiciales y a nuestros canales de atención esta clase de situaciones para advertir de manera oportuna a la población. Seguimos reiterando que los trámites son gratuitos y sin intermediarios”, señaló la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander, Johanna Gelvez Ascanio.

La funcionaria les pidió a las personas abstenerse de realizar cualquier tipo de pago y acudir a los canales directos de la Unidad para las Víctimas: dos centros regionales en el departamento de Arauca (Tame y la ciudad de Arauca).

Señaló que “también se puede acudir a los puntos de atención, canales virtuales a través de la página www.unidadvictimas.gov.co y nuestra línea directa 607 5949764 para esta zona del país que comenzará a funcionar a partir del 18 de julio”.