Home

Medellín

Artículo

Los municipios del suroeste activaron la alerta hospitalaria para atender a las víctimas de la tragedia.
Los municipios del suroeste activaron la alerta hospitalaria para atender a las víctimas de la tragedia. - Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

antioquia

Video | Estremecedor: así fue el rescate de María, la niña milagro en la tragedia de Andes, Antioquia

El deslizamiento de tierra que se presentó este jueves enluta a, por lo menos, tres familias.

En la mañana de este jueves 14 de julio, un movimiento en masa cayó sobre el colegio de la vereda El Porvenir de Andes, Antioquia. Unas 23 personas que estaban al interior de un salón en medio de una clase fueron sorprendidas por la montaña que estaba a sus espaldas.

De inmediato, los organismos de socorro fueron alertados del hecho y los labores de rescate dieron inicio, logrando sacar con vida a todos los afectados. Sin embargo, en medio de estos rescates, integrantes del Ejército Nacional escucharon una voz más de esperanza, se trataba de una niña, quien luego de una extensa búsqueda fue hallada.

La emergencia comenzó después de las nueve de la mañana de este jueves 14 de julio, cuando la profesora Eliana Rincón les dio la orden de salir al receso a los 22 alumnos de preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado. Todos estaban agrupados en el mismo espacio cuando el movimiento en masa ocurrió.

Un fuerte estruendo hizo eco en el aula. Los más grandes corrieron hacia un cafetal que hay a un costado de la escuela, mientras que los otros fueron quedando bajo la tierra. Las lágrimas empezaron a caer cuando no vieron a sus amigos, así lo comentaron los niños cuando llegaron sus padres.

Así las cosas, sobre el mediodía, ya se encontraban sanos y salvos cuatro estudiantes, pero lamentablemente fallecieron tres cuando se encontraban en el hospital. Sin embargo, los socorristas escucharon el llamado de auxilio de una menor, se trataba de María Sofía Monroy, quienes una vez oyeron la voz de esta niña, la comunidad, junto a todo el Cuerpo de Bomberos y el Ejército Nacional, empezaron a remover el material para el rescate.

Un soldado se encargó de grabar todo el procedimiento donde se puede observar a todos los ciudadanos, haciendo su mayor esfuerzo para hallar con vida a esta menor. Luego de aproximadamente 10 llamados de auxilio, lograron ubicar y rescatar a María.

El rescatista, luego de dar a conocer este trágico hecho que enluta a tres familias del municipio de Andes, dijo: “Nos quedamos este milagro, a María, quien quedó bajo los escombros y en este momento se encuentra con su mamá. El Ejército está haciendo el acompañamiento a las familias que se enlutan por esta tragedia”.

¿Qué dicen las autoridades?

El presidente de la República, Iván Duque, desde Estados Unidos, en donde adelanta una agenda de trabajo, reaccionó a la emergencia que se registró en el departamento de Antioquia con el deslizamiento de tierra que cayó sobre una escuela.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, ordenó a los organismos de socorro que se intensifiquen las labores de búsqueda y rescate por la emergencia que se presentó en el corregimiento de Tapartó, zona rural del municipio de Andes, Antioquia.

De la misma manera, el jefe de Estado señaló que la instrucción a los funcionarios de su gobierno es realizar un seguimiento permanente a la situación de emergencia por el deslizamiento de tierra.

“Equipos de búsqueda y rescate ya hacen presencia en el corregimiento de Tapartó, zona rural del municipio de Andes, Antioquia, para atender la emergencia ocasionada por el deslizamiento de tierra sobre una escuela. Hacemos seguimiento permanente a la situación”, trinó el presidente Iván Duque.

Mientras que la Gobernación de Antioquia envió a una comisión técnica a la zona para liderar la búsqueda, ellos serán los encargados de determinar cuáles causas generaron la tragedia que enluta al departamento.