Profesor
En la convocatoria se aspira a contratar directivos y docentes para 89 secretarías de Educación del país (30 departamentales y 59 municipales). | Foto: Referencia Pixabay

Empleo

Ofertas laborales: CNSC abrirá más de 36.000 vacantes para docentes en Colombia

La Comisión Nacional del Servicio Civil anunció que abrirá el proceso para seleccionar directivos y docentes para 89 secretarías de Educación del país.

11 de abril de 2022

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) informó sobre la apertura de una convocatoria para seleccionar directivos y docentes para 89 Secretarías de Educación de Colombia (30 departamentales y 59 municipales).

Según detalló la Comisión, a través del proceso de selección Directivos Docentes y Docentes, ofertará más de 36.000 vacantes. Así mismo, la CNSC indicó que publicará oportunamente las fechas de la etapa de inscripciones y venta de Derechos de Participación, a través de los canales oficiales:

  • Página web: www.cnsc.gov.co
  • Redes sociales: Twitter, Facebook y YouTube con el usuario @CNSCColombia
  • LinkedIn: Comisión Nacional del Servicio Civil

La entidad, además, informó que mientras se inicia la etapa de inscripción y pago de derechos de participación, los interesados en el proceso de selección pueden consultar los acuerdos y el anexo de su entidad territorial o departamento, en el que se establecen las reglas del proceso de selección, los cuales se encuentran en la página web de la CNSC (Procesos en desarrollo), a través de este enlace.

Finalmente, la CNSC señaló que los interesados pueden comenzar su registro en la plataforma SIMO, así como avanzar en la recopilación de los documentos y certificados solicitados, según la vacante que se ajuste al perfil del aspirante. Estos son:

  • Cédula.
  • Diplomas y actas de grado.
  • Certificaciones laborales y de experiencia.
  • Publicaciones.
  • Otros estudios.
  • Cursos.
  • Tarjeta profesional.
  • Documentos solicitados según el cargo.

Para ofrecer mayor información a los interesaros en la convocatoria, la Comisión Nacional del Servicio Civil dispuso de una página web donde están agrupados los videos con tutoriales como: registro en SIMO, Hoja de vida, Búsqueda de empleo, Resultados de una prueba, entre otros.

¿Qué tantos despidos laborales harán las empresas? Lo dijeron empleadores en encuesta

Es bien sabido que en Colombia, uno de los mayores desafíos para el resto del año, y por lo tanto una de las ‘papas calientes’ que tendrá que enfrentar el candidato que gane las elecciones presidenciales en mayo, es el desempleo.

Por esa razón es clave tener en la mira lo que piensan los empresarios con relación a la producción y, por consiguiente, al mantenimiento, incremento o reducción de la contratación de mano de obra.

El resultado de los datos arranca por confirmar lo que ya se ve en la realidad y es que, el 96,8 % de las empresas ya laboran de manera presencial. Claro está, muchas de ellas han aplicado la modalidad de alternancia, teniendo en cuenta que aún no se ha descartado del todo el riesgo con el coronavirus, principalmente con lo que sucede en China, en donde ya están aplicando medidas restrictivas debido a un rebrote del virus y un aumento significativo de casos de covid-19.

¿Habrá despidos?

Los empresarios que dieron sus opiniones en la encuesta de la Andi parten del hecho de que la economía colombiana ha seguido por una senda de dinamismo. No obstante, no dejan de lado la amenaza que implica el hecho de que el costo de las materias primas para producir los bienes que requieren los consumidores, ha sido históricamente alto y ha representado el 69 % del costo total de producción de las organizaciones en 2020 y al 71 % en 2021.

La esperanza es que se trate de una situación pasajera, en la medida en que se equilibran turbulencias que trae al país el precio del petróleo al alza por la guerra de Ucrania y, principalmente, la inflación global galopante.

Sin embargo, en Colombia, el optimismo con el crecimiento de la economía parece emparejar esa incertidumbre con los problemas globales que presionan los índices de precios, tanto para el productor como para el consumidor. El crecimiento registrado por el comercio desde los inicios de año, de 20,9 %, al igual que las exportaciones, que tuvieron una variación de 44,8 % en el arranque del año, suman a la expectativa positiva que aún conservan los industriales, quienes esperan tener tasas de crecimiento al alza.

En ese contexto, según las respuestas entregadas por los empleadores en la encuesta de la Andi, el 65 % de las empresas espera que sus nóminas permanezcan iguales en 2022.

Entre tanto, el 31,5 % tiene esperanzas en aumentar sus nóminas de trabajadores y solo el 3,5 % proyecta una disminución en el número de empleados (habrán despidos).