foro colombia

“Álvaro Uribe sí desmontó el paramilitarismo”: padre Francisco de Roux

La intervención se dio en medio del Foro Colombia 2022, en el panel ‘Balances y perspectivas de la implementación del Acuerdo de Paz’.


En medio del Gran Foro Colombia 2022, en el panel Balance y perspectivas de la implementación del Acuerdo de Paz, el padre Francisco de Roux habló sobre los retos de la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

En este foro se hizo una revisión de lo ocurrido en estos años desde la firma de la paz con esta guerrilla y si se han cumplido o no los compromisos asumidos por las partes. Para este diálogo estuvieron invitados personajes de la talla del presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; la lideresa y defensora de Derecho Humanos, Yolanda Perea, y el director general del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo.

De Roux señaló que a comienzos del milenio las Farc estuvieron a punto de ganar las elecciones: “No había partes dispuestas a aceptar derrota. Se jugó a todo (con la paz). Y hay que decirlo, Álvaro Uribe desmontó el paramilitarismo. Eso hay que decirlo también, lo hizo con el acuerdo de Ralito. Quiero decirlo para evitar que eso nos vuelva a pasar”.

Sobre qué falta para que la paz sea algo más sólido en Colombia, De Roux dijo: “Aquí nos ha hecho falta en liderazgo en este país, que sea capaz de levantar la paz a nivel nacional, a la paz grande, a la paz que este país necesita capaz de convocar al empresariado, a los partidos políticos, a personas del Chocó, de la Costa, a los medios, a la academia, las universidades, para decir que la paz que hay que hacer es en serio. Había que coger los acuerdos de la paz y superarlos, por supuesto. Y había que meter a todos los grupos que están en el conflicto”.

“El grito de las víctimas no ha sacudido a la sociedad colombiana. No lo sentimos como un dolor de país. Quiero referirme a esto como sociedad. Nosotros tenemos que construir juntos una comunidad nacional. Nosotros no entendemos esto. Hablando de cuerpo, cuando se te gangrena una mano, no es algo separado. Si te machacas un dedo, no dices que no importa y sigues cocinando. O si se ´machaca´ Nariño, no nos importa; no, eso no ocurre”, dijo De Roux.

El foro tuvo también como característica que De Roux reconoció la labor de Emilio Archila, consejero presidencial: “Esta es una época en la que no se puede hablar de que hay derecho a la guerra, todo lo que ha hecho la guerra es daño, todo lo que la guerra tocó lo dañó”, dijo.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización, quien llegó al inicio del foro, explicó sobre el tema que, así como el foro se denomina Balances y perspectivas de la implementación del Acuerdo de Paz, la implementación no es suficiente.

“En la visión del presidente, del Gobierno, es que nosotros obvio cumplimos y estamos cumpliendo, pero sinceramente, y esto no es un tema de politiquería, la implementación no es todo, hay más temas por resolver. Por ejemplo, otras violencias causadas por otros grupos, en otras condiciones. Si uno fuera a pensar en un índice sencillo tratando de simplificar el acuerdo, están la política de reincorporación, desarrollo rural, proceso grande de desminado, entre otros”, dijo Archila.