Tendencias
Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga
Realizar una Feria Bonita de primer nivel, sumado al trabajo con operadores turísticos, gremios, empresarios y aerolíneas, pretende posicionar a la ciudad como el gran destino para el mes de septiembre - Foto: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

foros semana

Bucaramanga, el destino imperdible en 2022

La ciudad celebra sus 400 años de fundada con una programación cultural extraordinaria que incluye conciertos, ferias y desfiles. Aquí le contamos todos los detalles.

Desde hace unos años, Bucaramanga trabaja para posicionarse como el destino turístico líder en el oriente colombiano. Su oferta gastronómica, además de los paisajes y variedad de ecosistemas que la rodean, la han consolidado como un importante atractivo turístico del país.

“Bucaramanga está de moda y eso significa para nosotros la oportunidad de darla a conocer”, señala Luis Carlos Silva, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la ciudad. Pensando justamente en atraer un mayor número de visitantes, organizaron una agenda de más de 400 eventos para todo tipo de público. “El interés es enamorarlos de una ciudad de gente cordial, un gran clima y todo tipo de planes para hacer”, asegura Silva.

Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga
La ciudad celebra sus 400 años de fundada con una programación cultural extraordinaria que incluye conciertos, ferias y desfiles. - Foto: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

Realizar una Feria Bonita de primer nivel, sumado al trabajo con operadores turísticos, gremios, empresarios y aerolíneas, pretende posicionar a la ciudad como el gran destino para el mes de septiembre. Durante esta importante festividad, los ciudadanos podrán encontrarse con el Mute Fest, el Festival de la Cerveza, Car Audio de Cumbias, Sabores de Bucaramanga, Festival de Colonias, Desfile de la Cultura, Desfile de Autos Antiguos, Cabalgata de Caballitos de Acero y el Gran Concierto Histórico de los 400 años en el que estarán artistas como Marc Anthony, Cristian Nodal y Silvestre Dangond.

Asimismo, el funcionario recalca que la ciudad se encuentra desarrollando estrategias de crecimiento cultural para posicionar rutas turísticas de patrimonio histórico que inician en el centro. Para ello, se toman como anclas varios edificios que son patrimonio histórico como el Teatro Santander, el Centro Cultural del Oriente, la Casa de Bolívar, la Casa Luis Perú de la Croix y próximamente el Teatro Coliseo Peralta.

Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga
Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia. - Foto: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

Bucaramanga es una ciudad que empieza a reconectarse con sus raíces. Tenemos en marcha diversas acciones para darle vida y alma a edificios, lugares y pasajes por donde han ocurrido momentos claves para el desarrollo social de nuestra ciudad y de nuestra idiosincrasia”, agrega Silva.

Disfrutar de la naturaleza

Bucaramanga se encuentra en una meseta de la cordillera oriental. Está rodeada de ecosistemas de gran riqueza en biodiversidad como los Cerros Orientales, los Páramos de Santurbán, Almorzadero y el Cañón del Chicamocha. Además, cuenta con cerca de 9 kilómetros de caminos y senderos que recorren a diario caminantes locales y extranjeros, y que son ideales para el avistamiento de aves.

En los últimos dos meses hemos llegado en dos ocasiones a tener una ocupación superior al 90 por ciento en los hoteles de la ciudad y su área metropolitana”, asegura Daniel Corzo, subdirector del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, y resalta el potencial que tiene la ciudad para el turismo educativo, de bienestar, convenciones y negocios.