Según el Banco mundial se debe dinamizar el mercado de tierras para atraer inversión y mejorar la productividad del campo colombiano.
Según el Banco mundial se debe dinamizar el mercado de tierras para atraer inversión y mejorar la productividad del campo colombiano. | Foto: Getty Images

Foros Semana

¿Cómo fortalecer el crecimiento del campo colombiano? Conozca las propuestas en el Foro Colombia Rural 2023

Este 21 de noviembre llega el Foro Colombia Rural 2023, un espacio para analizar la coyuntura actual y mostrar que este es el momento para apostarle a la ruralidad colombiana.

Redacción Semana
3 de noviembre de 2023

El campo colombiano es un pilar fundamental para el desarrollo del país, pues produce cerca de 75 millones de toneladas de alimentos para abastecer a la población nacional y genera riqueza al impulsar a varios de los sectores productivos.

Según el Ministerio de Agricultura, las actividades agropecuarias en Colombia tienen una participación de entre 6 y 8 por ciento en el Producto Interno Bruto nacional. Productos como el maíz, el trigo o el café son altamente demandados a nivel internacional a tal punto que generan el 21,1 por ciento del total de exportaciones colombianas.

La agricultura, pesca y ganadería generan empleo para 3,2 millones de personas, reveló la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra). Este dinamismo es un factor fundamental para impulsar el desarrollo social de miles de familias que dedican su vida al campo, a promover la inclusión de pequeños productores y a contribuir a la seguridad alimentaria del país.

A pesar de los buenos indicadores, el sector aún tiene grandes desafíos de cara al futuro. En la actualidad, en el país solo se está utilizando el 13,5 por ciento de la tierra cultivable, según datos de la Upra, lo que limita la productividad y el potencial que tiene el país a nivel agrícola.

Para Santiago Flórez, consultor del Banco Mundial en temas de desarrollo, “se debe dinamizar el mercado de tierras para atraer inversión tanto extranjera como nacional, y poder explotar gran parte de las más de 40 millones de hectáreas de frontera agrícola”.

Según el experto, a través de esas acciones es más sencillo aprovechar la ventaja competitiva que tiene el país de cosechar productos de alto valor, como la fruta, todos los meses del año, en particular, durante las épocas en que los mercados del hemisferio norte pagan mejor estos productos.

Reforma Agraria

Sobre la reforma agraria que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro, para cumplir con lo estipulado en los Acuerdos de Paz de 2016, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señaló que esta iniciativa es necesaria, pero el gran reto es cómo se puede materializar para “que cumpla con las expectativas de los interesados en el acceso a la tierra y las necesidades del campo colombiano”. Sin embargo, todavía no hay claridad en la forma en que se va a financiar la compra de tierras, pues “los recursos son escasos y es un tema que aún tiene nubarrones en frente”, dijo.

El directivo afirmó que en la reforma es clave la entrega de dotación de bienes públicos sectoriales y presupuesto para el campo, en especial para la tecnificación. Por eso, Bedoya considera que se debe invertir en conectividad digital, distritos de riego y vías terciarias para dinamizar el sector agropecuario y hacerlo más competitivo.

Para profundizar en los aportes del sector al desarrollo del país, las iniciativas para convertirlo en una potencia agrícola y los avances de la reforma agraria, expertos, tomadores de decisión y representantes de los sectores productivos se reunirán el 21 de noviembre en el foro ‘Colombia Rural 2023′. ¡No se lo pierda!

Regístrese dando clic aquí

Organiza Foros Semana con el apoyo de el Sena, Fedearroz, y Asocaña.