La compañía ha creado soluciones financieras para aumentar el acceso a servicios financieros a través de productos que se adaptan con facilidad a los mercados.
La compañía ha creado soluciones financieras para aumentar el acceso a servicios financieros a través de productos que se adaptan con facilidad a los mercados. - Foto: garantisa

finanzas

Comprender los mercados y diseñar productos a la medida: las claves de garantisa para fortalecer la inclusión financiera

El importante papel que ha desempeñado garantisa a lo largo de sus 25 años, además de contribuir a la consolidación de la industria de las garantías, ha impactado positivamente en la inclusión financiera, por sus buenas prácticas en medición y administración del riesgo.

En los últimos años el país ha dado importantes pasos hacia un sistema financiero sólido, que brinde mejores ofertas, diversidad de portafolios y fortalecimiento regulatorio, además de buscar distintas estrategias que garanticen la inclusión financiera. Esta última, según el Banco Mundial, es un elemento facilitador determinante para reducir la pobreza y promover la prosperidad, pues tal y como lo define ese organismo, es el acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios como seguros, transacciones, pagos, ahorro y crédito.

Justamente, para facilitar el acceso al crédito, proteger los activos y el ecosistema de servicios financieros, la compañía garantisa, a través del desarrollo de sus productos de garantías, ha creado soluciones financieras para aumentar el acceso a estos servicios a través de productos que se adaptan con facilidad a los mercados.

Para ello, garantisa trazó una hoja de ruta que, en primer lugar, investiga el mercado, cómo funciona, cómo se está abordando, cómo se está desarrollando, las nuevas tendencias y actores que se involucran, para luego darle paso a una segunda instancia donde toma las características que generan impacto para esquematizar un producto base.

garantisa se ha convertido en un garante que ayuda a minimizar los riesgos asociados al acceso de productos financieros.
garantisa se ha convertido en un garante que ayuda a minimizar los riesgos asociados al acceso de productos financieros. - Foto: garantisa

Luego de eso, define una estrategia, genera espacios de creatividad para crear una solución a un problema o planteamiento alineado al modelo de negocio y, finalmente, estructura un producto funcional, lo lanza al mercado y evalúa el impacto y los resultados que tuvo en el mercado objetivo.

Esta es una una de las formas en las que la compañía aporta a la inclusión financiera por medio de la estructuración y diversificación de sus servicios. Gracias a esto, se ha convertido en un garante que ayuda a minimizar los riesgos asociados al acceso de productos financieros, llegando al mercado donde se encuentran las personas desatendidas o inactivas dentro del sistema financiero.

Adicionalmente, se suma su compromiso por el manejo de los datos abiertos y el uso de nuevas tecnologías que les permite proporcionar escenarios de creación y optimización, todo para entender con mayor agilidad los mercados y construir las garantías.

Para la compañía, es vital generar y compartir conocimiento centrado en la optimización financiera de las empresas, pues es una de las grandes oportunidades que ha visto, pues ayudan al empresariado a comprender de una manera más adecuada la administración del riesgo, con el fin de que generen mayor rentabilidad y productividad en sus negocios.

Para más información ingrese a garantisa.com

*Contenido elaborado con apoyo de garantisa