Foros Semana
Foros Semana | Foto: Semana

Foros Semana

¿Cuál es el gran desafío de la salud? Las fuerzas políticas del país lo analizan

Con el cambio de Gobierno, el país comenzó una serie de transformaciones que marcan un nuevo rumbo, entre ellas la salud. Algunos de los congresistas que harán parte del foro ‘El futuro de la salud’, que tendrá lugar este 23 de marzo, reflexionan sobre los retos inmediatos que debe superar la nación

17 de marzo de 2023

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Paloma Valencia, senadora de la República | Foto: Nicolas Linares

“Durante los últimos 30 años, Colombia ha logrado construir un sistema de salud robusto; por su puesto que tiene enormes retos. El primero es aprender a construir sobre lo construido: respetar el sistema mixto –que permite la participación de privados y de públicos– y la solidaridad del sistema, así como seguir dejando que las EPS desarrollen conocimientos. También hay que trabajar en mejorar el servicio en las zonas periféricas, en el salario del personal de la salud, en la política de salud preventiva y en la telemedicina”.

Wadith Manzur, representante del Partido Conservador

Wadith Manzur, representante del Partido Conservador
Wadith Manzur, representante del Partido Conservador | Foto: DIANA REY MELO

“Hay que poner en funcionamiento efectivo las rutas de atención que ya están diseñadas para atender lo que hoy conocemos como acciones de protección específica y detección temprana, y la atención de enfermedades de interés en salud pública. Es urgente mejorar el acceso a las poblaciones más periféricas, asegurando medios de transporte oportunos para estos pacientes, así como ser eficientes en el giro a los prestadores y garantizar el pago oportuno al personal médico y administrativo”.

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U

DILIAN TORO Directora del Partido de la U
DILIAN TORO Directora del Partido de la U | Foto: Alejandro Villaquiran

“Necesitamos un sistema que garantice el derecho fundamental a la salud. Que tenga como punto de partida la atención primaria, con intervención en determinantes sociales, con redes integradas e integrales de servicios (privadas y públicas) que garanticen continuidad desde la promoción y prevención hasta la rehabilitación, si se requiere, con oportunidad y calidad. Atención diferencial en las regiones, con infraestructura de calidad y que dignifique el talento humano”.

Piedad Correal, representante del Partido Liberal

Congresista 2022
Piedad Correal Rubiano representantes a la Cámara por el partido Liberal Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

“El gran desafío de la reforma a la salud es que la atención preventiva llegue a todos los rincones del país, a zonas apartadas, evitando fallecimientos por falta de atención oportuna y que los recursos lleguen de manera directa y oportuna a las clínicas y los hospitales, con un régimen mixto público y privado”.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes

Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.
Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero. | Foto: Twitter @DavidRacero

“El mayor reto es eliminar las barreras de accesos a los servicios, que los pacientes no tengan que esperar meses para poder ser atendidos por especialistas. Por supuesto, cambiar la pirámide de inversión, que se canalice más presupuesto a las políticas de promoción y prevención, esto permitirá una atención más efectiva, la disminución de la mortalidad y una mayor eficiencia de los recursos”.

Este 23 de marzo, desde las 7:30 a. m. en el edificio de SEMANA, se llevará a cabo el gran foro ‘El futuro de la salud’. Representantes del sector público y privado, gremios y expertos analizarán cómo está el sector, la viabilidad de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno y los retos en materia de tecnología para garantizar una atención integral del sistema. Ingrese al siguiente enlace y haga su registro.