Este 23 de marzo, desde las 7:30 a. m. en el edificio de SEMANA, se llevará a cabo el gran foro ‘El futuro de la salud’. | Foto: getty images

Foros Semana

¿Qué tan enfocado está el sistema de salud colombiano en la prevención de enfermedades? Expertos analizan los avances y desafíos

Tener un sistema preventivo sigue siendo uno de los grandes retos del sector. Este 23 de marzo, expertos dan las claves para tener un país más saludable.

11 de marzo de 2023

La prevención es la base de cualquier modelo de salud en el mundo. Según Omar Bocanegra, director general Virrey Solís IPS, en las últimas décadas en Colombia se han implementado acciones, políticas y estrategias que “nos han permitido avanzar en la educación y promoción de la salud, así como la prevención de la enfermedad”.

Resalta que se tienen logros importantes como la cobertura en vacunación PAI o la disminución en los tiempos entre la detección del cáncer y el inicio del tratamiento.  Otro ejemplo, complementa Bocanegra, son los resultados de la Cuenta de Alto Costo, que enuncian un porcentaje de control de los pacientes con diabetes de más del 53 por ciento y el control de la hipertensión arterial en más del 67 por ciento.

A pesar de estos avances, Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, señala que “el sistema de salud colombiano está enfocado en el manejo de las enfermedades y no en la prevención, la vigilancia y el control”.

Para el vicepresidente de Redes de Valor de Sies Salud, Fabián Cardona, la medicina preventiva está directamente relacionada con los estilos de vida saludables y “es una tarea pendiente de abordar por la gran mayoría de países del mundo”. Destaca que la prevención de la enfermedad requiere de un trabajo articulado transectorial. “Si bien tenemos un camino largo por recorrer bajo el liderazgo del sector salud, aunado a la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales de todos sus actores, debemos reconocer los avances y logros que el sector salud ha tenido en los últimos 30 años”.

Por lo anterior, sostiene que para llegar a una política preventiva exitosa el país necesita, además de tener equipos que recorran el territorio, “de una estrategia que incorpore tecnología, disponibilidad y uso eficiente de recursos, medidas de evaluación y desempeño, y cálculos actuariales y presupuestales sobre los recursos que se requieren, así como velocidad en la adopción y los resultados que se esperan”.

A juicio de Bocanegra siempre se podrá avanzar más en la prevención: considera que el secreto para continuar en el camino de ascenso trazado se construye al aunar esfuerzos desde todos los actores del sistema en torno a una construcción colectiva que fomente el autocuidado, la corresponsabilidad y la prevención, con la participación de los usuarios, la academia, las asociaciones científicas, EPS, IPS, entes de gobierno y todos los que puedan aportar al establecimiento de políticas, estrategias y actividades que permitan evolucionar el modelo preventivo de salud en el país.

Por último, el vicepresidente de Redes de Valor de Sies Salud concluye que, para tener una promoción de vida saludable, es necesario enfocar la política en “la seguridad e iluminación en los parques con el fin de que la población pueda realizar actividad física; el subsidio a alimentos de producción orgánica o verde y el incremento en impuestos a productos que alteran la salud de la población”.

Para profundizar en este tema, este 23 de marzo, desde las 7:30 a. m. en el edificio de SEMANA, se llevará a cabo el gran foro ‘El futuro de la salud’. Representantes del sector público y privado, gremios y expertos analizarán cómo está el sector, la reforma a la salud propuesta por el Gobierno, y los retos en materia de tecnología.

Organizan Foros Semana, con la invitación de Sies Salud y Virrey Solís IPS; y el apoyo de Boehringer Ingelheim, Droguerías Cruz Verde y Sanofi.