¿Cuál es el manejo que Colombia le está dando al plástico? | Foto: ¿Cuál es el manejo que Colombia le está dando al plástico?

Foros Semana

¿Cuál será el futuro de los plásticos en Colombia? Estas son las proyecciones de los expertos

Este 24 de agosto representantes del sector analizarán cómo en el país se están manejando este tipo de materiales. Además profundizarán en los efectos de la Ley de Plásticos de un solo uso y compartirán experiencias exitosas lideradas por el sector privado.

19 de agosto de 2022

Según Naciones Unidas, la producción de plástico en el mundo pasó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en la actualidad. En Colombia, según datos de la Procuraduría General de la Nación, anualmente cada colombiano consume el equivalente a 24 kilos de plástico y el 93 por ciento de los plásticos de un solo uso no se reciclan.

Desde hace unos años, Colombia se fijó la ambiciosa meta de que para 2030 el ciento por ciento de los plásticos de un solo uso sean reutilizables o compostables. Una de las estrategias adoptadas para cumplir con este objetivo fue la Ley 223, sancionada el pasado 7 de julio, con la cual se establecen medidas para la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso.

Seguimos avanzando en la protección del medioambiente. Prohibir los plásticos de un solo uso es un logro inmenso en esta tarea que tenemos los ambientalistas de defender el derecho más colectivo de todos los seres humanos: gozar de un medioambiente sano”, aseguró el autor del proyecto, el representante Juan Carlos Losada.

Por su parte, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, destaca el avance de la nación en materia de reciclaje de plástico. Según el reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el aprovechamiento por tipos de materias primas para 2020 “estábamos por encima de 450.000 toneladas”, precisó Mitchell.

Asimismo, agregó que desde la agremiación hicieron la encuesta de caracterización y crecimiento del reciclaje de plásticos en Colombia, entre 2020 y 2021, y evidenciaron que el aumento en toneladas de plástico reciclado fue del 19 por ciento. Esto significa un crecimiento del 145 por ciento en las ventas en el mercado del reciclaje, es decir, muchos más ingresos para los recicladores.

El sector privado también está viviendo una transformación en este sentido. Compañías como Coca-Cola y Darnel adelantan una serie de iniciativas positivas promueven la economía circular.

En el caso de Darnel, una empresa colombiana líder en la producción de empaques sostenibles, se han logrado recuperar y reutilizar más de 30.000 toneladas de plástico PET en la última década y transformarlas en empaques para alimentos que se pueden seguir reciclando una y otra vez.

Carlos Martin, presidente de operaciones de Coca-Cola Company en Colombia, explica que el plan de inversión del Sistema Coca-Cola en el país no solo apunta a reducir la circulación de envases nuevos en el mercado, sino estimular cambios positivos en los hábitos de consumo de las personas al incentivarlas a ser parte activa de una acción simple, pero de alto impacto: usar botellas retornables. “Esto debe ir de la mano de acciones de concientización que permitan derribar algunos mitos que han surgido alrededor de estos empaques”, afirmó Martin.

Para profundizar en el manejo que Colombia le da al plástico, y conocer los retos y oportunidades que ofrece la Ley de plásticos de un solo uso, no se pierda este 24 de agosto el foro ‘El futuro de los plásticos en Colombia’. Regístrese y asista de manera presencial.

Organizan Arclad, Organización Carvajal, Coca Cola, Darnel y Enka.