Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos

Foros Semana

“Ventas de plástico reciclado crecieron un 145 por ciento”, presidente de Acoplásticos

Daniel Mitchell, asegura que el país avanza a buen paso en el reciclaje de plástico. Recalca la importancia de modificar el funcionamiento del sistema de gestión de residuos para que los rellenos sanitarios sean reemplazados por esquemas de aprovechamiento.

30 de abril de 2022

SEMANA: ¿Cómo ve el avance del reciclaje de plástico en Colombia?

Daniel Mitchell: El reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para el aprovechamiento por tipos de materias primas muestra que, para 2020, estábamos por encima de 450.000 toneladas. Asimismo, desde Acoplásticos hicimos la encuesta de caracterización y crecimiento del reciclaje de plásticos en Colombia, entre 2020 y 2021, y evidenciamos que el crecimiento en toneladas de plástico reciclado fue del 19 por ciento, lo que representó un crecimiento del 145 por ciento en las ventas, en pesos, en el mercado del reciclaje, es decir, muchos más ingresos para los recicladores. A esto se suma que, entre 2019 y 2021, creció en un 40 por ciento la capacidad instalada para la industria de reciclaje de plásticos en el país.

SEMANA: ¿Cómo se traduce este crecimiento?

D.M.: El crecimiento en las toneladas recicladas nos muestra que vamos por buen camino en el cumplimiento de las metas. Adicionalmente, el crecimiento en 145 por ciento de los ingresos del sector se traduce en mayores recursos para toda la cadena productiva, de la cual forman parte los recicladores y las empresas que desarrollan actividades de acopio, acondicionamiento y transformación, entre otros, lo cual significa mayor posibilidad para invertir y ampliar las capacidades de reciclaje.

SEMANA: ¿Quiere decir que Colombia va por buen camino?

D.M.: Tener el 19 por ciento de crecimiento es muy positivo porque significa duplicar el reciclaje cada cuatro o cinco años. Si seguimos con este crecimiento, de aquí a 2030, podremos llegar a valores de reciclaje similares a los que tienen algunos países de Europa.

SEMANA: ¿Qué hace falta para que estas cifras sigan creciendo?

D.M.: El componente regulatorio. El Gobierno está trabajando en la actualización del sistema tarifario del aseo y será la clave para aumentar el reciclaje en el país: nos puede llevar de un sistema concentrado y que prioriza la disposición final de los residuos en rellenos sanitarios a uno basado en el aprovechamiento o reciclaje.

SEMANA: ¿Qué cifras se tienen frente a la disposición de residuos en rellenos?

D.M.: En Colombia, según cifras del Ministerio de Ambiente, la cantidad de residuos que terminan en relleno es de alrededor del 85 por ciento. Algunos países de Europa están en cero, porque todo lo aprovechan de alguna manera, por ejemplo, en generación de energía, reciclaje y otros tipos de aprovechamiento. La meta es que lleguemos a ese punto.

Creativo
El crecimiento en toneladas de plástico reciclado fue del 19 por ciento, lo que representó un crecimiento del 145 por ciento en las ventas. | Foto: Getty Images

SEMANA: ¿Qué otro factor considera que ayudará a mejorar los índices de reciclaje?

D.M.: Hay que fortalecer la conciencia ciudadana para que no arrojen basura en lugares indebidos y para que se haga una correcta separación en la fuente, especialmente en los hogares. También se necesita mayor inversión por parte del sector privado en nuevas tecnologías, hay que dinamizar todos los mercados alrededor del reciclaje, y deben existir mayores beneficios, por ejemplo, tributarios, para las soluciones de economía circular.

SEMANA: ¿Cuáles son las proyecciones que tienen como gremio?

D.M.: Creemos que este año vamos a crecer por encima del 20 por ciento y esperamos mantener esa dinámica. Asimismo, de acuerdo con nuestra encuesta, el 45 por ciento de las empresas de reciclaje de plásticos participantes harán inversiones de entre 500.000 y 5 millones de dólares; y tenemos por lo menos tres que esperan invertir más de 10 millones de dólares en los próximos años.