| Foto: getty images

Foros Semana

¿Cuál será el futuro del campo colombiano? Conozca todos los detalles en el ‘Gran foro Colombia rural’

Gremios, funcionarios públicos, expertos y empresarios del sector agrario analizarán las perspectivas del sector rural en Colombia y las tareas más urgentes para los próximos años. No se lo pierda este 16 de noviembre. ¡Regístrese!

2 de noviembre de 2022

El país tiene una deuda histórica con el campo. Según la Revisión OCDE de la Política Rural de Colombia, la desigualdad de ingreso entre regiones, el índice de pobreza rural, la informalidad en la tenencia de tierra, así como la mejora en conectividad vial y el acceso a internet son algunos de los retos a superar. La violencia y la ausencia de políticas estatales han sido, en gran parte, los principales factores que han generado que el nivel de desarrollo rural no sea acorde a la riqueza agropecuaria de la nación.

Según el último censo poblacional del Dane realizado en el 2018, Colombia tiene 48′258.494 habitantes, de los cuales más de 11 millones viven en las zonas rurales. De ellos, el 20 por ciento -2,2 millones de personas aproximadamente- son niños y jóvenes entre 10 y 19 años, mientras que cerca del 28 por ciento de los campesinos tienen más de 50 años.

Con gran preocupación, los expertos señalan que el campo está envejeciendo y no hay un relevo generacional que pueda mejorar el panorama. Para Alan Bojanic, exrepresentante de la FAO para Colombia, es necesario pensar en cómo brindar alternativas para que los jóvenes rurales no abandonen el campo. La educación, el empleo y la innovación son factores inaplazables. “En todas las zonas rurales que conocemos es evidente que el campo envejece, los jóvenes se van. Uno de los mejores antídotos es generar oportunidades económicas rentables”. precisa.

Con respecto a la propuesta del Gobierno Petro de convertir a Colombia en una potencia mundial de alimentos, expertos advierten que para hacerla realidad es necesario tener condiciones que permitan una explotación productiva, rentable y competitiva de la tierra. Es decir, acceso al agua, semillas mejoradas, conectividad y energía.

Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia afirman que las tres recetas para desarrollar por fin el campo colombiano son la seguridad alimentaria, la dotación de bienes públicos con sólidos compromisos presupuestales, y la política rural de largo plazo con enfoque regional y sectorial. “Estas recetas contribuirán a lograr un cambio real del campo colombiano, a la rentabilidad y sostenibilidad de las actividades agropecuarias y al bienestar de los consumidores”, explican desde el gremio.

Reforma agraria

El pasado 29 de octubre, el presidente Gustavo Petro anunció el inicio de la Reforma Agraria con la entrega de predios a 50 familias en Montería, Córdoba. Con esta iniciativa el Gobierno busca cumplir con lo estipulado en los Acuerdos de Paz y darles a los campesinos tres millones de hectáreas durante los próximos 12 años.

Además, pretende mejorar la producción para estabilizar las economías locales a través del fomento del uso de la tierra y la inclusión de productores dedicados a la agricultura familiar, campesina y comunitaria. Organismos como la Unión Europea respaldan la reforma, pues esta contribuiría al desarrollo rural sostenible para garantizar la vida digna de las comunidades que viven en el campo, señalan desde el Ministerio de Agricultura.

Para analizar el futuro del campo colombiano, teniendo en cuenta todos los aspectos descritos anteriormente, Foros Semana, Porkcolombia, Colanta, Fedearroz, Comfama, Arroz Sonora y Banco Agrario lo invitan a participar en el ‘Gran Foro Colombia Rural 2022′.

El evento se realizará el próximo 16 de noviembre, desde las 7:30 a. m., en el edificio SEMANA. Ingrese al siguiente enlace y haga su registro.