Gran Foro Colombia 2022
Enero 25 

Perspectivas económicas, ¿recuperación total en 2022?
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en su intervención en el foro organizado por SEMANA y DINERO. | Foto: GUILLERMO TORRES

Foro Colombia

El llamado a calmar la sobreansiedad por las elecciones que hizo el presidente de Andi

Para el líder gremial, desde que se controlen cuatro variables no tiene por qué haber preocupación con las elecciones.

25 de enero de 2022

Que el precio del dólar se sube por la incertidumbre con las elecciones; que estamos importando mucho por no darnos la ‘pela’ con la producción nacional, también por el temor con lo que podrá pasar en los comicios. Esas son algunas de las frases que se repiten cada vez que se habla de la economía del corto plazo.

Por esa razón, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hizo un llamado a “calmarnos”, pues, desde su perspectiva, “tenemos una sobreansiedad por las elecciones”.

Para el líder gremial, desde que se controlen cuatro variables (la institucionalidad, la democracia, la Constitución y un modelo económico que se base en el impulso a la productividad para poder desplegar más una política social) no tiene por qué haber preocupación con las elecciones.

La Andi ha sido uno de los gremios que ha sorprendido cada vez que el país se enfrenta a un debate sobre el tema económico. Cuando Colombia se enfrascó en un paro nacional que batió récord en durabilidad, fueron los empresarios los que salieron a calmar las aguas.

En ese momento, uno de los puntos álgidos fue la reforma tributaria de Alberto Carrasquilla, que planteaba una reforma estructural al Estatuto Tributario, con el cual se terminaba imponiendo una mayor carga a las clases medias en medio de una crisis económica traída por la pandemia. Fue entonces que ellos alzaron la mano y dijeron que las compañías asumirían el pago de los impuestos previsto en la reforma que causaba malestar.

De ahí en adelante, los empresarios -a través del gremio empresarial- han alzado banderas para dirimir polarizaciones, y ahora, durante el Gran Foro Colombia 2022: ¿para dónde va el país? convocado por SEMANA y Dinero, vuelven a poner la voz de la conciliación: las elecciones no tienen por qué causar una ansiedad que termina por causar incertidumbre y dañar el camino hacia la reactivación de la economía, lo que, al final, termina beneficiando a la gente, pues si hay confianza la industria produce, el comercio vende y los sectores generan empleo.

¿Por qué temer a un presidente de izquierda?

En el mismo sentido, el economista jefe de BTG Pactual para América Latina, Munir Jalil, señaló que el tema causa más incertidumbre entre los inversionistas extranjeros, pues no están en el escenario local siguiendo paso a paso lo que está sucediendo en el país.

Desde la perspectiva de Jalil, todo lo que ha sucedido en otros países de América Latina, en los que las elecciones se han inclinado a la izquierda, es lo que está causando cierto temor en el país.

Por ello, según el experto, “¿Cuál es el miedo a un presidente de izquierda”. Además, criticó la posición generalizada en Colombia de “jugarnos a los incendiarios” y a la polarización, algo que se debe cambiar para poder pensar en construir a Colombia.