El primer ‘Congreso de la Tierra’ llega el próximo 26 de junio con una nutrida agenda nacional e internacional.
El primer ‘Congreso de la Tierra’ llega el próximo 26 de junio con una nutrida agenda nacional e internacional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Foros Semana

Llega el primer Congreso de la Tierra a Colombia. ¿De qué se trata?

En medio de la crisis ambiental, el desarrollo de la economía circular ha sido clave para responder el llamado a proteger el planeta. ¿Qué avances hay en Colombia? Descúbralos en el primer ‘Congreso de la Tierra’, el próximo 26 de junio.

Redacción Semana
10 de mayo de 2024

Frente a la creciente triple crisis global: cambio climático, contaminación y pérdida de la biodiversidad; el desarrollo de la economía circular ha sido una de las grandes respuestas. Este modelo, no solo impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo verde, también aporta a la reducción de gases de efecto invernadero.

La creación de la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia (CCECC), ha sido uno de los hitos recientes más importantes para la transformación de la economía lineal a la economía circular en el país. La corporación nació con el objetivo de promover “el impulso y acompañamiento de las industrias, empresas y comercios en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) basados en los principios de economía circular”.

Asuntos como los avances en el desarrollo de la economía circular en Colombia serán abordados en el primer Congreso de la Tierra. | Foto: getty images

Para María Isabel Cruz Callejas, presidenta de la junta directiva de la CCECC, la corporación tiene como objetivo promover la reducción de la extracción y mal uso de los recursos naturales, impulsando la reutilización de los mismos a través del reciclaje y la transformación de residuos; en lugar de un modelo lineal tradicional de uso y desecho. “Encontramos la oportunidad de ejecutar la circularidad en toda la cadena de valor, desde la extracción, la producción, el consumo y el aprovechamiento de residuos”, detalló Cruz Callejas.

Para ella, aunque hay avances, el cambio de modelo hacia una economía circular es largo. “Hay empresas, agremiaciones, fundaciones y organismos que hacen esfuerzos significativos por difundir el tema, pero hay mucha gente que todavía no entiende el concepto de circularidad”, señaló.

Según Cruz Callejas, falta mucho para estar al nivel de países como México, Chile, España y Alemania, los cuales avanzan con fuerza en el modelo de circularidad. “Es muy urgente iniciar acciones al lado del discurso para que se vean resultados tangibles”, destacó la experta, asegurando que las oportunidades de este tipo de economía para las empresas no son solo de desarrollo económico, sino también les permite contar con mayor visibilidad en una sociedad “cada vez más consciente que promueve y valora los negocios verdes”.

La presidenta de la corporación instó a que se integre en Colombia a todos los actores implicados en la economía nacional, con el objetivo de “que transiten juntos hacia la circularidad”

Congreso de la Tierra

Para responder a estos desafíos y poner sobre la mesa la conversación sobre medioambiente, sostenibilidad y circularidad, llega el primer Congreso de la Tierra promovido por la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia (CCECC) y el Instituto Superior del Medio Ambiente (Isma). De acuerdo con Cruz Callejas, la invitación es a que más empresas e instituciones participen en estos escenarios académicos para acordar compromisos reales y tangibles, pues es “urgente tomar acción frente a la crisis socioeconómica y ambiental que atraviesa nuestro país”.

“En el Congreso de la Tierra no solo hablaremos, sino que crearemos acciones conjuntas con resultados contundentes”, aseguró. Temas como el papel de las mujeres y su compromiso por la sostenibilidad; los esfuerzos de empresarios y microempresarios que promueven prácticas sostenibles; moda ecológica y las voces de líderes que transforman la realidad ambiental del país, serán abordados por una nutrida agenda nacional e internacional en este gran encuentro. El primer ‘Congreso de la Tierra’ se realizará el próximo 26 de junio, desde las 7:30 a.m. hasta las 8:00 p.m., en el Movistar Arena. Este evento es organizado con el apoyo de Movistar y SEMANA.

Para asistir regístrese aquí.