foro colombia 2023
PANEL ECONOMIA | Foto: Esteban Vega

Foro Colombia

¿Para dónde va el país? Estas son algunas de las reflexiones más destacadas del Gran Foro Colombia 2023

Con éxito culminó la octava edición del gran Foro Colombia 2023. Expertos debatieron y analizaron los principales retos que tiene el país en materia económica, de transición energética, de paz total y de las grandes reformas que se discutirán en el Congreso.

27 de enero de 2023

Economía

José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de Hacienda y Crédito Público

José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de
Hacienda y Crédito Público
José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de Hacienda y Crédito Público | Foto: Nicolas Linares

“El contexto internacional sigue siendo complejo, pero hay varios signos positivos como que la recesión mundial no se va a producir. El crecimiento de la economía colombiana en 2023 fluctuará entre 2 y 2,5 por ciento. Invitamos al sector privado a que nos apoye con inversión. Hay un panorama positivo”.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Sergio Díaz-Granados,
presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) | Foto: CAPTURA VIDEO

“América Latina tiene que invertir de aquí a 2030 entre 7 y 19 por ciento de su PIB anual en infraestructura y gasto social. Hay que trabajar conjuntamente para superar las tasas de pobreza. No obstante, el principal desafío que atraviesa transversalmente estas problemáticas es el cambio climático, al cual debemos prestar total atención”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

FORO COLOMBIA 2023
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI | Foto: Esteban Vega

“Colombia tiene que concentrarse en tener una agenda de crecimiento y de generación de confianza. No podremos cumplir nuestros objetivos ni redistribuir más con lo mismo. Además, hay que promover un clima de confianza para todos los actores”

Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda

FORO COLOMBIA 2023
Mauricio Cárdenas Santamaría, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia | Foto: Nicolas Linares

“El Gobierno tiene que salir a explicar rápidamente qué es lo que quiere hacer y, sobre todo, contestar algunas preguntas. Hay mucha incertidumbre. El país está en ascuas. No sabe qué es lo que viene. Las reformas, hay que decirlo, a la salud y laboral podrían ser buenas. El país ganaría con unas buenas reformas en esos frentes, pero también es mucho lo que se puede perder”.

Marcela EslavaDecana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes

FORO COLOMBIA 2023
Marcela Eslava, Decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes | Foto: Esteban Vega

“El intento por frenar la demanda en una economía que parecía recalentada nos pone en un escenario donde el gran reto es lograr una base de crecimiento a partir del fortalecimiento de la oferta”.

Transición energética

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas

Foro Colombia 2023
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas | Foto: Nicolas Linares

“Hay que mantener actividad exploratoria a largo plazo. El gas es el energético más consistente con las necesidades de Colombia: reduce la pobreza, mantiene seguridad energética y enfrenta el cambio climático”.

Francisco José Lloreda, presidente de Asociación Colombiana del Petróleo

Francisco José Lloreda, presidente de ACP
Francisco José Lloreda, presidente de ACP | Foto: Nicolas Linares

“Hoy el tema es tener claro si hay que inducir a la destrucción de la industria petrolera, a sabiendas de que eso traerá empobrecimiento para Colombia”.

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean

FORO COLOMBIA 2023
Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean | Foto: Nicolas Linares

“Colombia está en una posición privilegiada porque no es un país emisor. Tiene que crecer en generación de energía para cumplir las metas de desarrollo sostenible y el elemento crítico sobre el que hay que pensar la transición son las regalías”.

Mónica Contreras Esper, presidenta de Transportadora de Gas Internacional

FORO COLOMBIA 2023
Mónica Contreras Esper, presidenta de Transportadora de Gas Internacional (TGI) | Foto: Esteban Vega La Rotta

“Descarbonizar se tiene que hacer de forma competitiva y ahí es donde el gas tiene un rol fundamental porque es una energía limpia. Tenemos formas grandes para competir y ganar a través del gas. Debemos asegurar mayor cobertura y penetración”.

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá
Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá | Foto: Nicolas Linares

“Todos ganaremos mientras mantengamos las metas de producción de gas claras, el país garantice su abastecimiento y se haga la infraestructura en transmisión y en transporte de gas necesaria para que la gente tenga un alivio en sus ingresos”.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería

FORO COLOMBIA 2023
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería | Foto: Esteban Vega La Rotta

“Colombia tiene en su carbón, cobre y níquel, los ejes para que el país tenga una conversación ordenada y equilibrada con la que realmente se logre una transición energética  sin dejar de lado su dimensión ambiental y social”.

Paz total

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Iván Danilo Rueda Rodríguez, alto comisionado para la Paz | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“El horizonte de la ‘paz total’ es lograr un gran acuerdo nacional que incluya la posibilidad, necesidad de negar el uso de las armas en la política, en la economía y en la cotidianidad”.

Paloma Valencia, senadora de la República

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Paloma Valencia, senadora de la República | Foto: Nicolas Linares

“Todos los colombianos queremos la paz, pero no creo que el camino de darles abrazos a los criminales sea el camino que conduzca a la paz”.

Iván Cepeda, senador de la República

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Iván Cepeda, senador de la República | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“La ‘paz total’ tiene dos dimensiones: una de diálogos o acercamientos con las organizaciones armadas, en este momento hay distintos procesos que son conocidos por los colombianos. La otra: un gran acuerdo nacional; por primera vez en mucho tiempo, tal vez en las últimas dos décadas, puedo decir que el país está listo para ese acuerdo”.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia | Foto: Nicolas Linares

“Las economías ilegales son motor del conflicto y requieren abordaje integral. Apreciamos la propuesta de Colombia de reabrir el debate sobre el problema mundial de drogas con enfoque de salud pública y responsabilidad compartida”.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y delegado en las conversaciones de paz con el ELN

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y delegado en las conversaciones de paz con el ELN | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Si a los campesinos se les da la oportunidad de tener un ingreso que les permita vivir dignamente, no entrarán a formar parte de la ilegalidad a través del cultivo de coca”.

Las grandes reformas

Roy Barreras, presidente del Senado

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Roy Barreras, presidente del Congreso de la República | Foto: Nicolas Linares

“Invito a las ministras a que terminen sus borradores y radiquen las reformas y empecemos el debate. Que todas las comisiones empiecen en paralelo. Que radiquen todas las reformas para cumplir con el mandato popular, el mandato del cambio, y cumplirle al presidente, que quiere reformas sociales que son el deseo de los colombianos”.

Alejandro Gaviria, ministro de Educación

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Alejandro Gaviria, ministro de Educación Nacional | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Se necesitan dos reformas en materia presupuestal: una al Sistema General de Participaciones y otra a la Ley 30, que nos permita tener los recursos necesarios para la ampliación de la educación superior en la periferia de Colombia. Nuestro país está caracterizado por la ausencia de oportunidades para muchos  jóvenes que terminan en los grupos armados. Por eso digo que la paz y la educación son el mismo proyecto”.

Flor Esther Salazar, viceministra de empleo y pensiones

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Flor Esther Salazar, viceministra de empleo y pensiones | Foto: Nicolas Linares

“Con la reforma laboral se busca cumplir con la tarea establecida en la Constitución de expedir un estatuto al trabajo, con unos principios que ya están definidos constitucionalmente en el año 91; por ejemplo, la igualdad laboral y estabilidad en el empleo. Son principios que no se han desarrollado y que tenemos un marco estatutario de los años 50. La reforma pensional va enfocada en ampliar la cobertura y solucionar los problemas de inequidad que existen en el sistema”.