Home

Política

Artículo

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
El ministro de Educación Alejandro Gaviria confirmó que el tema se discutirá en el Gobierno en los próximos días.

FORO COLOMBIA 2023

Foro Colombia 2023 | Alejandro Gaviria sobre reforma a la salud: “El sistema de salud debe mejorarse pero no acabarse”

El alto funcionario del Gobierno ha mostrado reparos sobre esa propuesta.

26 de enero de 2023

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria participó del Foro Colombia 2023. Allí se refirió a la reforma a la salud sobre la que ya ha mostrado reparos recientemente. Dijo que en un próximo consejo de ministros que se realizará el próximo fin de semana en el municipio Villa de Leyva (Boyacá) sentará su posición sobre el tema.

“Tengo una visión del sistema de salud que el país conoce y es que el sistema de salud debe mejorarse pero no acabarse. De alguna manera el cambio que necesita el sistema de salud es incrementar, tenemos que ir construyendo entre todos. Acabarlo sería inconveniente”, aseguró el ministro de Educación.

Bloque HTML de muestra

En ese sentido, Gaviria confirmó que el Gobierno se reunirá la próxima semana en Boyacá para evaluar varias reformas y el presupuesto para este año. Uno de los temas centrales será la reforma a la salud, que no genera consenso del todo en el gabinete.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
El ministro Alejandro Gaviria habló de los retos para la educación en el Foro Colombia 2023. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Vamos a tener este fin de semana en Villa de Leyva un consejo de ministros donde vamos a hablar, primero de la adición presupuestas, cómo se van a distribuir los 20 millones de la reforma tributaria y segundo sobre la reforma a la salud”, afirmó el ministro de Educación.

El alto funcionario del Gobierno reconoció que hay diversidad de opiniones y por eso discutirán entre los miembros del Gobierno qué le conviene al país y sentarán sus posiciones.

El ministro Gaviria enfatizó en que ya ha mostrado su percepción sobre esta propuesta de su colega, la ministra de Salud, Carolina Corcho, y resaltó que el Gobierno al que pertenece tiene distintas visiones.

“Es un gabinete plural donde hay diversidad de opiniones, reiteré algo que debería ser obvio para el país, este es un Gobierno de coalición, donde convergen diferentes fuerzas y visiones del cambio social”, afirmó Gaviria.

Dijo que siempre ha creído que debe haber convergencia entre las distintas percepciones y que desde todos los sectores pueden aportarle a la sociedad.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
El ministro Alejandro Gaviria dijo que en ese consejo de ministros sentará su posición. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Roy Barreras también tiene alertas

En medio del Foro Colombia 2023, el presidente del Senado, Roy Barreras, también generó algunas alertas sobre la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho.

“No conozco el texto, conozco información fragmentada y un documento que a través de los medios se conoció hoy, que entiendo que el Ministerio propone acabar el sistema para acabar uno nuevo. Yo llamo en este tema y en todos los temas a la cordura”, pidió Barreras.

El presidente del Congreso aseguró que este es un llamado que ha hecho el presidente Petro desde su posesión y que lo que debe primar es la transición. “Porque si uno acaba un sistema y apenas va a empezar a construir uno nuevo, por bueno que sea, a cincuenta millones de colombianos quién los va a atender al otro día?”, cuestionó el senador.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
El presidente del Senado, Roy Barreras, también lanzó algunas alertas sobre la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Dijo que eso no sería posible cuando se ha evidenciado que hay hospitales en crisis y centros de salud con varias falencias.

“Claro que hay que avanzar hacia un sistema más equitativo y se necesitan reformas y no se equivoquen en una cosa, mi llamado a la transición es para avanzar, que las reformas sociales del presidente salgan adelante y sean viables”, aseguró el congresista del Pacto Histórico.

Barreras reconoció que está de acuerdo con reformas a las EPS para darle paso a “administradoras del régimen de beneficios” y que se debe acabar con el abuso de esas entidades, pero hay que proponer un modelo de transición.

“Claro que hay que recuperar la red pública hospitalaria y puestos en salud, rurales, estamos de acuerdo en todo eso, pero eso no se hace en 15 días, hay que hacerlo de manera ordenada y no se puede como entiendo, hoy ha dicho el ministerio acabar con un sistema para reemplazarlo por otro”, afirmó el presidente del Senado.