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Presidente de Telefónica advierte que “no habrá transición verde sin digitalización”
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, habla de cómo será el salto a 5G y reflexiona sobre la importancia del sector TIC para cerrar brechas sociales, impulsar la competitividad y avanzar hacia la descarbonización.
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Aunque hay avances, todavía falta bastante para garantizar la conectividad en todo el territorio nacional. ¿Cuáles son los desafíos del sector en este 2024?
Fabián Hernández: En Telefónica los vemos como oportunidades. Hoy en día, por ejemplo, las 20 principales ciudades del país tienen una penetración del 17 por ciento en fibra óptica en los hogares. Si bien es un avance, hay mucho trabajo por hacer si comparamos la penetración en otros países. Estos datos evidencian la necesidad de seguir impulsando la opción de fibra para mejorar la calidad y velocidad del internet. Nosotros tenemos presencia en 68 ciudades y hemos logrado conectar a más de un millón de clientes con la red más veloz de Colombia (900 megas), con lo cual nos posicionamos como el líder de fibra óptica en el país. En 16 años, Telefónica Colombia ha invertido cerca de 16,5 billones de pesos solamente en infraestructura, y parte de esa inversión se ha concentrado en fibra óptica.
¿Por dónde comenzará la implementación de las redes 5G en Colombia?
F.H.: La implementación está determinada por dos factores: necesidades del mercado y un despliegue mínimo exigido por el Gobierno. Debido a las características del 5G, el despliegue inicial se enfocará en las principales áreas urbanas, donde hay mayor demanda de capacidad de red y más posibilidades de rentabilizar la inversión. Bogotá, Medellín y Cali probablemente serán prioridad. También las zonas con infraestructura existente, pues los operadores tenderán a lanzar 5G primero en áreas donde ya cuentan con buena cobertura 4G, por eficiencia en el uso de recursos e infraestructura, y sitios con alta densidad de empresas. La transición energética es un compromiso que tenemos como sociedad.
¿De qué manera el sector de telecomunicaciones aporta a este proceso?
F.H.: Esa es una discusión importante y transversal. Solemos reducir el tema TIC a redes y usuarios, pero este es un asunto que se debe abordar holísticamente. Sin industria TIC no hay conectividad, sin conectividad no se pueden desarrollar tecnologías y habilidades digitales, y si esto no se hace de manera responsable y consciente, tanto ambiental como socialmente sostenible, difícilmente será perdurable o positivo. Por eso creemos que no habrá transición verde sin digitalización.
Ustedes también son fundamentales para el cierre de brechas. ¿Qué tanto se ha avanzado en este aspecto?
F.H.: Aunque el desarrollo de redes de telecomunicaciones es un requisito para la digitalización, no es una condición suficiente: es imprescindible el acceso a terminales y garantizar que los ciudadanos se encuentren en capacidad de apropiar la tecnología. La educación y la apropiación de herramientas digitales son claves en la reducción de las brechas. En este sentido, Movistar no solo se limita a ofrecer conectividad.
¿A qué se refiere?
F.H.: A través de la Fundación Telefónica Movistar se brinda educación digital mediante formación gratuita y certificada a docentes, jóvenes y adultos. Los programas también se extienden a recursos específicos para mujeres, niños, personas en condición de discapacidad y adultos mayores, proporcionándoles las herramientas para aprovechar las TIC. El año pasado más de 1,8 millones de colombianos participaron en alguno de los programas de la Fundación. Sin embargo, aspiramos a que un mayor número de personas se apropie de la tecnología, fomentando así una inclusión digital genuina en la sociedad.
Y una de las grandes apuestas es Conecta Empleo Colombia…
F.H.: La Fundación Telefónica Movistar en Colombia adelanta este proyecto dirigido al desarrollo de habilidades digitales y competencias transversales para la empleabilidad o el emprendimiento con énfasis en las áreas técnicas y tecnológicas. Promovemos la formación y la educación como instrumentos para fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades. En la economía de la era digital, el conocimiento es la principal materia prima, por lo que formar en la era digital y en las herramientas digitales son estrategias de éxito garantizado.
Este contenido fue elaborado con el apoyo de Telefónica Movistar Colombia*