Darcy Quinn, periodista de La FM; Juan Carlos Losada, representante a la Cámara; y Andrea Padilla, senadora.
Darcy Quinn, periodista de La FM; Juan Carlos Losada, representante a la Cámara; y Andrea Padilla, senadora. - Foto: Esteban Vega La-Rotta

foros semana

Protección animal en Colombia: ¿un derecho en el limbo?

A pesar de los esfuerzos por erradicar el maltrato animal en Colombia, expertos aseguraron que en el país falta compromiso del Gobierno nacional, además de una mejor articulación de las autoridades locales y municipales. 

“Los derechos de los animales es un planteamiento que no puede ser simple y llanamente un asunto de vanguardia, tiene que ser un asunto que esté integrado dentro de nuestro ordenamiento jurídico”. Con esta frase, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, dio inicio al foro ‘Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal’. Un espacio que contó con la participación de fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), congresistas y expertos en derecho animal.

Barbosa expresó que a través del grupo Gelma han adoptado el compromiso de proteger “esas nuevas ciudadanías”, además de garantizar una sanción ejemplar contra los agresores. Desde febrero de 2020, el Gelma ha realizado 498 imputaciones y obtenido 122 condenas por maltrato animal. Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del grupo, agregó que han podido confrontar este delito gracias a que han comprendido que los animales también son víctimas y “merecen especial protección, así como aplicar el principio de dignidad animal”.

Así mismo, aseguraron, que con las 35 direcciones seccionales en todo el país buscan conocer de primera mano la realidad de los territorios y coordinar acciones focalizadas y conjuntas con las demás autoridades competentes, además de liderar campañas de concientización a la población sobre la protección animal.

Desde entidades como el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá y del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) destacaron que si bien actualmente existe una conciencia ciudadana que se ve reflejada en la cantidad de denuncias que reciben a diario, se están quedando cortos. Eliana Margarita Ramírez, gerente general del IPYBAC, precisó que el reto como institución es alinear y articular todos los municipios para que haya responsabilidad frente al maltrato animal.

Expertos en derecho animal se refirieron a la importancia de dejar de poner al ser humano de primero. David R. Goyes, investigador sénior en la Universidad de Oslo, aseguró que esta es la raíz para acabar el maltrato animal. “Tenemos que dejar de pensar en términos antropocéntricos y dar un giro hacia lo biométrico”, añadió.

Desde el legislativo, la senadora Andrea Padilla y el representante Juan Carlos Losada hablaron sobre la Ley 1774 de 2016 que reconoce a los animales como seres sintientes y penaliza el maltrato animal, y con la cual se abrió el camino de la agenda animalista en el Congreso. Sin embargo, mostraron su preocupación y advirtieron que hay un incumplimiento por parte del Gobierno Petro con los temas de protección animal, una de sus banderas en campaña.

En el nuevo Gobierno hay actores que ven una amenaza real en este tipo de propuestas”, dijo Losada al referirse al hundimiento del proyecto de ley que pretendía prohibir las corridas de toros en el país. El congresista animalista agregó que hasta julio de 2023 será muy difícil sacar proyectos de ley porque el tránsito legislativo está acaparado por los temas centrales del Gobierno, “y los animales no son un tema central para ellos”.

Por su parte, la senadora Padilla le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro para que convierta a la protección animal en una de sus prioridades y esto se vea reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo: “necesitamos el mensaje de apoyo del Gobierno para sacar adelante estos temas”.

Este foro fue organizado por Foros Semana y la Fiscalía General de la Nación.