un año clave para que los nuevos mandatarios locales trabajen en conjunto con el Gobierno nacional para revertir la violencia en el país.
De acuerdo con el experto, el 2024 será un año clave para que los nuevos mandatarios locales trabajen en conjunto con el Gobierno nacional para revertir la violencia en el país. | Foto: Getty Images

Foro Colombia

¿Cuál es la percepción de seguridad que tienen los colombianos?

A pesar de los diferentes esfuerzos por controlarla, la violencia en los territorios no cesa. Joshua Mitrotti, experto en conflicto y panelista invitado al ‘Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país?’, aseguró que trabajar de la mano de las comunidades más afectadas será clave el próximo año.

Redacción Semana
28 de diciembre de 2023

Reducir la inseguridad y combatir la violencia serán algunos de los principales retos del 2024 en Colombia para los mandatarios locales. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante 2023 hubo 185 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados y a corte del 25 de diciembre, 94 masacres con 303 víctimas, superando las cifras de 2022.

Para Joshua Mitrotti, experto en conflicto y regiones, este panorama está en un proceso de complejización debido a los traspiés en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, pues el “no haber logrado implementar rápidamente los diferentes puntos representó grandes desafíos para las comunidades”.

Otros factores como el fortalecimiento de las economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal influyen en las dinámicas violentas de los territorios. Según Mitrotti, estas economías impulsaron la aparición de nuevos grupos armados más pequeños y con una capacidad de control territorial menor, pero “con un poder para infringir violencia en comunidades y organizaciones sociales mucho más fuerte”.

De acuerdo con el experto, la apuesta de la ‘Paz Total’, impulsada por el Gobierno nacional se ha encontrado con desafíos enormes, ya que “desafortunadamente los grupos armados no están tan sintonizados con esta propuesta y las comunidades son quienes más están sintiendo los efectos de la violencia en el territorio”, afirma.

“La violencia indiscriminada que están utilizando estos grupos para controlar el territorio hace que vivir en estas zonas para las comunidades étnicas, campesinos, organizaciones sociales, políticas y líderes comunitarios, sea muy complejo, más en el contexto que vive actualmente el país”, añadió Mitrotti.

Estas estrategias de control territorial se evidenciaron con mayor fuerza durante el periodo electoral de 2023. “En muchos lugares del país hubo amenazas de grupos armados para imponerle a los ciudadanos votar por uno u otro candidato. También se presentaron asesinatos de candidatos que obligaron en algunos municipios a repetir las elecciones”, aseguró el experto.

La hoja de ruta

El 2024 será un año crucial para revertir la violencia en Colombia. Según Mitrotti la hoja de ruta para el próximo año debe aprovechar “las circunstancias que se están dando en el país donde comunidades y organizaciones sociales están rechazando el accionar de los grupos armados ilegales”.

Para el experto, existe la posibilidad de trabajar de la mano de los líderes sociales y comunitarios para centrarse en los factores de riesgo y mitigar el accionar indiscriminado de estos grupos. “Aprovechar ese espacio donde las comunidades quieren trabajar con la institucionalidad, con los gobiernos y con los sistemas de seguridad locales, es una oportunidad que puede ayudar a aliviar la situación”, dijo Mitrotti.

El ‘Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país?’, se realizará el próximo 23 de enero en Bogotá. Este evento es organizado por SEMANA y Dinero, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Coca-Cola FEMSA Colombia, Compensar, Coomeva, Grupo Energía Bogotá (GEB), Grupo Trinity, Telefónica, TGI y Wom.

Para asistir al evento ingrese al siguiente enlace de pre registro.

Conozca la agenda

8:00 a.m. Bienvenida y presentación Foro Colombia.

8:10 a.m. Intervención Fiscal General de la Nación.

8:30 a.m. Panel.

Regiones: protagonistas del desarrollo.

9:30 a.m. Conferencia.

Crecimiento económico y desigualdad: el dilema de la política económica en América Latina.

10:10 a.m. Coffee Break.

10:20 a.m. Conversación.

Seguridad y justicia, ¿desafíos del 2024?

10:50 a.m. Panel.

¿Cómo prender los motores del crecimiento económico?

11:50 a.m. Panel.

El país desde la visión de las empresas.

12:40 p.m. Almuerzo.

2:00 p.m. Panel.

Consenso nacional: ¿cuál es el camino de las reformas?

3:00 p.m. Panel.

Inversiones que construyen país.

4:00 p.m. Panel.

¿Cómo hacer de Colombia un país más competitivo?