Home

Gente

Artículo

Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson tenían 11, 11 y 10 años, respectivamente, cuando fueron escogidos para los papeles de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger. Más que un trabajo, actuar en la saga, de la que eran fanáticos, fue una diversión.
Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson tenían 11, 11 y 10 años, respectivamente, cuando fueron escogidos para los papeles de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger. | Foto: getty images

Gente

A 25 años de su estreno, Harry Potter saca su propia moneda en Reino Unido

La nueva moneda oficial contiene la ilustración del personaje de la mítica saga de libros de magia.

21 de octubre de 2022

En el marco de la celebración del aniversario número 25 de la saga creada por la autora J. K. Rowling, Harry Potter, The Royal Mint lanzó una moneda oficial en Reino Unido de 50 peniques -moneda que vale la centésima parte de la libra esterlina- en la que aparece una ilustración del famoso mago protagonista.

The Royal Mint es el organismo británico encargado de la impresión de monedas y billetes.

La espera ha terminado. ¡La primera moneda de nuestra colección hechizadora celebrando los 25 años de Harry Potter y la Piedra Filosofal de J. K. Rowling ya está disponible!”, inició el mensaje en una publicación hecha en el Instagram oficial del organismo británico.

La serie de cuatro piezas, disponibles en una gama de denominaciones que incluyen 50 peniques, incluyen ilustraciones no solo con el retrato del personaje de la mítica saga de libros de magia, sino también del profesor Albus Dumbledore, así como el tren Hogwarts Express y el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

La nueva moneda, por primera vez oficial en el Reino Unido, es la primera de cuatro hechas por Ffion Gwillim, con ilustraciones de Jim Kay, el ilustrador galardonado de las primeras ediciones ilustradas de la saga Harry Potter.

“Las ilustraciones de Harry Potter son tan icónicas y reconocibles que queríamos recrearlas fielmente en una moneda del Reino Unido por primera vez. Trabajando con Jim Kay, hemos creado una colección que es una celebración apropiada de la obra de arte original y la icónica historia”, explicó Gwillim, citado por Pulzo.

Una característica adicional de estas piezas es que incluyen un efecto óptico. Si la observamos bajo la luz, al girarla revela un “rayo”, esto se da gracias a un láser de última generación que le da un toque “mágico” a las monedas, aunque también es con el fin de darle autenticidad a las piezas.

“Nuestras monedas no están hechas por magia, ¿sabes? Así es como se hizo la hechizante moneda a prueba de plata de Harry Potter de principio a fin. ¡Varita al enlace de nuestra biografía para conseguir la tuya!”, señaló la publicación del organismo británico.

La primera historia fue publicada por primera vez en 1997, por la casa editorial Bloomsbury Publishing. La serie, con siete volúmenes, cuenta las aventuras de un pequeño niño brujo llamado Harry Potter en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, y su lucha contra Lord Voldemort, un mago que solo busca la inmortalidad sin importar el precio.

Las piezas de colección presentadas incluyen también dos monedas ilustradas con el retrato de la difunta reina Isabel II, y dos más con el retrato oficial del rey Carlos III.

Por otra parte, recientemente, el embajador de Reino Unido en Bogotá, George Hodgson, dio una buena noticia para los colombianos y es que a partir del 9 de noviembre el país británico ya no les exigirá la visa de turista para poder ingresar. Ese territorio europeo es uno de los más “apetecidos” y este año será la primera navidad en la que quede levantada la restricción.

“Esta decisión fue aprobada tras un proceso extenso y riguroso por parte de diferentes instituciones (...). Reino Unido se vuelve más accesible a todos los colombianos que quieran descubrir y disfrutar su rica cultura, larga historia y hermoso paisaje (...). El país abrirá sus puertas a nuevas oportunidades de negocio”, agregó.

Este nuevo anuncio ha despertado la alegría pero también varias dudas entre quienes tienen esa nación como uno de sus destinos a corto y mediano plazo. Una de las inquietudes más recurrentes es sobre el tiempo de permanencia y si puede renovarse.

La oficina británica en el país aclaró que esta decisión es aplicable solamente a las visas para turista, es decir, no se puede extender más allá de seis meses. George Hodgson hizo mención a que en casos diferentes, el pasajero debe aplicar a otro tipo de visado si su intención, por ejemplo, es estudiar o residir allí.

En cuanto a requisitos, “nada va a cambiar, salvo la visa de turista”. En ese orden de ideas, se mantiene otra documentación como el pasaporte vigente, tiquetes aéreos y justificación del motivo de viaje.