Home

Gente

Artículo

'Pipe' Comercial Doña Gallina
Sebastián Peñuela fue el pequeño que protagonizó a 'Pipe', el niño del comercial Doña Gallina. - Foto: Captura de pantalla canal de Youtube Mario Mitrotti

gente

Así luce ahora ‘Pipe’, el niño que protagonizó el recordado comercial de Doña Gallina

Luego de 25 años, Sebastián Peñuela, quien interpretó a ‘Pipe’, se encuentra fuera del país realizando un doctorado.

Uno de los comerciales más recordados y famosos de la televisión colombiana fue el de la marca Doña Gallina, el cual fue dirigido por Mario Mitrotti. Este trataba de un niño de cinco años llamado ‘Pipe’, que jugaba fútbol, pero que su madre lo interrumpía para que le llevara un ‘caldo Doña Gallina’.

Para estos pequeños cortos, Mitrotti, creador de más de dos mil comerciales, elegía a los actores, las locaciones, los planos y más, dependiendo del público al cual iba dirigida la promoción de los productos de la empresa Quala. En el caso de ‘Doña Gallina’, el protagonista del comercial que fue transmitido a inicios del siglo, fue el pequeño y tierno niño Sebastián Peñuela Camacho.

“Me presenté y pasé la audición. El más famoso fue el primero, el del aleteo, pero también estuve en dos más; del mismo estilo, pero con acompañantes. Sin embargo, para el cuarto, yo ya era demasiado grande, tenía diez años, y la idea era que la figura del niño fuera tierna. El comercial tuvo más éxito del esperado. Así, me convertí en el niño Doña Gallina todo el tiempo”, escribió Peñuela, para la revista SoHo.

Según explicó Sebastián, sus padres, quienes eran sus representantes en ese momento por de menor de edad, recibieron más de 700 mil pesos por el primer comercial, y luego les dieron otros 100 mil pesos por su participación en el segundo. Con ello, su participación en la televisión colombiana cobró gran importancia e impacto en los televidentes, pues relató que cuando grababa una producción en el desierto de la Tatacoa, muchas personas le pedían autógrafos y le pedían que repitiera el famoso ‘aleteo’ que hacía en el comercial de Doña Gallina.

Cabe recordar que Sebastián no solo protagonizó comerciales, sino que fue actor en la producción colombiana Pedro, el escamoso, La saga, negocio de familia, y La ex. Durante su trayectoria en la televisión, logró una nominación como mejor actor infantil en los premios TVyNovelas. Sin embargo, su talento finalizó con el pasar de los años.

“Actuar era fácil porque uno es más natural a esa edad. Mientras más crezco, menos fluyen los personajes”, dijo.

Fue de esa forma como abandonó los sets de grabación y luego se volvió vegetariano e hizo parte de la banda Dr. Pachanga durante su juventud. Actualmente, Sebastián reside fuera de Colombia y de acuerdo con su perfil de la red profesional LinkedIn, es politólogo de la Universidad Javeriana y ha hecho un máster en Democracia y Gobierno en la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora, se encuentra en España estudiando un doctorado en la Universidad del País Vasco.

En cuanto a su experiencia profesional, Sebastián ha trabado en el Ministerio de Justicia, Fundación Ideas para la Paz, Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (Demospaz) y en el Instituto de Derecho Local (IDL) de la Universidad de Madrid, como consultor, coordinador de proyectos de cooperación internacional, entre otros.

El famoso comercial de Doña Gallina

‘Pipe’ un niño tierno de tan solo cinco años, jugaba fútbol con sus amigos del barrio, pero su mamá lo interrumpía porque necesitaba un ingrediente para preparar el almuerzo, por ello le pide al pequeño “Trae un caldo Doña Gallina”. Acto seguido, Pipe abandona el juego y sale corriendo a la tienda más cerca, mientras repetía en voz alta el nombre del producto para que no se le olvidara.

-Don Luis, me da un… -le decía al tendero y, con sus brazos, imitaba el aleteo de una gallina.

- ¿Quieres huevos? -cuestionaba ‘Don Luis’, pues no entendía los movimientos del niño.

- Na, na -mencionaba ‘Pipe’ y continuaba con el aleteo.

-¡Ah! Caldo de gallina -acertaba el hombre.

- De Doña Gallina -aclaraba el pequeño.

Este comercial, que duró tan solo 40 segundo al aire, difundió la imagen de un caldo que era “100% de gallina criolla”. Sin embargo, tras más comerciales, la marca recibió una millonaria multa por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras considerar que había publicidad engañosa por decir que el caldo era completamente de gallina criolla.